‘El Colapso’ novedades y actualización del desarrollo (Noviembre 2024)

Foto de portada: Arte de Augusto Ferrer Dalmau

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1. Jornadas Pax Lúdica 2024

‘El Colapso’ es un wargame o juego de simulación histórica con un diseño como juego estratégico para 2 (ideal) hasta 6 jugadores sobre la guerra de los 30 años (1618-1648), que se puede reservar sin compromiso en el link http://tinyurl.com/yfkkdbc3

En las pasadas jornadas ‘Pax Lúdica 2024’ celebradas a finales de septiembre, en la bellísima ciudad de Cádiz (no puedo dejar de recomendaros visitar tantos lugares históricos como la ‘Torre Tavira’ o ‘el castillo de San Sebastián’ entre otros) para alrededor de 120 asistentes y que disfrutamos con tantos juegos, presenté el sábado por la mañana las novedades de ‘El Colapso’ y pudimos seguir con el testeo del juego.

Fotos: Testeo de ‘El Colapso’ en las jornadas de wargames ‘Pax Lúdica 2024’ organizadas en Cádiz a finales de Septiembre por el blog ‘Mesa de guerra’, con la colaboración del club ‘Pax Lúdica’ de la misma ciudad

2. Actualización del desarrollo de ‘El Colapso’

Desde finales de septiembre hasta finales de octubre, hemos seguido testeando el juego intensamente tanto con gente de España como de otros países (por nombrar algunos Estados Unidos, Alemania, Irlanda o Australia). Esta variedad de gente testeando aporta muchos puntos de vista diferentes, pero siempre con el mismo objetivo de seguir ajustando el desarrollo del juego. Remarco la importancia de una variedad de gente testeando, porque es importante abrir el testeo a gente no cercana, ya sean amigos o conocidos sino también a gente que le pueda interesar el tema del diseño y que puede aportar cosas que en principio no se vieron. Por resumir, cuanta más gente y más diversa entres si, mejor, ya que este hecho permite ver maneras de jugar diferentes e incluso de explicar mejor reglas y conceptos.

Fotos: Testeo del juego por Clint Warren Davey (Australia)

La editorial NAC Wargames mencionó por medio de Carlos Díaz (que me está ayudando en el testeo y desarrollo del juego) en el último programa que hizo la editorial en Twitch (‘Búnker de NAC’), que ‘El Colapso’ está próximo a entrar en el siguiente paso de desarrollo que es la revisión oficial editorial de las reglas (sin fecha concreta), y que probablemente en 2025 haya novedades importantes. Para más información os recomiendo que veáis el programa del ‘Búnker de NAC’ en: https://www.youtube.com/watch?v=VXNMTkJsMqk (Desde 1:15:10). Probablemente en el próximo ‘Búnker de NAC’ (sin fecha concreta, pero probablemente este mes de noviembre), imagino que Carlos Díaz comentará novedades y actualizará el estado de desarrollo de ‘El Colapso’. ¡Así que os animo a que veáis el programa cuando se anuncie!

Actualmente, el testeo de ‘El Colapso’ está muy avanzado (aunque no está finalizado), y se encuentra en un estado de testeo “semi-ciego”. Este testeo “semi-ciego”, indica que la gente que testea tiene los archivos y módulo de testeo de vassal (incluso hay gente me ha solicitado los archivos para hacer una impresión PnP y testear en físico, lo que demuestra mucho compromiso) y que yo únicamente estoy disponible para consultar dudas y sugerencias que me hacen llegar durante sus partidas, o como mucho, estar presente online la primera vez que juegan con alguien estar presente por resolver dudas según se juega actuando solo como “árbitro” si hay algo que es necesario aclarar.

Además de este testeo “semi-ciego”, hay personas que han aportado y revisado el mapa y demás componentes del juego (que el artista gráfico del juego Donal Hegarty muy conocido por entre otros juegos ‘Labyrinth’, ‘Mr. President’ o ‘The Siege of Vienna’), e incluso revisando el texto del reglamento para dejarlo cada vez más claro. Agradezco a toda la gente está ayudando en el testeo y ajustes del juego, y creedme que la lista de créditos va a ser extensa.

¿Que estoy consiguiendo con este testeo “semi-ciego”? Seguir ajustando cada vez más el juego y dejarlo cada vez más listo para una revisión final por parte de la editorial, que está acercándose.

Y no os hablo del libro histórico y de escenarios todavía, porque hay sorpresas que me estoy guardando, y que os explicaré en un artículo en el blog próximamente. Solo os digo que estoy trabajando para que sea claro y un disfrute leerlo, y que el apartado de descripción histórica y del juego no tan solo escribiré yo, habrá historiadores que aportan una gran riqueza histórica al contexto del juego. ¿Los nombres de esas personas? Sorpresa … de momento 😉

Y no os hablo todavía del testeo “en ciego” puro y duro, que implica en que entregue los archivos del juego a la gente que realice este testeo sin estar yo presente, y que se realizará tenedlo claro antes de que se anuncie la publicación del juego para que aseguraros la calidad de testeo del juego, pero tened claro que no falta mucho tiempo para dar este paso.

3. Principales novedades y ajustes en el testeo de ‘El Colapso’

A continuación, os menciono los principales ajustes del juego durante el testeo, para que podáis ver la evolución y el trabajo intenso que he realizado junto a la ayuda de tanta gente que me está apoyando en el testeo y desarrollo del juego. Tened en cuenta que TODOS han sido incluidos porque aportan más decisiones estratégicas al juego, sencillez y diversión.

Fotos: Testeo del juego por Clint Warren Davey (Australia)

1.Simplificación de las fases del juego

        Actualmente, existen 4 fases de juego:

        1. Fase de Planificación. Preparación estratégica del jugador para el turno (no se realiza en el primer turno de un escenario).
        2. Fase de Campaña. Ambos jugadores juegan hasta 6 rondas de juego cada uno, mediante el uso de cartas por sus puntos de operaciones (OPS) y/o evento. Si se usa el evento, su coste se deduce de los puntos de operaciones de la carta y el jugador decide el orden.
        3. Fase de Fin de Turno. Resolución de acciones no concluidas del juego y de ajustes.
        4. Fase de Comprobación de Victoria. Se comprueba si un jugador ha conseguido la victoria en el juego (solo se comprueba en el último turno de cada escenario).

        2.Mayor uso de las cartas de campaña (todavía más)

        Se permite que si se juegan por su evento, se cree un nuevo mazo de juego juntando el mazo de descarte con el de juego.

        3.Se tienen en cuenta solo los puntos de prestigio para la victoria en el juego

        Los puntos de prestigio, siguen determinado según su nivel, más opciones para ambos jugadores durante la fase de planificación. Pero, se eliminan los puntos de victoria de las regiones, y ahora los jugadores solo se deben centrar en los puntos de prestigio.

        4.Se siguen jugando un máximo de 6 cartas por ronda de juego

        Cada turno de juego son 6 cartas jugadas, pero se permite tener al inicio de la fase de campaña hasta 7 cartas. Esta opción no cambia las reglas del juego, pero permite una mayor planificación estratégica para los jugadores. Al final del turno los jugadores pueden descartar la 7ª carta, o si lo desean mantenerla para el siguiente turno. La única limitación a esta opción es que no se pueden guardar cartas de campaña.

        5.Entrada de nuevas unidades militares de ‘Tropa’

        Durante el paso de refuerzos, mejora y mantenimiento de la fase de planificación, se permiten usar los recursos acumulados en el turno anterior para también reclutar unidades militares de ‘Tropa’ directamente, pagando eso si el coste determinado.

        6.Se ha aclarado más los casos de control que pueden tener las naciones independientes

        Más concretamente, en los casos de Brandemburgo, Sajonia y Hungría. Los jugadores tienen la opción de controlar estas regiones de 2 maneras, y esto añade una capa de decisión estratégica muy importante y única al juego:

        a. Control militar. Tomar el control de la región aporta más puntos de prestigio, pero es necesario un mayor desgaste de formaciones y ejércitos para su control.

          O-

          b. Control diplomático. Implica menos puntos de prestigio, pero aporta el control de ciertas unidades y líderes de la nación aliada. El control de las unidades y líderes se mantiene durante el turno que se consigue la alianza, pero el estado de la alianza se evalúa al final del turno.

          7.¿Por qué seguir apostando por la alianza de Hungría gastando más puntos de operaciones o eventos y estar en un espacio superior para el Protestante, si estando en el espacio mínimo para tener la alianza es suficiente para controlar sus unidades militares y líderes?

          Porque, si el Protestante llega al espacio superior favorable a su facción, tiene más unidades militares disponibles inmediatamente sin necesidad de gastar posteriormente puntos de recursos.

          8.Dinamarca, Suecia y Francia pueden entrar en juego de dos maneras que cuando se produce cada caso

          El Protestante, debe tomar la decisión de como entra en juego cada alianza de 2 maneras posibles:

          a. Más agresiva. Entran más unidades militares y líderes, pero se pierden ciertos puntos de prestigio.

            O-

            b. Menos agresiva. Entran menos unidades militares y líderes, pero no se pierden puntos de prestigio.

            Tanto en caso 7 y 8, las unidades militares que pudiesen entrar y que no lo hicieron por la decisión tomada por el jugador pueden entrar en juego posteriormente, esos si pagando el correspondiente coste de recursos durante el paso de refuerzos, mejoras y mantenimiento en la fase de planificación.

            4. ‘El Colapso’ en redes sociales, YouTube y charlas históricas

            ¿Queréis saber más de ‘El Colapso’, ¿sus avances, como se juega y su contexto histórico?

            Fotos: Testeo del juego por Clint Warren Davey (Australia)

            Os recomiendo para quien queráis conocer más del juego que veáis los últimos vídeos que grabé sobre el juego con, que como veréis ha habido mucho y eso demuestra el testeo intenso e interés en el juego:

            • Presentación del contexto histórico de ‘El Colapso’ en la guerra de los 30 años que realizé para la asociación ‘Georgetown University Wargaming Group’, de la Universidad de Georgetown en Washington D.C (Estados Unidos) el pasado junio de 2024: https://www.youtube.com/watch?v=iCuPHQi0JXo&t=1s
            • Presentación de ‘El Colapso’ en las jornadas virtuales SD Hist Con (junio 2024), gracias a mi gran amigo y apoyo al desarrollo del juego Riccardo Masini por grabar la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=M_xGKwEkfQ0

            Fotos: Presentación de ‘El Colapso’ en la convención online San Diego Hist Con (Junio 2024)

            Foto: Testeo de ‘El Colapso’ con Peter Robbins (Estados Unidos) y Jan Heinemann (Alemania)

            Charla entre Oscar (Gostilian) y Daniel sobre ‘El Colapso’ y más cosas:

            Foto: Charla online con Oscar (Gostilian) sobre ‘El Colapso’

            https://www.youtube.com/watch?v=oeVvtDDaPGY

            Explicación del juego y sus mecánicas https://www.youtube.com/watch?v=SHAKpExFmCw&t=475s

            • El Profe Bermejo, partida de ‘El Colapso’ con Francisco Mariscal:

            (vídeo parte 1) https://www.youtube.com/watch?v=g3wBYqRM1-8&t=51s

            (vídeo parte 2) https://www.youtube.com/watch?v=DYN-L3WdOH0&t=499s

            (vídeo parte 3) https://www.youtube.com/watch?v=K5yJNkooCxM&t=501s

            (vídeo parte 4) https://www.youtube.com/watch?v=lViIsQbE3QI

            (vídeo parte 5) https://www.youtube.com/watch?v=HW7NiIO3MB4&t=682s

            (vídeo parte 6) https://www.youtube.com/watch?v=qQjlGlS9XiI&t=3s

            (vídeo parte 7) https://www.youtube.com/watch?v=q9_mzNlaNWE

            • Francisco Javier de Nuln:

            ‘El Colapso’ en las jornadas ‘Pax Lúdica 2024’: https://www.youtube.com/watch?v=n_IvwtzFL7A

            También se pueden encontrar estos vídeos y otros anteriores junto más información en la página de la BGG (podéis darle un ‘me gusta’ si os interesa el juego), que os recomiendo visitéis en: https://boardgamegeek.com/boardgame/389679/collapse

            5. Próximo artículo en el blog de ‘El Colapso’

            En el próximo artículo de ‘El Colapso’ que subiré próximamente, hablaré del uso de las cartas del juego, las fases del juego con más detalle y las operaciones posibles del juego. Si tenéis interés en que comenté algún otro aspecto del juego, no dudéis en escribirlo en los comentarios del juego y lo miraré.

            6. Apoyo a la publicación de ‘El Colapso’, novedades y testeo

            ‘El Colapso’ wargame estratégico sobre la guerra de los 30 años (1618-1648) después de un testeo intenso en convenciones de wargames y juegos de mesa y en vassal, está abierto el testeo en vassal a todas las personas interesadas.

            Si estás interesado en conocer el juego y estar al tanto de las novedades y mucho más, entra en el link a continuación del canal de discord del blog ‘Mesa de Guerra’ y busca la pestaña de ‘El Colapso/The Collapse’ donde verás 3 pestañas para consultar:

            Link del canal de discord de ‘El Colapso’: https://discord.gg/98h49WvwH8

            #colapso: Información general del juego y novedades

            #preguntas y respuestas: dejad vuestras preguntas o consultas del juego, y las iremos respondiendo

            El Colapso: canal de audio/vídeo donde expondremos partidas en directo de ‘El Colapso’ y que anunciaremos con antelación

            Si además de querer estar atentos a las novedades del juego, queréis participar en el testeo del juego ya sea en vassal o en físico, enviadme un mensaje privado en discord (danielhernandeziniesta) y os daré acceso al canal privado donde os podréis unir al grupo de testeo de ‘El Colapso’.

            En el canal de discord podéis escribir tanto español como en inglés, y expondré toda la información y novedades del juego en ambos idiomas.

            El juego está actualmente en reserva en la página web de NAC Wargames y Mas que Oca (sin compromiso), donde podéis apoyar la publicación del juego con vuestro registro en http://tinyurl.com/yfkkdbc3

            Si os registráis en inglés (a la espera que la editorial abra una reserva en la web en inglés), seleccionad “apúntame” (regístrame en inglés) y sigue los pasos para la reserva, cualquier duda la podéis indicar en el canal de discord.

            Es muy importante vuestro registro en la reserva del juego, para apoyar a que el juego se publique finalmente.

            Si tienes alguna pregunta o quiere que amplíe un artículo o escriba sobre algo que le interese, hágamelo saber con un comentario sobre este artículo, envíame un correo electrónico a daniel.hndez@gmail.com y sigue las noticias y novedades del juego en Twitter (@HndezDaniel) y Instagram (daniel_hernandez_iniesta)

            No dudéis en consultar la página del juego en la BoardGameGeek en ‘The Collapse’: https://boardgamegeek.com/boardgame/389679/collapse

            AUTOR DEL JUEGO: DANIEL HERNÁNDEZ INIESTA

            The Collapse’ updates and game development (November 2024)

            Game cover: Art by Augusto Ferrer Dalmau

            Para leer la versión en español de este artículo, por favor ve arriba en este artículo

            1. Pax Lúdica Convention 2024

            ‘The Collapse’ is a wargame or historical simulation game designed at an strategic level for 2 (ideally) up to 6 players about the Thirty Years’ War (1618-1648), which can be reserved without further compromise at the link: http://tinyurl.com/yfkkdbc3

            At last ‘Pax Lúdica 2024’ convention held at the end of September, in the beautiful city of Cádiz (I can’t stop recommending you to visit so many historical places such as the ‘Torre Tavira’ or ‘San Sebastián Castle’ among others) for around 120 attendees and who enjoyed so many games, I presented ‘The Collapse’ updates on Saturday morning and we were able to continue with the game playtest.

            Photos: ‘The Collapse’playtest at ‘Pax Lúdica 2024’ wargames convention organized in Cádizat the end of September by the blog ‘Mesa de guerra’, with the support of the club ‘Pax Lúdica’ at the same city

            2. ‘The Collapse’ development update

            From the end of September to the end of October, we have continued to playtest intense the game with people from Spain and from other countries (to name a few, the United States, Germany, Ireland, and Australia). This people’ playtesting variety brings many points of view, but always with the same objective to continue adjusting the game’ development. I would like to emphasize the people variety playtesting, because it is important to open the playtest to people who are not close to you, but also to people who may be interested in the design’ subject and who can contribute with inputs that were not initially seen. To summarize, the more and more diverse people who playtest the game, the better, since this allows to see different playtest apporoaches and even to better explain the rules and concepts.

            Photos: Game playtest by Clint Warren Davey (Australia)

            The publisher NAC Wargames mentioned through Carlos Díaz (who is helping me in the playtest and game’ development) in the last program that the publisher did on Twitch (‘Búnker de NAC’), that ‘The Collapse’ is getting closer to enter the next development’ step which is the official editorial rules review (no specific date), and that there will probably be important news in 2025. For more information I recommend you to watch the ‘Búnker de NAC’ program at:https://www.youtube.com/watch?v=VXNMTkJsMqk(From 1:15:10). Probably in the next ‘NAC Bunker’ (no specific date, but probably this November), I imagine that Carlos Díaz will comment on news and update the development status of ‘The Collapse’. So, I encourage you to watch the program when it will be announced!

            Currently, ‘The Collapse’ playtest is well advanced (although it is not finished), and is in a «semi-blind» playtest status. This «semi-blind» playtest indicates that the people who playtest the game, have the game files and the Vassal playtest module (there are even people who have asked me for the files to make a PnP print and playtest physically, which shows a high level of commitment) and that I am only available to answer questions and make suggestions that they sent me during their games, or at most, to be present online the first time they play with someone else, to be present just to solve doubts as the game is played, acting only as a «referee» if there is something that needs to be clarified.

            In addition to this semi-blind playtest, there are people who have contributed and reviewed the map and other game components (such as the game’s graphic artist Donal Hegarty, well known for his games ‘Labyrinth’, ‘Mr. President’ or ‘The Siege of Vienna’, among others), and even revised the rules’ text to make it even more clear. I would like to thank all the people who is helping me in the playtest and game’ adjustments, and believe me, the list of credits is going to be long.

            What am I getting with this “semi-blind” testing? Continue to adjust the game and get it more and more ready for a final review by the publisher, which is getting closer.

            And I won’t tell you about the historical and scenario book yet, because there are surprises that I’m keeping for now, and that I will explain in a later blog article. I’ll just tell you that I’m working to make it clear and enjoyable to read, and that the historical and game description section will not be written by just me, there will be historians who provide a great historical approach to the game’ context. ¿Which are those people’ names? Surprise… for now. 😉

            And I’m not even talking about pure and simple «blind» testing, which involves giving the game files to people who will carry out this playtest without me being present, and which will be carried out before the game’s publication is announced to ensure the quality of the game’s testing, but be aware that there won’t be much time left to take this step.

            3. Most recent adjustments ‘The Collapse’ playtest

            Below I’ve listed the main adjustments to the game during latest playtest, so you can see the evolution and hard work that I’ve done with some many people help who are supporting me in the testing and the game’ development. Please note that ALL of them have been included because they bring more strategic decisions to the game, simplicity and fun.

            Photos: Game playtest by Clint Warren Davey (Australia)

            1.Game phases simplification

                There are 4 game phases:

                1. Planning Phase. Strategic players’ preparation for the turn (not done on the first turn of a scenario).
                2. Campaign Phase. Both players play up to 6 rounds each one, using cards for their Operations Points (OPS) and/or Event. If the Event is used, its cost is deducted from the card’s Operations Points and the player decides the order.
                3. End of Turn Phase. Resolution of unfinished game actions and adjustments.
                4. Victory Check Phase. Checks whether a player has achieved a game’ victory (checked only in the last turn of each scenario).

                2.Campaign cards greater use (even more)

                It is allowed that if they are played for their event, a new draw deck is made by combining the discard deck with the draw deck at the moment the event is played.

                3.Only prestige points are taken into account for victory in the game

                Prestige points are still determined by level, giving both players more options during the planning phase. However, victory points are removed from regions, and players now only have to focus on prestige points.

                4.A maximum of 6 cards are still played per round of play

                Each game turn involves 6 cards played, but players are allowed to have up to 7 cards at the start of the campaign phase. This option does not change the rules of the game, but it allows for more strategic planning for players. At the end of the turn, players may discard the 7th card, or if they wish, keep it for the next turn. The only limitation to this option is that campaign cards cannot be saved.

                5.Entry of new ‘Troop’ military units

                During the reinforcement, upgrade and upkeep step of the planning phase, players are allowed to use the resources accumulated in the previous turn to also recruit ‘Troop’ military units directly, paying the specified cost.

                6.The cases of control that independent nations can have been further clarified

                More specifically, in the cases of Brandenburg, Saxony and Hungary, players have the option to control these regions in 2 ways, and this adds a very important and unique layer of strategic decision making to the game:

                a. Military control. Taking control of the region provides more prestige points, but requires greater attrition of formations and armies to control it.

                  OR-

                  b. Diplomatic control. This involves fewer prestige points, but grants control of certain units and leaders of the allied nation. Control of units and leaders is maintained during the turn in which the alliance is gained, but the status of the alliance is checked at the end of the turn.

                  7.Why continue betting on the Hungarian alliance by spending more operation or event points in order to reach superior space for the Protestant, if by being in the minimum space to have the alliance, is enough to control its military units and leaders?

                  Because, if the Protestant reaches the upper space favorable to his faction, will have access to more military units available without needing to spend resource points later on.

                  8.Denmark, Sweden and France can come into play in two ways when each case occurs

                  The Protestant must make the decision of how each alliance comes into play in 2 possible ways:

                  a. More aggressive. More military units and leaders enter, but some prestige points are lost.

                    OR-

                    b. Less aggressive. Fewer military units and leaders enter, but no prestige points are lost.

                    In both cases 7 and 8, military units that could have entered but did not due to the player’s decision may enter the game later, but must pay the corresponding resource cost during the reinforcements, upgrades and maintenance step in the planning phase.

                    4. ‘The Collapse’ on social media, YouTube and historical talks

                    Do you want to know more about ‘The Collapse’, its progress, how it is played and its historical context?

                    Photos: Game playtest by Clint Warren Davey (Australia)

                    • Presentation of the historical context of ‘The Collapse’ in the 30-year war that I made for the association ‘Georgetown University Wargaming Group’, from Georgetown University in Washington DC (United States) last June 2024:https://www.youtube.com/watch?v=iCuPHQi0JXo&t=1s
                    • Presentation of ‘The Collapse’ at the SD Hist Con virtual conference (June 2024), thanks to my great friend and supporter of the game development Riccardo Masini for recording the presentation:https://www.youtube.com/watch?v=M_xGKwEkfQ0

                    Photos: ‘The Collapse’ presentation at San Diego Hist Con online convention (June 2024)

                    Photo: ‘The Collapse’ playtest with Peter Robbins (US) and Jan Heinemann (Germany)

                    Conversation between Oscar (Gostilian) and Daniel about ‘The Collapse’ and more:https://www.youtube.com/watch?v=oeVvtDDaPGY

                    Photo: Conversation with Oscar (Gostilian) at his Twitch and YouTube channel

                    Explanation of the game and its mechanicshttps://www.youtube.com/watch?v=SHAKpExFmCw&t=475s

                    • Profe Bermejo, ‘The Collapse’ playtest with Francisco Mariscal:

                    (video part 1)https://www.youtube.com/watch?v=g3wBYqRM1-8&t=51s

                    (video part 2)https://www.youtube.com/watch?v=DYN-L3WdOH0&t=499s

                    (video part 3) https://www.youtube.com/watch?v=K5yJNkooCxM&t=501s

                    (video part 4) https://www.youtube.com/watch?v=lViIsQbE3QI

                    (video part 5) https://www.youtube.com/watch?v=HW7NiIO3MB4&t=682s

                    (video part 6)https://www.youtube.com/watch?v=qQjlGlS9XiI&t=3s

                    (video part 7)https://www.youtube.com/watch?v=q9_mzNlaNWE

                    • Francisco Javier de Nuln:

                    ‘The Collapse’ at the ‘Pax Lúdica 2024’ conference:https://www.youtube.com/watch?v=n_IvwtzFL7A

                    These videos and other previous ones along with more information can also be found on the BGG website (you can give it a ‘like’ if you are interested in the game), which I recommend you visit at:https://boardgamegeek.com/boardgame/389679/collapse

                    5. Next article on the blog of ‘El Collapse’

                    In the next article of ‘The Collapse’ that I will upload soon, I will talk about the use of the game cards, the phases of the game in more detail and the possible game’ operations. If you are interested in me commenting on any other game’ aspect, please do not hesitate to write it in the game’ comments and I will look into it.

                    6. Support ‘The Collapse’ publication, updates and playtest

                    The Collapse’ strategic wargame about the 30 years’ war (1618-1648) after an intense testing in wargames and boardgames conventions and in vassal, the testing in vassal is open to everyone interested.

                    If you are interested in getting to know the game and keep up to date with the latest news and much more, go to the link below to the ‘Mesa de Guerra’ blog discord channel and look for the ‘El Colapso/The Collapse’ tab where you will see 3 tabs to check out:

                    ‘The Collapse’ discord channel link: https://discord.gg/98h49WvwH8

                    #collapse: General game information and game updates.

                    #questions and answers: leave your questions or doubts about the game, and we will answer them as soon as possible.

                    The Collapse: audio/video channel where we will show live games of ‘The Collapse’, that we will announce in advance.

                    If you want to be updated about the game development and also want to participate in the game playtest either in vassal or physical, send me a private message in discord (danielhernandeziniesta) and I will give you access to the private channel where you can join ‘The Collapse’ playtest group.

                    In the discord channel you can write in Spanish and English, and I will post all the information and news about the game in both languages.

                    The game is currently on pre-order on the NAC Wargames and Mas que Oca websites (no strings attached), where you can support the publication of the game by registering at http://tinyurl.com/yfkkdbc3.

                    If you register in English (waiting for the publisher to open a specific reservation on the website in English), select «apúntame» (register me in English) and follow the steps for the reservation, any doubt you can indicate it in the discord channel.

                    It is very important your registration in the reservation of the game, and support the game to be finally published.

                    If you have any questions or want me to expand an article or write about something that interests you, let me know with a comment on this article, send me an email to daniel.hndez@gmail.com and follow the game news on Twitter (@HndezDaniel) and Instagram (daniel_hernandez_iniesta).

                    Feel free to check out the game’s page on BoardGameGeek at ‘The Collapse’: https://boardgamegeek.com/boardgame/389679/collapse

                    GAME DESIGNER: DANIEL HERNANDEZ INIESTA

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