Foto de portada: Arte obra de Augusto Ferrer Dalmau
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1. Actualización del desarrollo de ‘El Colapso’
‘El Colapso’ es un wargame o juego de simulación histórica con un diseño como juego estratégico para 2 (ideal) hasta 6 jugadores sobre la guerra de los 30 años (1618-1648), que se puede reservar sin compromiso en el link http://tinyurl.com/yfkkdbc3
En el anterior artículo del mes de noviembre, os comenté que el testeo de ‘El Colapso’ estaba muy avanzado (aunque no está finalizado), y que se encontraba en un estado de testeo “semi-ciego”. Con este testeo “semi-ciego”, que he seguido realizando este mes de noviembre, puedo seguir ajustando cada vez más el juego y dejarlo cada vez más listo para una revisión final por parte de la editorial, que está acercando.
La principal novedad este enero, es el trabajo avanzado en la preparación del libro histórico y de escenarios que os expondré con algo más de detalle en un próximo artículo y poderos exponer cuáles son las principales operaciones del juego.
Fotos: arte actualizado de ‘El Colapso’ (Domnhall Hegarty)
2. Operaciones de Juego
Una operación es una acción del juego que realizan las facciones con un coste en puntos de operaciones, que son gastados de los puntos de operaciones de la carta.
Foto: Tabla de operaciones de ‘El Colapso’
Despliegue
Añadir hasta 2 milicias en ciudades fortificadas de regiones natales.
Fotos: Milicias (Austria, Baviera, España, Alianza Protestante y Provincias Unidas)
Movimiento
Una operación de movimiento, que puede tener una sub-operación opcional de batalla menor o batalla mayor, es una operación en la que una facción activa una formación o ejército para desplazarse por el mapa a través de conexiones y en la cual se activan todas o algunas de las unidades militares presentes en la ciudad en la que inicia el movimiento.
Una vez activada la formación o ejército en la ciudad inicial del movimiento, éste se puede mover en un mismo o diferentes formaciones o ejércitos desde la misma ciudad pagando solo el coste inicial en puntos de operaciones de la operación de movimiento.
Sub-operaciones de movimiento
Una sub-operación de movimiento, es una operación adicional que se puede añadir a una operación de movimiento.
Batalla Menor
Sub-operación de movimiento que puede realizar una formación o ejército, y que permite realizar una batalla limitada en una ciudad sin coste adicional de puntos de operaciones con hasta 8 puntos de fuerza y sólo pudiendo utilizar el modificador de batalla del líder activo del ejército.
El ganador sufre desgaste (X.X) con 1 unidad militar y gana 1 punto de prestigio, mientras que el perdedor sufre desgaste con 2 unidades militares pierde 1 punto de prestigio, y se retira a una ciudad controlada adyacente.
Batalla Mayor
Sub-operación de movimiento que solo puede realizar un ejército, y que permite realizar una batalla con menos limitaciones que una batalla menor usando hasta 14 puntos de fuerza y varios modificadores (incluyendo el del líder activo), y que tiene un coste adicional de 2 puntos de operaciones.
- El ganador de la batalla recibe 3 puntos de prestigio y toma el control inmediato si es una ciudad no fortificada, a excepción de las ciudades fortificadas en las que el atacante puede establecer un asedio sin ningún coste de puntos de operaciones.
- La facción derrotada, pierde 3 puntos de prestigio.
- Ambas facciones deben comprobar la posible pérdida de sus líderes activos.
- Ambas facciones pueden promocionar unidades militares que participaron en la batalla mayor, para reflejar la experiencia ganada en la batalla, sin coste de recursos de 1 milicia a tropa, o de 1 tropa a veterano.
- El ganador de la batalla mayor permanece en la ciudad, y el perdedor debe retirarse siguiendo el orden de prioridad.
Asedio
Una operación de asedio es una operación en la cual un ejército, intenta tomar el control de una ciudad fortificada neutral o controlada por el enemigo.
Según el resultado de la tirada de 1 dado de 10 caras, se consigue uno de los siguientes resultados que se aplican a la facción que asedia y la facción asediada según se indica en la tabla de resultados de asedio:
Si la tirada del dado es un 10 natural (sin importar los modificadores), el intento de asedio termina como:
a) ‘Éxito’ (se toma el control): en una fortificación.
O-
b) ‘En progreso’ (se sube el nivel de asedio en 1, y si llega a 2 se convierte en éxito): en una capital.
- Si la tirada del dado es mayor o igual a 5: el intento de asedio termina como ‘En progreso’.
- Si la tirada del dado es 1 natural (sin importar los modificadores), o menor o igual a 4: el intento de asedio termina como ‘Sin efecto’.
Tras aplicar resultados, desgasta una unidad de la facción que asedia.
Diplomacia
La operación de diplomacia consiste en influir mediante el uso de puntos de operaciones en los 7 registros de diplomacia del juego (Brandemburgo, Sajonia, Inglaterra, Papado, Hungría, Estabilidad de España e Intervención Extranjera).
El registro de las alianzas de Brandemburgo, Sajonia, Inglaterra, Papado y Hungría
Foto: Registro diplomático de Sajonia
Al mover el registro diplomático un espacio en los registros de alianza de Brandemburgo, Sajonia, Inglaterra, el Papado o Hungría, se aplican los efectos correspondientes cuando se alcanza uno de las dos opciones posibles a continuación:
- Aliado a una facción: Imperial: espacio en rojo; Protestante: espacio en azul.
- Neutral: espacio en gris.
El registro de la intervención extranjera
Foto: Registro de la intervención extranjera
El registro de intervención extranjera marca la entrada progresiva en apoyo del Protestante de unidades militares y líderes de Dinamarca, Suecia y Francia, además de los recursos que proveen estas naciones al Protestante durante la sección de recursos al final del turno.
Fotos: Fichas de intervención extranjera y de alianza de Dinamarca, Suecia y Francia
El registro de la estabilidad de España
El registro de la estabilidad de España, marca el posible deterioro progresivo (o recuperación) de la estabilidad interna de los diferentes territorios de España, además de los refuerzos que pueden recibir las unidades militares de los Tercios durante la sección de reclutamiento de Tercios al inicio del turno en la fase de planificación.
Foto: Registro de la estabilidad de España
Bloqueo Naval
Una operación de bloqueo naval, es una operación que solo puede realizar el Protestante y que le permite situar bloqueos navales en los mares además de posibles recursos, hasta un máximo de 2 bloqueos navales por turno.
Foto: Ficha de bloqueo naval
Reemplazos
Una operación de reemplazos, es una operación que permite a las facciones conseguir recursos mediante el uso de puntos de operaciones. En una operación de reemplazos, por cada valor de puntos de operaciones utilizado para la operación de reemplazos añade 2 recursos a la ficha de recursos de una facción en el registro general de juego.
3. ‘El Colapso’ en redes sociales, YouTube y charlas históricas
¿Queréis saber más de ‘El Colapso’, ¿sus avances, como se juega y su contexto histórico?
Os recomiendo para quien queráis conocer más del juego que veáis los últimos vídeos que grabé sobre el juego con, que como veréis ha habido mucho y eso demuestra el testeo intenso e interés en el juego:
- Presentación del contexto histórico de ‘El Colapso’ en la guerra de los 30 años que realizé para la asociación ‘Georgetown University Wargaming Group’, de la Universidad de Georgetown en Washington D.C (Estados Unidos) el pasado junio de 2024: https://www.youtube.com/watch?v=iCuPHQi0JXo&t=1s
- Presentación de ‘El Colapso’ en las jornadas virtuales SD Hist Con (junio 2024), gracias a mi gran amigo y apoyo al desarrollo del juego Riccardo Masini por grabar la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=M_xGKwEkfQ0
- Inicio de partida online de testeadores de Estados Unidos y Alemania: https://www.youtube.com/watch?v=CtnrR7ogS2s
- Vídeo de ‘Espinete Wargamero’ de ‘El Colapso’ en las jornadas ‘Vassal Forever 2024’, que se celebraron en Alcalá de Henares en junio de 2024: https://www.youtube.com/watch?v=qkZXrNI49z4
- Gostilian
Charla entre Oscar (Gostilian) y Daniel sobre ‘El Colapso’ y más cosas:
https://www.youtube.com/watch?v=oeVvtDDaPGY
Explicación del juego y sus mecánicas https://www.youtube.com/watch?v=SHAKpExFmCw&t=475s
- El Profe Bermejo, partida de ‘El Colapso’ con Francisco Mariscal:
(vídeo parte 1) https://www.youtube.com/watch?v=g3wBYqRM1-8&t=51s
(vídeo parte 2) https://www.youtube.com/watch?v=DYN-L3WdOH0&t=499s
(vídeo parte 3) https://www.youtube.com/watch?v=K5yJNkooCxM&t=501s
(vídeo parte 4) https://www.youtube.com/watch?v=lViIsQbE3QI
(vídeo parte 5) https://www.youtube.com/watch?v=HW7NiIO3MB4&t=682s
(vídeo parte 6) https://www.youtube.com/watch?v=qQjlGlS9XiI&t=3s
(vídeo parte 7) https://www.youtube.com/watch?v=q9_mzNlaNWE
- Francisco Javier de Nuln:
‘El Colapso’ en las jornadas ‘Pax Lúdica 2024’: https://www.youtube.com/watch?v=n_IvwtzFL7A
También se pueden encontrar estos vídeos y otros anteriores junto más información en la página de la BGG (podéis darle un ‘me gusta’ si os interesa el juego), que os recomiendo visitéis en: https://boardgamegeek.com/boardgame/389679/collapse
4. Próximo artículo en el blog de ‘El Colapso’
En el próximo artículo de ‘El Colapso’ que subiré próximamente, hablaré del uso de las cartas del juego, y alguna novedad más. Si tenéis interés en que comenté algún otro aspecto del juego, no dudéis en escribirlo en los comentarios del juego y lo miraré.
5. Apoyo a la publicación de ‘El Colapso’, novedades y testeo
‘El Colapso’ wargame estratégico sobre la guerra de los 30 años (1618-1648) después de un testeo intenso en convenciones de wargames y juegos de mesa y en vassal, está abierto el testeo en vassal a todas las personas interesadas.
Si estás interesado en conocer el juego y estar al tanto de las novedades y mucho más, entra en el link a continuación del canal de discord del blog ‘Mesa de Guerra’ y busca la pestaña de ‘El Colapso/The Collapse’ donde verás 3 pestañas para consultar:
Link del canal de discord de ‘El Colapso’: https://discord.gg/98h49WvwH8
#colapso: Información general del juego y novedades
#preguntas y respuestas: dejad vuestras preguntas o consultas del juego, y las iremos respondiendo
El Colapso: canal de audio/vídeo donde expondremos partidas en directo de ‘El Colapso’ y que anunciaremos con antelación
Si además de querer estar atentos a las novedades del juego, queréis participar en el testeo del juego ya sea en vassal o en físico, enviadme un mensaje privado en discord (danielhernandeziniesta) y os daré acceso al canal privado donde os podréis unir al grupo de testeo de ‘El Colapso’.
En el canal de discord podéis escribir tanto español como en inglés, y expondré toda la información y novedades del juego en ambos idiomas.
El juego está actualmente en reserva en la página web de NAC Wargames y Mas que Oca (sin compromiso), donde podéis apoyar la publicación del juego con vuestro registro en http://tinyurl.com/yfkkdbc3
Si os registráis en inglés (a la espera que la editorial abra una reserva en la web en inglés), seleccionad “apúntame” (regístrame en inglés) y sigue los pasos para la reserva, cualquier duda la podéis indicar en el canal de discord.
Es muy importante vuestro registro en la reserva del juego, para apoyar a que el juego se publique finalmente.
Si tienes alguna pregunta o quiere que amplíe un artículo o escriba sobre algo que le interese, hágamelo saber con un comentario sobre este artículo, envíame un correo electrónico a daniel.hndez@gmail.com y siga las noticias del juego en Twitter (@HndezDaniel) y Instagram (daniel_hernandez_iniesta)
No dudéis en consultar la página del juego en la BoardGameGeek en ‘The Collapse’: https://boardgamegeek.com/boardgame/389679/collapse
AUTOR DEL JUEGO: DANIEL HERNÁNDEZ INIESTA
Cover photo: Art by Augusto Ferrer Dalmau
Para leer la versión en español de este artículo, por favor ve arriba en este artículo
1. ‘The Collapse’ development update
‘The Collapse’ is a wargame or historical simulation game designed as a strategic game for 2 (ideally) up to 6 players about the Thirty Years’ War (1618-1648), which can be reserved without compromise at the link: http://tinyurl.com/yfkkdbc3
In previous November update, I mentioned that the ‘The Collapse’ playtest was very advanced (although it is not finished), and that it was in a «semi-blind» testing state. With this «semi-blind» testing, which I have continued to perform this November, I can continue to adjust the game more and more and leave it ready for a final review by the publisher, which is getting closer.
The main update this January, is the advanced work in the historical and scenarios book preparation, which I will explain in more detail in a future article and to present the different game Operations.
Photos: ‘The Collapse’ updated art (Domnhall Hegarty)
2. Game Operations
An operation is game action that factions perform with a cost in operation points, that are spent from the card operation points value.
Photo: ‘The Collapse’ operations table
Deploy
Add up to 2 militia at unbesieged fortified cities on home regions.
Photos: Militias (Austria, Bavaria, Spain, Protestant Alliance and United Provinces)
Movement
A movement operation, that may have a major battle or minor battle optional sub-operation, is an operation in which a faction activates a formation or an army to move on the map crossing connections and that may activate all or some of the military units present in the city where the movement started.
Once the formation or army from the initial movement city is activated, it can move in one or split in several formations and armies paying only for the initial movement operation cost.
Movement sub-operations
A movement sub-operation, is an additional operation that can be added to a movement operation.
Minor Battle
Movement sub-operation which may perform a formation or an army, and may allow to perform a limited battle in a city without additional operation points cost using up to 8 battle strength and the only possible modifier is the active leader battle modifier.
The winner suffers attrition (X.X) with 1 military unit and gains 1 prestige point, while the loser suffers attrition with 2 military units and loses 1 prestige point, and retreats to an adjacent controlled city.
Major Battle
Movement sub-operation that can be performed only by an army, that allows a battle without less limitations than a minor battle with the use of up to 14 battle strength and several modifiers (including the active leader battle modifier) and has 2 additional operation points cost.
- The winner receives 3 prestige points and takes immediate control if it is a non-fortified city, with the exception of fortified cities in which the attacker may establish a siege without any additional operations points).
- The faction loses the major battle, loses 3 prestige points.
- Both factions must check the possible loss of their active leaders.
- Both factions can promote military units that took part in the major battle, reflecting the experience gained in battle with no resource cost from 1 militia to 1 troop, or from 1 troop to 1 veteran.
- The winner of the major battle remains in the city, and the loser must retreat to an adjacent city following the retreat priority order.
Siege
A siege operation is an operation in which an army attempts to take control of a neutral or enemy-held fortified city.
Based on a 10-sided die-roll result, one of the following results is achieved, which apply to both the besieging faction and the besieged faction as indicated on the Siege Results Table:
If the die roll is a natural 10 (regardless of modifiers), the siege attempt ends as:
a) ‘Success’: in a fortification (XX).
OR-
b) ‘In progress’: in a capital (XX).
- If the dice roll is greater than or equal to 5: the siege attempt ends as ‘In Progress’.
- If the die roll is a natural 1 (regardless of modifiers), or less than or equal to 4: the siege attempt ends as ‘No Effect’.
After applying results, a unit of the besieging faction must suffer attrition.
Diplomacy
The diplomacy operation consists in influencing with the operation points use upon the 7 diplomacy tracks on the game (Brandenburg, Saxony, England, Papacy, Hungary, Spain Stability and Foreign intervention).
Brandenburg, Saxony, England, the Papacy and Hungary alliance tracks
Photo: Saxony Alliance track
When moving one space on the Brandenburg, Saxony, England, the Papacy or Hungary alliance tracks, the following consequences are implemented when one of the two possible conditions below are met:
- Allied to a faction: Imperial: space in red; Protestant: space in blue.
- Neutral: space in grey.
Foreign Intervention Track
Photo: Foreign Intervention Track
The foreign intervention track indicates the progressive entry in support of the Protestant from military units and leaders from Denmark, Sweden and France, as well as resources provided by those nations to the Protestant during the resources section (X.X) at the end of the turn.
Photos: Foreign intervention counter and Denmark, Sweden and France alliance
Spain Stability Track
The Spain stability track, indicates the possible progressive decline (or recovery) for the internal stability from the different territories that were part of Spain, in addition to the reinforcements that may receive the Tercios military units during the Tercios recruitment section at the turn’ start in the planning phase.
Photo: Spain Stability Track
Naval Blockade
A naval blockade operation, is an operation that can be performed only by the Protestant allowing to establish naval blockades on the seas and gain possible resources, up to a maximum of 2 naval blockades per turn.
Photo: Naval blockade counter
Replacements
A replacements operation, is an operation that allows factions to gain resources with the operation points use. On a replacement’s operation, for each operation points value used for the replacements’ operation adds 2 resources to the faction’s resource counter at the general game track.
3. ‘The Collapse’ on social media, YouTube and historical talks
Do you want to know more about ‘The Collapse’, its progress, how it is played and its historical context?
I recommend that those of you who want to know more about the game watch the latest videos I recorded about the game with, which as you can see there has been a lot and that shows the intense testing and interest in the game.
- Presentation of the historical context of ‘The Collapse’ in the 30-year war that I made for the association ‘Georgetown University Wargaming Group’, from Georgetown University in Washington DC (United States) last June 2024:https://www.youtube.com/watch?v=iCuPHQi0JXo&t=1s
- Presentation of ‘The Collapse’ at the SD Hist Con virtual conference (June 2024), thanks to my great friend and supporter of the game development Riccardo Masini for recording the presentation:https://www.youtube.com/watch?v=M_xGKwEkfQ0
- Online game start for US and German testers:https://www.youtube.com/watch?v=CtnrR7ogS2s
- Video of ‘Espinete Wargamero’ from ‘El Colapso’ at the ‘Vassal Forever 2024’ conference, which was held in Alcalá de Henares in June 2024:https://www.youtube.com/watch?v=qkZXrNI49z4
- Gostilian
Conversation between Oscar (Gostilian) and Daniel about ‘The Collapse’ and more:https://www.youtube.com/watch?v=oeVvtDDaPGY
Explanation of the game and its mechanicshttps://www.youtube.com/watch?v=SHAKpExFmCw&t=475s
- Professor Bermejo, game of ‘The Collapse’ with Francisco Mariscal:
(video part 1)https://www.youtube.com/watch?v=g3wBYqRM1-8&t=51s
(video part 2)https://www.youtube.com/watch?v=DYN-L3WdOH0&t=499s
(video part 3) https://www.youtube.com/watch?v=K5yJNkooCxM&t=501s
(video part 4) https://www.youtube.com/watch?v=lViIsQbE3QI
(video part 5) https://www.youtube.com/watch?v=HW7NiIO3MB4&t=682s
(video part 6)https://www.youtube.com/watch?v=qQjlGlS9XiI&t=3s
(video part 7)https://www.youtube.com/watch?v=q9_mzNlaNWE
- Francisco Javier de Nuln:
‘The Collapse’ at the ‘Pax Lúdica 2024’ conference:https://www.youtube.com/watch?v=n_IvwtzFL7A
These videos and other previous ones along with more information can also be found on the BGG website (you can give it a ‘like’ if you are interested in the game), which I recommend you visit at:https://boardgamegeek.com/boardgame/389679/collapse
4. Next article on the blog of ‘El Collapse’
In the next article of ‘The Collapse’ that I will upload soon, I will talk about the use of the game cards, and some surprises. If you are interested in me commenting on any other aspect of the game, do not hesitate to write it in the comments of the game and I will look into it.
5. Support ‘The Collapse’ publication, updates and playtest
The Collapse’ strategic wargame about the 30 years’ war (1618-1648) after an intense testing in wargames and boardgames conventions and in vassal, the testing in vassal is open to everyone interested.
If you are interested in getting to know the game and keep up to date with the latest news and much more, go to the link below to the ‘Mesa de Guerra’ blog discord channel and look for the ‘El Colapso/The Collapse’ tab where you will see 3 tabs to check out:
‘The Collapse’ discord channel link: https://discord.gg/98h49WvwH8
#collapse: General game information and game updates.
#questions and answers: leave your questions or doubts about the game, and we will answer them as soon as possible.
The Collapse: audio/video channel where we will show live games of ‘The Collapse’, that we will announce in advance.
If you want to be updated about the game development and also want to participate in the game playtest either in vassal or physical, send me a private message in discord (danielhernandeziniesta) and I will give you access to the private channel where you can join ‘The Collapse’ playtest group.
In the discord channel you can write in Spanish and English, and I will post all the information and news about the game in both languages.
The game is currently on pre-order on the NAC Wargames and Mas que Oca websites (no strings attached), where you can support the publication of the game by registering at http://tinyurl.com/yfkkdbc3.
If you register in English (waiting for the publisher to open a specific reservation on the website in English), select «apúntame» (register me in English) and follow the steps for the reservation, any doubt you can indicate it in the discord channel.
It is very important your registration in the reservation of the game, and support the game to be finally published.
If you have any questions or want me to expand an article or write about something that interests you, let me know with a comment on this article, send me an email to daniel.hndez@gmail.com and follow the game news on Twitter (@HndezDaniel) and Instagram (daniel_hernandez_iniesta).
Feel free to check out the game’s page on BoardGameGeek at ‘The Collapse’: https://boardgamegeek.com/boardgame/389679/collapse
GAME DESIGNER: DANIEL HERNANDEZ INIESTA