Estrategias de juego: dos bandos con estrategias muy diferentes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Berlin 1945

No dejes pasar la última oportunidad para conseguir el juego a un precio imbatible

ESTRATEGIAS DE JUEGO

Berlín 1945, la Caída del Reichstag es un wargame asimétrico, donde un bando, el soviético o ruso (como prefieras llamarlo) tiene mayor poder ofensivo y otro, el alemán, cuenta con menos medios de ataque. Sin embargo ese desequilibrio en el juego viene compensando por las habilidades y ventajas que tiene cada bando, las cuales el jugador experimentado debe explotar al máximo para obtener la victoria final.

Siendo una batalla desigual o asimétrica, una victoria de los alemanes sobre el ejército soviético es inviable y sería de ciencia ficción. Por ello el jugador que lleva el bando alemán ganará si consigue superar lo que realizó el ejército alemán históricamente.  Dado que los soviéticos obtuvieron el control e hicieron capitular a los alemanes el día 2 de Mayo de 1945, si el jugador alemán impide que dicho día ( turno) los soviéticos controlen la zona neurálgica donde estaba el alto mando , el Reichstag y alrededores, entonces obtendrá la victoria.

Así pues y a diferencia de otros juegos en los que no siempre es obvio quien va ganando durante la partida, en la batalla de Berlín el objetivo a batir es el sector V del Mitte (Reichstag) y la zona a defender con uñas y dientes por los alemanes, y los jugadores observan con claridad lo lejos o cerca que están de conseguirlo. A medida que avanzan los 12 turnos de juego, el soviético debe acercarse rápidamente al Reichstag y tener presencia allí al menos desde el penúltimo turno para tener cierta garantía de tomarlo y ondear la bandera roja. Sin embargo no basta con llegar sino hacerlo con una fuerza de combate grande que pueda eliminar la resistencia germana. De tal modo la estrategia primordial soviética tiene dos vertientes, lograr un avance rápido y llegar en condiciones.

Un estudio preliminar del mapa de Berlín es fundamental para obtener buenos resultados. El mapa que representa los barrios más importantes de la ciudad y está dividido en cuatro círculos o anillos concentricos con un total de 18 distritos más el central , el Mitte que a su vez está dividido en 5 zonas ( en el mapa en números romanos, del I al V).

Los anillos se van estrechando , así el anillo exterior cuenta con 7 distritos, el intermedio con 6, el interior con 5, y el último que bordea al Reichstag (sector V) solo 4.  Por ello y dado que los soviéticos entran de aéreas externas hay mucho donde escoger para penetrar en la ciudad y por ello es imposible para el alemán detener u obstaculizar el avance en los primeros turnos. Ni sus menguadas fuerzas iníciales se lo permiten ni es una estrategia sensata.

Por ello el alemán no debe poner muchas fuerzas de inicio en el anillo exterior, solo las mínimas y concentrar el ataque en el anillo intermedio una vez que ya esté claro la zona de infiltración rusa.  Y como las ordenes son ocultas y nunca se sabe a ciencia cierta en que distrito avanzarán los soviéticos, en este segundo anillo el distrito 9 Weissensee es uno de los que conviene cubrir por que tiene la capacidad más baja de apilamiento (6) y evita una alta acumulación de fichas soviéticas.

Los rusos al tener más fichas que los alemanes se pueden permitir el lujo de perder combates y les viene bien incluso empatar con tal de desgastar al alemán de forma lenta pero progresiva. El alemán en cambio debe ser prudente y no atacar a lo loco, su actitud durante el juego se basa en permanecer a la defensiva pero dar golpes sorpresa y atacar en puntos que el soviético ha dejado con una fuerza menor.  Para ello el alemán cuenta con una baza importante y son las unidades SS, que con valor 2 sumar mayor fuerza de combate si es apoyada de forma sorpresiva con cartas de combate que el soviético no espera.

Estos ataques inesperados no solo ralentizan el avance soviético sino que puede poner al jugador en situaciones complicadas en algunas zonas del mapa hasta el punto de detener de forma total su avance.

Otra baza del alemán es que puede retirarse de zonas en disputa ( aquellas en las que hay unidades de ambos bandos) solamente dejando una ficha atrás, la cual perderá como si de un kamikaze se tratara a cambio de ganar tiempo o dar nuevos golpes de mano sorpresa en un nuevo distrito.

Los soviéticos deben dejar dos fichas atrás para retirarse, y por ello esta regla hace que una vez que el jugador soviético haya tomado un itinerario de avance luego le sea complicado cambiar la dirección si le frena un destacamento alemán con varias fichas.

Para evitar esto el soviético debe intentar que sus avances sean siempre por diferentes frentes, norte, sur, oeste o este, para que al alemán le sea muy difícil bloquear todas las posibles líneas de avance al Mitte. Una estrategia recurrente (aunque suicida) de los alemanes es mover una unidad a donde haya un grupo grande de tropas rusas para anularles la orden de movimiento y hacerles perder un turno quietas.

Los distritos 1 Tiergarten y 4 Horst-Wessel son de vital importancia controlar o tomar durante el avance debido a que ambos tienes posteriormente dos vías de entrada al último circulo del Mitte. En cambio, los distritos 2, 3 y 5 solamente tienen conexión con un área del Mitte lo que hace más fácil defender si la aproximación soviética es por esa zona.

Por otra parte en los distritos 1 y 4 el alemán podría poner torres FLAK si tiene la suerte de conseguir estas cartas a tiempo lo que le daría un punto adicional de fuerza de combate lo que unido a que el límite de apilamiento es de 5, hacen de estos unos bastiones difícil de batir si además de las torres FLAK hay presentes 1 o 2 unidades SS.

También la carta de barricadas es de enorme importancia cuando se colocan en los dos últimos círculos ya que reducen a la mitad cualquier avance soviético.

Para superar estas barreras los soviéticos cuentan no solo con cartas de apoyo en combate sino de 2 unidades de élite que equivalen a las SS.  El uso inteligente de estas dos unidades para situarlas en zonas de avance conflictivas será de vital importancia para que el soviético llegue al Mitte en condiciones optimas. Casi se diría que sin ellas combatir en el Mitte del sector I al IV le seria imposible obtener victorias debido a la estricta norma de apilamiento de 4 unidades en cada sector.

La rapidez del avance soviético es también determinante, aunque en ocasiones sea con pocas unidades, con el objeto de ir cruzando círculos concéntricos e ir reduciendo el número de ordenes alemanas a medida que se acercan al Mitte. Un alemán con pocas ordenes es menos efectivo. Asimismo obtener una orden extra de movimiento soviética bien sea por carta de evento o por canje de dos cartas de poco valor puede tener un efecto clave y coger por sorpresa al jugador alemán.

Por tanto teniendo en cuenta estas directrices básicas para cada bando, estudio del mapa para buscar zonas débiles de avance ( tanto para el soviético para buscar infiltración como para el alemán para taponarlas), un cuidadoso y estratégico uso de las cartas de evento y combate, en el momento preciso y el distrito adecuado, y atención constante al número de turnos restantes ( para decidir si aumentar la presión) son fundamentales para tener opciones de lograr la victoria.

El otro factor que es complejo de aprender y solo se logra a través de tiempo y habilidad, es la capacidad de faroleo ( como cuando juegas al póker) para intentar engañar y despistar al adversario en cuanto a cuales serán los futuros movimientos y el número de unidades que avanzan.

Solo la capacidad de predecir las acciones del enemigo primero y luego la capacidad de reaccionar y adaptarse a los cambios repentinos y resultados imprevistos son determinantes para que cuando llegue el último turno tengas la opción de victoria en tus manos.

Con todo esto podemos resumir que Berlín 1945 combina técnicas similares al juego del ajedrez, es decir cálculo y análisis de movimientos presentes y futuros, determinando en que zonas tienes opciones de ganar, empatar o perder combates y técnicas semejantes a juegos como el póker donde intentar hacer fintas o movimientos de despiste para engañar el verdadero juego que tienes en la mano y coger al adversario desprevenido y que cuando se dé cuenta de que ha caído en la trampa ya sea tarde.

A continuación incluimos unos interesantes consejos de Piotr Bambot, instructor militar del ejército polaco:

Jugar con los alemanes

Si necesitas definir brevemente tu estrategia, recuerda ser flexible y no perder la calma. Tu situación parece difícil, pero pronto descubrirás que tienes unos cuantos ases en la manga. Aunque el enemigo tiene ventaja numérica, a ti aún te quedan unas cuantas unidades SS para dar una buena batalla. Un plan de acción meticuloso y la disposición inicial de las unidades en el tablero son importantes. Crea una oportunidad para reaccionar y contraatacar. Estás operando desde una posición interna, por lo que un movimiento inepto de los rusos te dará la oportunidad de pillarles con los pantalones bajados y acabar con ellos en una zona determinada, lo que te dará la oportunidad de triunfar superando en número al enemigo y ganar antes. El tiempo está de tu parte, debes tener el arrojo de enviar a tus unidades a una muerte segura para retrasar al menos un turno más de que los rusos se acerquen al Mitte. Debes saber dónde luchar y dónde no. Intenta retirarte meticulosamente, evita precipitarte porque no tienes muchas opciones para retroceder. Recuerda que si los rusos alcanzan rápidamente los bordes del Mitte es un camino seguro a la derrota. Reducir el anillo de cerco significa cada vez menos movimientos para ti, lo que perjudica tus acciones sin piedad. Descartar cartas para reconstruir unidades o un movimiento adicional puede ser una opción cara, pero en ocasiones muy necesaria. Tú decides el orden de resolución de los combates, por lo que puedes elegir los combates que son clave para ti, y farolear a los rusos en otros lugares.

Las cartas con refuerzos, barricadas y torres Flaks son importantes para ti. Puedes intentar tomar la iniciativa, y entonces los rusos estarán en apuros. El uso creativo de los eventos, unido a atacar en direcciones seleccionadas, puede darte una ventaja local, que se convertirá en el éxito final.

Jugar con los rusos

Si necesitas definir brevemente tu estrategia, recuerda ser disciplinado, paciente y metódico. Inicialmente, tienes una ventaja abrumadora, y además en el futuro llegarán refuerzos. Sin embargo, no seas demasiado optimista porque el enemigo todavía tiene algunas buenas unidades SS que pueden causarte problemas, y el tiempo sigue siendo un asesino inexorable que juega en tu contra. Ten cuidado al maniobrar tus unidades porque la acumulación de grandes fuerzas es una receta para el estancamiento. Los alemanes, sacrificando unidades individuales, pueden detenerte fácilmente en alguna zona durante bastante tiempo. Mantén la iniciativa y crea oportunidades de ataque en varias direcciones, para que los alemanes no puedan concentrarse y preverlo todo.

Sé el dueño de la situación y destruye la moral del enemigo infligiéndole pérdidas constantes. Avanzar hacia el Mitte reduce el número de movimientos de los alemanes, así que conviene recordarlo. Utiliza sabiamente las cartas de evento.  Las cartas Konev y Zhukov jugadas en un momento clave pueden inclinar la situación de forma irreversible. Usar los eventos Metro y Ejército de Choque puede ser un punto de inflexión. Retirarse no es nada de lo que avergonzarse; evita los combates encarnizados por una zona porque al final los alemanes pueden infligir demasiadas bajas y serás derrotado. Descartar cartas para reconstruir unidades o un movimiento adicional puede resultar caro, pero puede ser muy necesario. Los alemanes deciden el orden de resolución del combate, así que recuerda dónde merece la pena usar cartas de batalla y dónde no tiene sentido. El uso creativo de eventos y maniobras será para ti la clave de la victoria. La suerte por sí sola es igual a cero, la fortuna no siempre te sonreirá, pero tienes reservas para compensarlo.

Comentarios para ambos bandos

¡Berlín 1945 es un gran juego! Deja volar tu imaginación y siente la atmósfera de uno de los últimos episodios de la Segunda Guerra Mundial. No hay nada tan divertido como enviar una oleada de soldados del Ejército Rojo a la batalla o invocar a Steiner para que te ayude. Disfruta y diviértete con este juego. Encontrarás muchas reglas de estrategia clásicas escondidas en un estilo de juego inteligente. Por si fuera poco el tiempo de juego te permite jugar una o dos partidas completas en una tarde.

Deja una respuesta