La Gran Horda era un reino que ocupaba un lugar bastante alto en la lista de los reinos más deseados, y parecía un reto divertido de hacer, ya que representa algo muy diferente de la mayoría de los reinos que aparecen en el juego hasta ahora. Una nueva forma de jugar.
Nominado a tres premios CSR 2023
Estamos muy contentos de anunciar que Europa Universalis: El precio del poder ha sido nominado en 3 categorías de los Premios Charles S. Roberts 2023 a la excelencia en juegos de simulación de conflictos.
Juego del año
Mejor juego estratégico
Mejor juego político, social o económico
¡Santo cielo! Es todo un honor estar nominados a un premio tan prestigioso, pero como los ganadores se deciden mediante votación pública, hemos pensado que sería genial que nos dieras tu voto.
Citaremos un fragmento crucial de la información sobre la votación que figura en el sitio web del RSC:
«La votación estará abierta hasta la medianoche, hora del Este, del 13 de mayo de 2024. Por favor, vote, pero sólo una vez».
También queremos felicitar a nuestro buen amigo Petter Schanke Olsen por su juego Halls of Hegra, nominado como «Mejor juego de solitario o cooperativo».
Defying Destiny Dev Diary #2 – Gran Horda
¿Dónde está Defying Destiny ahora mismo? Hace tiempo que no sabéis nada de nosotros, a menos que hayáis estado rondando por el servidor Discord últimamente. La razón es que hemos estado trabajando duro creando contenido para la nueva expansión. Hasta ahora, hemos escrito más de 100 nuevas Cartas de Evento para el juego, muchas de las cuales puedes ver en la imagen de arriba, algunas de las cuales veremos con más detalle en el Capítulo del Diario de Desarrollo más abajo. También hemos creado varias Misiones nuevas para enriquecer aún más la experiencia de jugar en los nuevos Reinos destacados.
Aparte de todos los nuevos Reinos que estamos añadiendo, también estamos añadiendo de 10 a 12 nuevos Eventos genéricos para cada una de las cuatro Eras, para que puedas cambiar las cosas y variar más los escenarios existentes, y para darte más libertad a la hora de crear nuevos escenarios para el juego. Hablaremos más sobre estos eventos en los próximos artículos del diario de desarrollo, pero hoy también os ofrecemos un ejemplo de uno de ellos.
Por el momento, estamos usando ilustraciones existentes como marcadores de posición en las nuevas cartas, pero podéis estar seguros de que Joeri ya está trabajando a pleno rendimiento en la creación de nuevas y fantásticas ilustraciones para los Eventos de Desafiar el Destino (sin IA de por medio).
El caballo es más poderoso que la pluma
Por supuesto. A un caballo no le importa lo que escribas sobre él, es un caballo de guerra, pisotearte los huesos es lo que hace, ni siquiera tienes que escribir nada.
Hablando en serio, la Gran Horda era un reino que estaba muy arriba en la lista de los más deseados, y nos pareció un reto divertido, ya que representa algo muy diferente de la mayoría de los reinos que han aparecido en el juego hasta ahora. Pensamos que serían una buena oportunidad para ofrecer una nueva forma de jugar, una manera nueva y desafiante de experimentar EU:tPoP.
Es cierto que también fue un gran reto escribir eventos para un reino que desapareció de la historia bastante pronto en el marco temporal de EU:tPoP, pero encontramos algunos acontecimientos interesantes y relevantes en la historia real de las estepas euroasiáticas en torno a los cuales podríamos construir nuestros eventos del juego, que creemos que pueden dar vida a una nueva sección del tablero.
¿Quién es la Gran Horda?
Situada en las estepas del actual sur de Rusia, la Gran Horda fue un estado sucesor de la Horda de Oro (uno de los muchos reinos en los que se dividió la Horda mongola en el siglo XIV).
En el Reparto de 1444, encontramos a la Gran Horda en un estado debilitado, con muchos de los otros kanatos cercanos habiéndose separado de ellos (el kanato de Kazán, el kanato de Nogai y el kanato de Crimea, por nombrar algunos). Pero aún así, son el más poderoso de los kanatos que intentan mantener el control sobre los principados rusos que los rodean. Nominalmente, estos principados rusos siguen siendo súbditos del Khan, pero en realidad, las tornas ya han cambiado y estos papeles están a punto de cambiar.
¿Cómo juega la Gran Horda?
Tanto sus puntos fuertes como sus debilidades fomentan un estilo de juego agresivo, confiando en sus Misiones, que les proporcionarán Unidades de Caballería adicionales que les permitirán dar un puñetazo por encima de sus posibilidades. Esto también se refleja en la forma en que sus Eventos plantearán a sus vecinos opciones sobre cómo enfrentarse a esta agresividad, como en la Gran Batalla en el Ugra, ¿doblarán la rodilla o se enfrentarán a ellos en batalla?
A medida que pasen las Eras, la Gran Horda tendrá que enfrentarse a problemas y oportunidades inspirados en los que tuvieron que afrontar históricamente los pueblos nómadas de las estepas, como intentar unirse con las hordas restantes contra el poder moscovita (Una última oportunidad para unirse), hacer frente a las nuevas tribus que emigran hacia el oeste (Llegada de los kalmyks) o lidiar con los nuevos rivales surgidos de las estepas mongolas (El kanato de Dzungar se expande).
Para representar mejor cómo funcionaría un reino como la Gran Horda, también recibirán su propia Forma de Gobierno, la Horda Esteparia, que les castigará por no estar en guerra al final de la Fase de Acción, al tiempo que les permitirá ignorar la penalización de Inquietud por permanecer en guerra hasta la siguiente ronda, y también les permitirá Subyugar Reinos Distantes del mapa de Asia Central y del Norte.
Se espera que la Gran Horda sea una experiencia divertida y única que complazca a aquellos más centrados en el combate, con el objetivo final de convertirse en el Khan de los Khans.
Creemos que hemos dado en el clavo, y ya nos hemos divertido con ello, pero unas líneas de texto en unas tarjetas no hacen nada si no las ponemos a prueba, para que la pluma dé nueva vida al caballo. «PRUEBA EL TEXTO», decimos (en realidad no lo decimos, pero podríamos empezar ahora mismo).
Así que no se quede con nuestras palabras: hemos emparejado a la Horda con los aguerridos Persas para que pueda probarlos a ambos en un nuevo Escenario en TTS. Esta pareja podría encontrarse tomando una taza de té en Samarcanda, o enfrentarse en una carrera hacia el Pacífico, pero también los hemos juntado con los mamelucos y los otomanos, completando un conjunto que competirá por la supremacía en el tablero de mapas de Europa Oriental y en Continentes Lejanos. De hecho, esto permite dejar el mapa de Europa Occidental en la caja (lo que también sitúa a este Escenario entre los que menos espacio ocupan hasta la fecha). Lo hemos llamado provisionalmente Lucha en Oriente Próximo (hasta que se me ocurra un nombre más pegadizo).
Los archivos de guardado de TTS se han compartido en nuestro Discord oficial, donde también encontrarás a otras personas para jugar juntos al Escenario. Y asegúrate de hacernos llegar tus comentarios en Discord, a través de los mensajes de Kickstarter o a través del formulario de contacto de nuestro sitio web.
Por último, echemos un vistazo a un ejemplo de cómo los nuevos Eventos Genéricos apoyarán a los nuevos Reinos destacados.
Con la Gran Horda y Persia situadas en la frontera entre el Mapa Oriental y los Continentes Lejanos, añadir algunos nuevos desafíos a esos Continentes Lejanos era algo que tenía mucho sentido.
Intentamos plasmar la aparición de nuevas potencias a expensas de otras en esas regiones con el nuevo evento Ascenso mogol, caída timúrida. Este evento supone la aparición de tres nuevas potencias en el subcontinente indio y la región de Asia Central: el Emirato de Bujará, el Imperio mogol y el Kanato kazajo. El jugador que tome el Evento conseguirá o bien hacer amistad con los recién llegados, ganar una Alianza o una Acción Comercial provechosa, o usar la agitación en su beneficio para ganar Reclamaciones contra las tierras que rodean a esos recién formados DNPRs (simulando cómo los Persas, por ejemplo, se aprovecharon del debilitamiento de los Timúridas para apoderarse de algunos de sus territorios occidentales).
Hace un par de semanas, invitamos a Kent (actor, arqueólogo, empollón… no necesariamente en ese orden, pero cumple todos los requisitos), uno de los favoritos de la oficina, a realizar una prueba interna:
Next week, we take a look at Aragon, popular among many in our survey, and a Realm whose geographical position sets them up to be a key player in the early tPoP-timeline. Perhaps we’ll throw in another Realm too in that update.