Un micro juego ambientado en los Tercios

Únete al P-500 de
Tâcmento
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo


Taĉmento es un juego temático ambientado en los Tercios españoles. Es un juego de 1 a 2 jugadores. Entre sus características principales destacaría su portabilidad, rejugabilidad, rapidez a la hora de explicar o aprender como jugar y también por sus partidas rápidas.

¿En qué consiste el juego?
En el modo competitivo a 2 jugadores cada uno toma el papel de un Mestre de Campo, tomará el control de sus tropas en su respectivo campo de batalla y su reserva. En el transcurso de 2 rondas se deberán capturar prisioneros y procurar mover sus tropas a la zona del campo de batalla enemiga. El vencedor de la batalla será el que consiga la mayor puntuación final.

En el modo solitario te encuentras en medio de una batalla y deberás seguir las órdenes del Maestre de Campo para reorganizar las tropas de la formación antes de que acabe el límite de turnos de lo contrario la batalla estará perdida. Para alcanzar la victoria, deberás organizar las cartas de tropas de manera que todas las ordenes de mando (objetivos) procedentes del Maestre de Campo sean simultáneamente completadas en la formación en menos de 12 turnos.

¿Por qué se llama Taĉmento?
Curiosamente mis tres primeros diseños tienen el título en esperanto y uno de ellos es Taĉmento. En esperanto se traduciría como destacamento o regimiento. Además de que me gustaba como sonaba, se pronuncia “Tachmento”, me venía a la cabeza la palabra “táctica” (taĉ) y “mente” (mento) con lo cual era un plus a la intención que tenía para el juego.

¿Cómo se me ocurrió?
En primer lugar se me ocurrió una mecánica para un juego en solitario. Un sistema de movimientos a través de empujes y una serie de objetivos a cumplir. Tras darle unas vueltas mientras anotaba ideas en mi cuaderno de diseño se me vino a la cabeza que podría encajar estupendamente con el movimiento de tropas en una formación. Tenemos una historia fascinante y poco conocida por eso me animé a ambientarlos en los Tercios, considerados como la mejor infantería europea durante 150 años.

¿Cuál ha sido la evolución del juego?
Tras muchas vueltas en la mente, cambios, mejoras, testeos ha ido evolucionando y convirtiéndose en lo que es hoy en día. Ha pasado de ser un juego exclusivamente en solitario a tener un modo competitivo a dos jugadores basado en la misma mecánica de movimiento y empuje, pero con un enfoque diferente.

Dejo unas fotos desde que empecé con las primeras ideas hasta la actualidad.

Primeras pruebas
Primeros testeos con arte básico
Tacmento durante el concurso de solitarios P&P de la BGG
Tacmento con el arte de Yolanda Alcaine poco después del concurso
Tacmento
Tacmento. Arte actual (no definitivo)
Foro de Tâcmento
Únete a la conversación con el autor, personal involucrado en la edición del juego y otros aficionados en los foros de NAC Wargames.