El Otro Lado de la Colina
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo
Un turno de El otro lado de la colina cubre una estación de la guerra (tres meses) y se divide en dos fases: una fase de gestión y una o dos fases de Operaciones (dos fases de Operaciones en verano y una en el resto de turnos). Las batallas se resuelven en los segmentos de Ofensiva del Eje, Ofensiva Occidental y Ofensiva Soviética.
El segmento de Operaciones del Eje se resuelve si el Jefe del OKW ha jugado una carta de Directiva Militar durante la fase de Gestión anterior. Las cartas de Directiva Militar indican el número de peones de que dispone el Jefe del OKW para lanzar ataques y las regiones en las que están permitidos estos ataques.
Durante el Segmento de Ofensiva del Eje, el Jefe del OKW coloca los peones en las áreas que desee de entre de las permitidas y a continuación se librará una batalla en cada área con un peón del Eje. Durante el segmento de Ofensiva Occidental se coloca un peón en cada área con un disco de Control Occidental que esté en disputa o esté adyacente a un área controlada por el Eje. Durante el segmento de Ofensiva Soviética se coloca un peón en cada área con un disco de Control Soviético que esté en disputa o esté adyacente a un área controlada por el Eje. Una vez colocados todos los peones, se revela una carta de Batalla por cada área en la que hay un peón Aliado y esa carta te dice si se debe resolver una batalla, si hay que aplicar algún efecto sin resolver batalla, o si la carta se descarta sin efecto.
Es la primavera de 1940. El área Francia Sur está en disputa (1). Se coloca un peón de Batalla en ella. El área Bélgica/Holanda contiene un disco y un Ejército del Eje (2) y es adyacente a Francia Norte, controlada por la facción Occidental (3), pero Bélgica/Holanda es un área neutral, no controlada por el Eje, así que no se coloca un peón de Batalla en ella.
El área Libia está controlada por el Eje y es adyacente al área Egipto, que está controlada por la facción Occidental. Se coloca un peón de Batalla Aliado en Libia:
Procedamos a resolver una batalla completa. Imaginemos que estamos en Verano de 1941. Comienza la Operación Barbarroja y el Jefe de operaciones decide resolver el combate en Ucrania, donde el OKW ha colocado un peón del Eje. El Jefe del OKW coloca los peones de Batalla del Eje y decide dónde se va a atacar, pero el Jefe de Operaciones decide el orden en que se va a combatir.
En primer lugar, dado que no hay un Grupo de Ejércitos en el área de la batalla (Ucrania), que el Jefe de operaciones decide activar para la batalla el Grupo de Ejércitos de von Rundstedt, que se encuentra en un área adyacente y no ha combatido aún este turno. Ese Grupo de Ejércitos se compone de un Ejército Panzer (cubo negro), dos Ejércitos regulares (cubos grises) y un Ejército Satélite (cubo amarillo).
En la batalla se utilizará la habilidad de combate del Grupo de Ejércitos, pero además habrá que nombrar a un General en Vanguardia, cuya habilidad de combate también podría aplicarse. el jugador que controla a Rundstedt propone a Küchler (antigüedad 7). Dos jugadores pasan porque no tienen Generales disponibles de antigüedad 7 o superior o bien porque prefieren conservarlos para más adelante. El cuarto jugador propone a Strauss (antigüedad 7)
Para saber si un General puede intervenir en un combate se consultan los códigos de las Reglas específicas de combate:
La regla específica de combate de von Küchler no se aplica en la batalla, ya que, aunque es válida contra la facción Soviética, sólo puede activarse cuando el Eje se defiende en terreno abrupto, pero en esta batalla el Eje está atacando y en llanura. La regla específica de Strauss, sin embargo, sí puede activarse, ya que se aplica contra la facción Soviética cuando es el atacante en cualquier tipo de terreno. Aunque su General no aportará nada a la batalla, el jugador que controla a von Rundstedt rompe el empate a favor de von Küchler, ya que espera ganar la batalla y acaparar todo el Prestigio.
Se roba una carta de Batalla para ver la reacción soviética. Se cruza la fila del año 1941 con la columna de Defensa de la facción Soviética y esta indica que se tirarán tres dados:
Los resultados se consultarán en la tabla de Resolución de Batallas:
El jugador que controla a Küchler tira tres dados de la facción Soviética y obtiene:
El primer resultado son 2 impactos, ya que la batalla es en llanura, el segundo resultado es 1 impacto y el tercer resultado resta 1 al Control aeronaval del Frente este al final de la batalla). El total para la facción Soviética es de 3 impactos.
A continuación, el jugador que controla a Rundstedt y Küchler debe tirar un dado por cada Ejército en la región (en este caso, 1 dado negro, 2 dados grises y 1 dado amarillo), más 1 dado porque el Control aeronaval del Frente este es 5). El jugador que controla a Küchler tira los dados del Eje y obtiene:
El primer dado otorga 2 impactos, ya que la batalla es en llanura; el segundo dado obliga a resolver 1 Evento de batalla; el tercer dado otorga 1 impacto; el cuarto dado (proporcionado por la superioridad aérea) otorga 1 impacto y el quinto dado no tiene efecto. La suma total para la facción del Eje es de 4 impactos.
La regla específica de combate del General en vanguardia Küchler no es aplicable, según se vio, pero sí la del Jefe del Grupo de Ejércitos, von Rundstedt, ya que el Eje se enfrenta a la facción Soviética y está atacando en llanura:
Gracias a von Rundstedt, se suma 1 impacto a la tirada del Eje, lo que arroja un total de 5 impactos. A continuación, se reduce en 1 el valor de Control aeronaval del Frente este a causa del resultado de impacto aéreo en la tirada de batalla de la facción Soviética:
Para resolver el resultado de Evento, se revela una carta de Evento de batalla, que resulta ser la siguiente:
Dado que no se cumplen los requisitos para enviar la carta al mazo de Eventos de batalla del año siguiente (la URSS está en guerra) ni para enviar la carta al fondo del mazo (la batalla es contra la facción Soviética), se aplica el texto del Evento único y se cancela 1 impacto de la tirada del Eje. El resultado final es de 4 impactos para la facción del Eje.
La facción del Eje ha obtenido 4 impactos frente a 3 impactos de la facción Soviética. Esto es una victoria del Eje, lo que permite efectuar un avance. El disco de control Soviético en Ucrania se mueve al sector 2 (1) y se añade un disco de control del Eje al sector 1 (2). El marcador de Alineamiento Soviético se gira a su cara En disputa (3). El jugador que controla a von Rundstedt decide mover todos los Ejércitos de Hungría y el marcador de General hasta Ucrania (4).
A continuación, el jugador que controla a von Rundstedt decide volver a avanzar. El disco Soviético se mueve al sector “Járkov” y el disco del Eje se mueve al sector “Kiev” y (1). Tras el avance, se aplica una reducción a un Ejército del Eje, que debe ser el Ejército panzer (2):
Por último, el jugador que controla a von Rundstedt y von Küchler se suma 2 Puntos de Prestigio (PP): 1 PP por controlar al General en vanguardia (von Küchler) en una batalla que se ha saldado con victoria y 1 PP por decidir avanzar de nuevo como Jefe del Grupo de Ejércitos activado (von Rundstedt). En el próximo segmento de Operaciones, el Grupo de Ejércitos de Rundstedt volverá a atacar para intentar avanzar a Járkov y así conquistar Ucrania. Pero antes, en esta misma fase de Operaciones, habrá que resolver el segmento de Ofensiva Soviética, y es posible que los rusos lancen una contraofensiva para desgastar a los alemanes u obligarles a retirarse, en cuyo caso Rundstedt pasaría a estar cuestionado y podría ser destituido.