Conoce El Colapso (Guerra de los 30 años)/Learn about The Collapse (30 years’ war)

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El Colapso. Guerra de los 30 años.
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Todo el contenido mostrado es provisional y está sujeto a cambios durante el testeo, el arte gráfico final será de gran calidad

Portada del juego / Game cover. Arte obra de Augusto Ferrer Dalmau

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Artículo en español

  1. Descripción de las facciones, naciones y mecánicas

En este artículo os quiero presentar brevemente el juego ‘el Colapso’ con sus dinámicas principales, que hace al juego único y diferente durante el conflicto de la guerra de los 30 años (1618-1648), que editará NAC Wargames tanto en español como en inglés.

‘El Colapso’ es un wargame principalmente estratégico, aunque presenta aspectos operacionales para describir el movimiento de tropas y Ejércitos y tácticos para la resolución de batallas mayores, y que en cualquiera de los tres sistemas (estratégico principalmente) he buscado exponer en el juego un claro reflejo de las situación histórica y de cómo fueron los movimientos y batallas.

Las mecánicas del juego son de punto a punto para 2 jugadores y un motor de cartas de mazo único (CDG), donde los jugadores asumen el papel de una facción (católica o protestante), que controla a varias naciones. En el caso del Católico se controla a España, Austria y sus aliados imperiales y Baviera, y el Protestante a la Alianza Protestante (abstracción en el juego para describir a los estados protestantes del ‘Sacro Imperio Romano Germánico’ que se enfrentaron a los católicos, y las Provincias Unidas). Durante el juego existen también las denominadas ‘Naciones Volátiles’ para describir aquellas naciones que pueden variar su alianza en el juego (principalmente mediante el uso de la diplomacia, y que se registran en el ‘Track Diplomático’), y que entran en juego según su status en el ‘Track Diplomático’, y que son Hungría, Inglaterra, Sajonia, Brandeburgo, el Papado, Dinamarca, Suecia y Francia.

2. Aspectos únicos y diferentes del juego

Mapa final de testeo (Realizado por Marc Aliaga)

‘El Colapso’ permite de una manera ajustada histórica, utilizar las tan relevantes líneas de comunicación del ‘Camino Español’ (desde Lombardía hasta Flandes, pasando a través de Saboya, el Franco Condado, Alsacia y Lorena), y el ‘paso de la Valtellina’ (desde Lombardía pasando por territorio de la Confederación Helvética hasta el sur del ‘Sacro Imperio Romano Germánico’).

Además de estas líneas de comunicación, el juego permite reproducir aspectos históricos de una manera muy sencilla tan relevantes como los ‘corsarios de Dunkerque’ (que atacaron principalmente a los barcos mercantes de las Provincias Unidas en las costas de Flandes), el saqueo de las regiones (en el conflicto de la guerra de los 30 años se alimentó y pagó a las tropas principalmente mediante el saqueo de las ciudades y sus alrededores por donde pasaban las tropas), o el impacto de líderes históricos (por citar algunos a Wallenstein, Tilly, Mansfeld, Thurn, Cristian IV de Dinamarca, Gustavo Adolfo II de Suecia, Torstensson, Horn, Condé, Turenne, Spínola, o el cardenal infante Fernando).

Ficha de líder (material de testeo)

También cabe destacar que ‘El Colapso’ es un juego intenso y muy divertido, que es fácil de jugar por su mecánica principal (punto a punto) y ser un motor de cartas (CDG), pero con aspectos únicos como la fase de planificación de inicio de turno, o los puntos de prestigio que otorgan más opciones a los jugadores (líderes, capacidades y mucho más).

3. Duración del juego

El juego tiene 10 turnos, con una duración media de 50 minutos por turno (2-3 años) y una duración de 5 horas para la campaña completa, aunque cuenta con varios escenarios más cortos que incluyen:

• 2 turnos con la campaña de Bohemia Palatinado que es la recomendada para jugar como primer escenario y que servirá además como ejemplo de juego, o la intervención danesa
• 3 turnos el inicio del conflicto, o la marcha del cardenal Infante Fernando en 3 turnos (1634-1642)
• 4 turnos la intervención francesa
• 5 turnos la intervención de Suecia

Con la regla opcional recomendada de que los jugadores puedan seguir un turno más con unos modificadores si quieren seguir jugando una vez se ha acabado el escenario y se están divirtiendo.

Carta del juego (material de testeo)

4. Secuencia de juego

La secuencia de cada turno de juego se divide en 4 grandes fases:

• Fase de planificación: según el prestigio de cada facción varias acciones de las facciones podrán tener más o menos opciones.
• Fase campaña: los jugadores alternan cartas de su mano (6 cartas por turno)
• Fase de Elección Imperial (solo en los turnos 1 y 7): sencilla fase donde se decide que jugador tiene el status de Emperador, con unos beneficios importantes en el juego
• Fase Final: donde los jugadores usan sus puntos de reemplazo para fortalecer sus tropas y ejércitos, se determina posible desgaste de unidades fuera de sus regiones natales, se observan una posible expansión de revueltas, el impacto de los corsarios de Dunkerque, se redespliegan unidades para preparar el siguiente turno (campaña) y se pueden ganar unos puntos de victoria extra por unas condiciones determinadas.

Las fases consideradas más administrativas como la fase de planificación, elección imperial y final tienen sus hojas de ayuda detalladas, para facilitar el desarrollo del juego y que los jugadores disfruten durante la fase de campaña.

5. Operaciones del juego

Las diferentes Operaciones que pueden usar los jugadores con sus puntos de Operaciones son:

• Despliegue (se reclutan nuevas Milicias)
• Marcha (movimiento sin entrar en espacios enemigos)
• Batalla (menor o mayor según decidan usar 1 o 3 puntos de Operaciones los jugadores, que según decidan los jugadores la opción que más les interesa tendrá mucho mayor impacto en bajas, puntos de prestigio ganados, mejora de unidades y posible pérdida de líderes en combate)
• Diplomacia (influir en 9 alianzas)
• Bloqueo Naval (solo el jugador protestante)
• Asedios
• Reemplazos (para usar al final de turno y fortalecer los ejércitos y tropas).

El juego está actualmente en reserva en la página web de NAC Wargames y Mas que Oca (sin solicitud de pago), donde podéis apoyar la publicación del juego con vuestro registro en https://t.co/yPf87XEdw9

Tema del próximo artículo: Descripción histórica de la guerra de los 30 años y testeo del juego en las jornadas ‘Batalladores’ en Zaragoza (4-6 de Noviembre de 2022)

Si tiene alguna pregunta o quiere que amplíe un artículo o escriba sobre algo que le interese, hágamelo saber con un comentario sobre este artículo, envíeme un correo electrónico a daniel.hndez@gmail.com y siga las noticias del juego en Twitter (@HndezDaniel). En noviembre abriré las pruebas del juego a quien le interese

Testeo en vassal (material de tested)

AUTOR DEL JUEGO: DANIEL HERNÁNDEZ INIESTA

Article in English (for the Spanish version of the article, please look at the top of the article)

  1. Factions description, nations and mechanics

In this article I want to briefly present the game ‘the Collapse’ with its main dynamics, which makes the game unique and different during the conflict of the 30 years war (1618-1648), which will be published by NAC Wargames both in Spanish as in English.

‘The Collapse’ is mainly an strategic wargame, although it presents operational aspects to describe the movement of troops and armies, and tactical for the resolution of major battles, and that in any of the three systems (mainly strategic) I have sought to expose in the game a clear reflection of the historical situation and how the movements and battles happened.

The game mechanics are 2-player point-to-point and a Card Driven Game (CDG), where players take on the role of a faction (Catholic or Protestant), which controls multiple nations. In the case of the Catholic, Spain, Austria and its imperial allies and Bavaria are controlled, and the Protestant is controlled by the Protestant Alliance (a game abstraction to present the Protestant states of the ‘Holy Roman Empire’ that clashed with the Catholics, and the United Provinces). During the game there are also the so-called ‘Volatile Nations’ to describe those nations that can shift their alliance in the game (mainly through the use of diplomacy, and which are recorded in the ‘Diplomatic Track’), that may enter the game according to their status in the ‘Diplomatic Track’, and that they are Hungary, England, Saxony, Brandenburg, the Papacy, Denmark, Sweden and France.

Final playtest map (Made by Marc Aliaga)

2. What makes unique and different ‘The Collapse’

‘The Collapse’ allows, in a historical accuracy way, reflects the use of the crucial communication lines of the ‘Spanish Riad’ (from Lombardy to Flanders, passing through Savoy, Franche-Comté, Alsace and Lorraine), and the ‘ Valtellina Path’ (from Lombardy through territory of the Helvetic Confederation to the south of the ‘Holy Roman Empire’).

In addition to these lines of communication, the game allows you to reproduce historical aspects in a very simple way, as relevant as the ‘Dunkirk corsairs’ (who mainly attacked the merchant ships of the United Provinces in the the coast of Flanders), the ravage of the regions (in the conflict of the 30 years war the troops were fed and paid mainly by ravaging the cities and their areas through which the troops were moving), or the impact of historical leaders (to name a few Wallenstein, Tilly, Mansfeld, Thurn, Cristian IV of Denmark, Gustav Adolphus II of Sweden, Torstensson, Horn, Condé, Turenne, Spínola, or the Cardinal Infante Ferndinand).

Leader counter (playtest material)

It should also be noted that ‘The Collapse’ is an intense and very fun game, which is easy to play due to its main mechanics (point to point) and being a card driven game (CDG), but with unique aspects such as the planning phase at the start of a turn, or the prestige points that give players more options (leaders, skills and much more).

3. Game duration and Scenarios

The game has 10 turns, with an average duration of 50 minutes per turn (2-3 years) and a duration of 5 hours for the complete campaign, although it has several shorter scenarios that includes:

• 2 turns with the Bohemia Palatinate campaign, which is the one recommended to play as the first scenario and which will also serve as an example of the game, or the Danish intervention
• 3 turns the start of the conflict, or the march of the cardinal Infante Ferdinand in 3 turns (1634-1642)
• 4 turns the French intervention
• 5 turns the intervention of Sweden

Game Card (playtest material)

4. Sequence of Play

The sequence of each game turn is divided into 4 main phases:

• Planning phase: depending on the prestige level (high, medium or low) of each faction, the factions may have more or less options to choose from (leaders, capabilities and much more).
• Campaign phase: players alternate playing cards from their hand (6 cards per turn).
• Imperial Election Phase (only on turns 1 and 7): a very simple phase where it is decided which player has the status of Emperor, which provides some important benefits in the game
• Final Phase: the players use their replacement points to strengthen their troops and armies, determine possible attrition of units outside their home regions, observe a possible spread of revolts, the impact of the Dunkirk corsairs, redeploy units to prepare for the next turn (campaign), and earn some extra victory points if certain conditions are met.

The phases considered more administrative such as the planning, imperial election and final phases have their detailed player aid cards, to facilitate the game play and that the players enjoy during the campaign phase.

5. Game Operations

The different Operations that players can use with their Operation points are:

• Deployment (new Militias are recruited)

• March (movement without entering cities with enemy units)

• Battle (minor or major) depending on whether the players decide to use 1 (minor battle) or 3 (major battle) Operations points, which depending on the players the option they are most interested in will have much greater impact on casualties, prestige points gained, unit upgrades, and possible loss of leaders in combat)

• Diplomacy (influence over 9 alliances, 8 nations plus the ‘Spanish Stability Track’)

• Naval Blockade (only for the protestant)

• Sieges

• Replacements (to use at end of turn and strengthen armies and troops)

The game is currently in reserve on the NAC Wargames and Mas que Oca website (without payment request), where you can support the publication of the game with your registration at https://t.co/yPf87XEdw9

Subject of the next article: Historical description of the 30 years war and testing of the game in the ‘Batalladores’ conference in Zaragoza (November 4-6, 2022).

If you have any questions or want me to expand an article or write about something that you are interested, please let me know with a comment on this article, email me at daniel.hndez@gmail.com and follow game news on Twitter (@HndezDaniel). In November I will open the testing of the game to whoever is interested

GAME DESIGNER: DANIEL HERNÁNDEZ INIESTA

Vassal playtest (playtest material)

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Víctor

    Muy buena pinta. Tenía ganas de un juego de este estilo y que además estuviera enfocado a 2 jugadores. ¡Mucha suerte!

  2. Daniel Hernández Iniesta

    Muchas gracias Victor. Está diseñado a 2, aunque hay una regla opcional de multijugador y estoy estudiando la opción de solitario, pero sin duda lo mejor es a 2 jugadores. Iré informando en este blog y presentaré el juego en la convención de Batalladores a principios de Noviembre. Cualquier sugerencia estaré encantado de escucharla. De momento es importante que la gente se apunte a la reserva (sin pago), para mostrar su interés en que el proyecto pase a producción

  3. Luismi861

    Interesantísimo el juego.Estare en Batalladores para verlo.Yo ya estoy en el P500.Mucha suerte!!!

  4. Daniel Hernández Iniesta

    Muchas gracias Luismi por tu apoyo. Con ganas de vernos en Batalladores, conocernos y enseñarte el juego. Un saludo!

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