Las Islas Afortunadas

Únete al P-500 de
Madera contra Acero
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo

Masqueoca NAC wargames en su proyecto de fomento de juegos con temática nacional ha tenido a bien incluir en su programa uno con temática hasta ahora inédita y original, y que como diseñador canario es una gran satisfacción para mi presentar.  Madera contra Acero, La Conquista de Canarias. Ya el titulo nos da una pequeña pista de la desigualdad en armamento en los bandos implicados en esta guerra.  Las armas de madera y piedra de los guanches contra el hierro y acero de los conquistadores de la Corona de Castilla. Pero que no llame a engaño, aun siendo una lucha muy desigual, la conquista de todo el archipiélago duró nada menos que 94 años, prácticamente todo un siglo de combates, precisamente el siglo XV,  ello es un indicador suficiente para entender que aquello no fue un paseo militar. Se hace necesario destacar que el choque entre los indígenas canarios y las tropas castellanas fue brutal. 
Esta guerra en la que intervinieron los aborígenes canarios, llamados guanches, y los conquistadores , por un lado enviados por la Corona de Castilla y por otro enviados por la Corona de Portugal. Ya que ambos reinos codiciaban el control de estas islas tan estratégicas en su expansión territorial de ultramar.

Para entender mejor la conquista y su desarrollo conviene antes conocer quienes era en realidad los guanches.
los guanches primigenios tenían rasgos fisionómicos y raíces filológicas líbico – bereberes, lamentablemente a pesar de la resistencia a ultranza de este pueblo venido de la noche de los tiempos, los castellanos en su imparable avance durante la conquista del archipiélago, acabarían exterminando a la inmensa mayoría de la población masculina. Hoy, queda en la trazabilidad de las mujeres canarias (vía mitocondrial), y en la población en general, el relato del genoma portante que podría en algún momento revelar algo más impactante. No hay que olvidar que estudios relativamente recientes han evidenciado que los canarios actuales tienen casi un 60% de la atávica carga genética bereber trasmitida por vía materna. Los linajes mitocondriales presentes en el archipiélago canario determinan que los primeros habitantes isleños tenían una nítida procedencia del Magreb y en menor medida, del África subsahariana (probablemente de la antigua Mauritania romana que no tiene nada que ver con la disposición geográfica de la actual).

Se calcula de forma muy imprecisa que pudieron trasladarse a las islas entre el primer siglo a.C y el primer siglo d.C. Dicha trazabilidad del genoma arroja un dato importante tal que es que los Bereberes llegaron al archipiélago en grandes cantidades a juzgar por las huellas arqueológicas dejadas por los suministros, armas y esqueletos de animales datados por carbono 14, lo que hace suponer que venían pertrechados con la idea de asentarse. La pregunta del millón ¿Cómo llegaron a las Islas Canarias? Hoy por hoy no se ha encontrado una teoría sólida que sustente un veredicto concluyente. Una de las teorías más plausibles es que el antiguo desierto del Sahara en su época marina sufriera una paulatina o acelerada desecación. Ello, obligaría a una emigración forzada de los autóctonos. Pero lo más desconcertante, es que los primeros colonizadores del archipiélago (genoveses, normandos y castellanos) según rezan las crónicas, hablaban profusamente de que los asentados en las islas no sabían navegar. 

Entonces ¿cómo llegaron a las islas Canarias? Hoy por hoy no se ha podido confirmar una teoría único. Es ilusionante y a la vez desconcertante recomponer el puzzle de aquellos titanes Guanches, gentes fascinantes que habitaron en un paraíso y que perviven en el espíritu del actual pueblo canario. La verdad es que el enigma de este ancestral pueblo a día de hoy no ha sido resuelto.
En la próxima entrada apuntaré una de las teorías mas aceptadas.

Madera contra Acero
Únete a la conversación con el autor, personal involucrado en la edición del juego y otros aficionados en los foros de NAC Wargames.