Conceptos generales: diferencias entre Jugador y Potencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tanto Monta

En Tanto Monta varias potencias principales serán las protagonistas del juego. Sin embargo, serán 4 los jugadores que interactúan en la partida. Cada jugador tendrá a su cargo 1 potencia principal y 1 potencia secundaria que manejarán a su antojo con una misma mano de cartas. Las potencias principales y secundarias de cada jugador son:

  • Jugador musulmán: Potencia norteafricana como principal y Reino Nazarí de Granada como secundario
  • Jugador portugués: Potencia de Portugal como principal y Facción de los Beltranejos como secundria
  • Jugador español: Potencia de Castilla como principal y Corona de Aragón como secundaria
  • Jugador francés: Potencia de Francia como principal y Principado de Cataluña como secundaria

Con la excepción del jugador español, el resto de los otros jugadores pueden sufrir de forma habitual la eliminación de su potenci secundaria. Aún asi que no cunda el pánico que el juego tiene esta opción contemplada en el caso de que ocurra (que además será lo más normal) y no por ello un jugador queda fuera de la partida o pierde opciones de ganar. Todo lo contrario, si se resiste a que esto ocurra será motivo de que está en el buen camino de ganar la partida pero tampoco es algo definitivo, vinculante ni concluyente.

Con la excepción de Francia, la cual tien un espacio de «París» inconquistable y que representa al resto de la Francia no representada en el juego, las otras 3 potencias principales y además la potencia menor de la Corona de Aragón pueden de igual forma ser conquistadas totalmente si pierden el control de todas las ciudades princiales natales propias. Sin embargo, no serán eliminadas del juego, de forma que seguirán participando y luchando con las unidades que mantienen sobre el mapa y aunque no podrán realizar la acción de reclutar unidades con Puntos de Acción, si que podrán hacerlo con eventos o incluso con la llegada de refuerzos en la fase de invierno. Esta situación cambia radicalmente y de inmediato en el momento que retoman el control de al menos una ciudad principal propia y desde ese instante pueden realizar la acción de reclutar unidades.

Por último quiero hacer un apunte especial sobre la potencia norteafricana. Realmente no existió una potencia norteafricana con esa denominación y su aparición en el juego es a causa de una licencia que como autor me he permitido. Realmente bajo ese término lo que hago es incluir a los repectivos sultanatos de Fez y de Tremecen. Los espacios de ambos sultanatos están marcados en el mapa con diferente tono de color verde pero a todos los efectos todos pertenecen a la misma potencia y ambos sultanatos comparten el mismo color y juego de fichas. Eso si, vien marcados de diferente color poque unos entran en juego solo a partir del turno 4 y tambien a efectos de las caravanas de Trememecen marcar los puertos de posible salida al mar.