Muy buenas
El proyecto avanza a buen ritmo, y aunque nos queda una buena labor de maquetación y posterior revisión, vamos a buen ritmo y esperamos tener todos los archivos listos para finales de Noviembre. Si esto es así, entonces nos mantenemos en fechas de publicación anunciadas, es decir, el juego estaría disponible en Marzo, como estaba previsto.
Quiero comentar, antes de nada, algunas modificaciones que tendrá esta edición en español respecto a su versión en inglés. Todos estos cambios están basados en mi propia experiencia con el juego y, a mi entender, después de más de 50 partidas en mi haber, son muy necesarios:
Caja: pasamos a un formato cuadrado estándar, de tamaño 30 x 30 x 9 cm. El grosor de la caja será suficiente para poder guardar dentro de la propia caja del juego las futuras expansiones, así como todas las cartas enfundadas (cosa que os recomiendo encarecidamente). También, gracias a una persona que tuvo la amabilidad de escribirme, estoy valorando la posibilidad de incluir unas esponjas separadoras. Los insertos de plástico son cada vez menos prácticos, y esta solución me ha parecido muy buena para que podáis organizar el contenido a vuestro gusto, separar los mazos, guardarlos enfundados y que todo quede bien ordenado. Seguramente, el interior de la caja tenga un inserto impreso, de manera que al abrir la caja, no se vería el cartón, sino este inserto con una buena imagen adecuada a la estética global del juego. Tanto las esponjas como esto del inserto impreso aumenta el coste de producción y no es algo que tenga aún seguro, pero si es algo que voy a valorar. Si los números cuadran (esto no estaba presupuestado inicialmente), lo haremos. Espero que así sea.
Troqueles: nos vamos a un estándar de 2mm. La versión inglesa, si no me equivoco, tenía un grosor menor, de 1,5mm. También, si el espacio lo permite, espero poder poner los marcadores con bordes redondeados en lugar de en esquina. Esto alarga la vida útil de los marcadores, y visualmente queda más atractivo.
Por otro lado, quiero incluir un troquel extra con muchos marcadores auxiliares. Durante mis partidas, echaba de menos algunos de ellos. Por ejemplo, cuando una criatura moría, en ocasiones la carta de esa criatura se debía «asociar» a una criatura del vencedor, y normalmente le restaba algunos atributos. Otras, provocaba que tu escuadra quedara aturdida, bloqueda, etc. durante 1d4 turnos. Llevar la cuenta de esto en ocasiones era bastante complicado porque el juego permite tantas oportunidades que la cantidad de variables a controlar se hace cada vez mayor a medida que la partida avanza. Con estos marcadores que comento y que más adelante explico con imágenes, resolveríamos esos casos. De nuevo, tengo que presupuestarlo y valorarlo, pero quiero incluirlo en todas las copias.
Cartas finales (pendientes de revisión, pueden contener erratas!). El juego tiene en total casi 300 cartas. A continuación os muestro algunas. Como veréis, algunas tienen indicaciones en color anaranjado, para indicar que esa carta, tendrá asociado un marcador, como he comentado más arriba. De esta forma, se facilita mucho indicar que ese marcador existe y se puede usar para marcar un estado (envenenado, aturdido…). También, estamos añadiendo algo de trasfondo a algunas habilidades, hechizos, objetos… El juego es muy temático y queremos que, al jugar, de verdad sintáis lo que el juego pretende transmitir.
Otros detalles para las cartas: nos estamos tomando ciertas licencias en la traducción de los nombres. En inglés hacen juegos de palabras con muchas de ellas que hacen que sean intraducibles. Así, por ejemplo, podréis encontrar nombres bien adaptados al tema, como por ejemplo la Maza Faucesluto, el Cargaescorias, la princesa Viscemonia, etc. Por ejemplo, muchas criaturas son demonios, y estamos tratando de dotarles de cierta personalidad. Para algunos eventos, también estamos asociándolos a los Pecados Capitales (La Avaricia, La Codicia…)… todos estos cambios están fuertemente ligados a la habilidad de la criatura, a sus afiliaciones (no-muerto, demonio, reptiliano…) y ayudarán a meteros más aún en el tema del juego. No está siendo fácil, pero creo que gracias al equipo que estamos detrás y a nuestra experiencia con los juegos de rol, estamos consiguiendo un buen resultado que os gustará. Otro ejemplo de ello, sería nombrar a los nigromantes. En la leyenda del Brujo Negro veréis más información. Por último, y puesto que queremos publicar también la expansión War Cults, estamos ya incluyendo en algunas cartas que tienen esta habilidad el icono de «volador». Esto os permitirá una rápida identificación de estas criaturas cuando combinéis Cave Evil con War Cults en un futuro.
Tipografía: La tipografía de las actualizaciones anteriores no era la original del juego. La que veis en estas imágenes si lo es. Conservaremos la tipografía original. En mi opinión, la legibilidad en español es adecuada. Nos tocará colocar los acentos de forma independiente, pues la fuente no cuenta con ellos, pero en el resultado final esto será inapreciable (aunque el maquetador tiene un trabajito de chinos con esto).
Miniaturas: De momento, lo dejamos en pendiente. Nos retrasaría demasiado la producción y necesito aún hacer varias pruebas para obtener un buen resultado. Mi intención es que podamos ofrecerlas de forma separada más adelante, junto a las 3 expansiones que estarán disponibles a lo largo de 2021 (Chaos Packs #1, #2 y #3).
Eso es todo de momento.
1 Saludo