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Foto de portada: Arte obra de Augusto Ferrer Dalmau
Desde mi admiración personal por su amplia experiencia con los wargames, como persona con la que he tenido el honor de trabajar juntos en varias publicaciones en la revista C3i y su confianza en mis diseños, amabilidad, apoyo incesante y maravillas conversaciones que hemos tenido (la última hace poco más de dos semanas), y una amistad que construimos los últimos años, quiero dedicar este artículo a la memoria del gran Rodger Mc Gowan, y mostrar mi apoyo y condolencias a la familia y en especial a su hijo Steve y esposa Mae.
R.I.P Rodger, nunca te olvidaré y siempre seguiré tus consejos
—
From my personal admiration for his vast experience with wargames, a person that I had the honor to work with in several publications at C3i magazine and his confidence in my designs, kindness, total support and marvelous conversations together (being the last one about two weeks ago), and a friendship built the last years, I would like to dedicate this article to the memory of Rodger Mc Gowan, and show my support and condolences to his family and specially his son Steve and wife Mae.
R.I.P Rodger, I will never forget you and will always follow your advices
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For an English version of this article, please scroll down
1. Actualización del desarrollo de ‘El Colapso’
‘El Colapso’ es un wargame o juego de simulación histórica con un diseño como juego estratégico para 2 (ideal) hasta 6 jugadores sobre la guerra de los 30 años (1618-1648), que se puede reservar sin compromiso en el link http://tinyurl.com/yfkkdbc3
En el anterior artículo del mes de enero, os comenté el desarrollo del testeo avanzado del juego, y del actual testeo “semi-ciego” (coordinado por otra persona, sin yo estar presente asegurando total neutralidad en las opiniones y el genial feedback recibido), que se realiza este mes de febrero, así como presentaros las operaciones del juego y cómo funcionan.
Este testeo en ciego, así como en clubs de juegos históricos y wargames del área de Barcelona donde he asistido, me ayuda mucho tanto por puntos de vista diferentes para ver ajustes sobre todo en valores y de equilibrio del juego. Próximamente en marzo el juego entrará en la revisión final de los archivos (reglamento, libro histórico y de escenarios y hojas de ayuda), que en el próximo artículo en el blog en marzo os daré más detalles.
Quiero agradecer a los participantes en el testeo en ciego, y a los clubs Maquetisme i Simulació (Barcelona), Ludus Historiae (Montmeló) y Rvbicón (L’ Hospitalet de Llobregat) por vuestro tiempo con el testeo, el genial feedback recibido y la atención magnífica que he tenido.
También os muestro un vídeo que grabé con la ayuda de Héctor Rodríguez explicando el funcionamiento general y de una manera más dinámica del juego en las pasadas jornadas virtuales “Mesa de guerra online 2024”, y del artículo que escribí para la revista online “Ludo storie” del grupo de aficionados de juegos históricos y wargames “Ludostoria” de Italia, así como la presentación que haré del juego centrándome en el escenario del norte de Italia en las próximas jornadas virtuales de Ludostoria el próximo 16 de marzo.
La principal novedad este febrero, es que se está acabando el desarrollo del libro histórico y de escenarios que os expondré con algo más de detalle en un próximo artículo y poderos exponer cuáles son los posibles usos de las cartas en el juego.
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Fotos: desarrollo de El Colapso en vassal
2. Uso de las cartas en el juego
‘El Colapso’ es un juego histórico estratégico basado en un mazo común de cartas (CDG o ‘Card Driven Game’ en inglés) con una mecánica de juego de punto a punto que representan la epopeya de la Guerra de los Treinta Años y las campañas en Europa entre 1618 y 1648 hasta la ‘Paz de Westfalia’. Además, es importante tener en cuenta que en ‘El Colapso’, la niebla de guerra que aporta incertidumbre a las partidas, se refiere a que las facciones mantienen sin mostrar a la otra facción sus cartas (excepto que la otra facción use la capacidad de ‘Espía’, que le permite revelar 2 cartas de la facción contraria).
‘El Colapso’ utiliza un mazo común de cartas para ambas facciones, del que se reparten hasta tener siete cartas en la mano a cada facción al inicio de cada campaña (turno), y en la que se juegan alternativamente por cada facción 6 cartas (rondas de juego), quedando una carta sin usar que se puede guardar para el siguiente turno (excepto cartas de campaña) o descartar a final de turno.
Las cartas tienen unos puntos de operaciones (OPS) indicados en la parte superior de la carta (1, 2 o 3), que permiten jugar una carta durante la ronda de juego del turno de las siguientes opciones:
- Solo por operaciones: más información en detalle en el anterior artículo, sin realizar el evento de la carta.
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Foto: Operaciones del juego, y su coste en puntos de operaciones (OPS)
- Por el evento (solo se puede realizar una vez por carta): realizar el evento en su máximo posible, con el coste en puntos de operaciones (OPS) que se indica encima del título del evento que se deduce del coste de puntos de operaciones de la carta.
- Por el evento y operaciones: ambas opciones (en el orden deseado y pudiendo realizar primero una de las dos opciones y después decidir que seguir realizando), con el correspondiente coste en puntos de operaciones indicados, sin que la suma total supere el valor de puntos de operaciones de la carta ni 3 puntos de operaciones por ronda.
- Acumular puntos de operaciones en la reserva de cada facción: para usar en rondas posteriores e incrementar el valor de puntos de operaciones de la carta, sin superar los 3 por ronda.
Además, en el juego existen dos tipos de cartas:
- Cartas normales.
- Cartas de campaña.
A. Cartas Normales
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Foto: Carta normal
1. Puntos de Operaciones
2. Evento
Cada carta tiene un evento asociado con las siguientes características:
- Una imagen del evento, sin efecto en el juego.
- Un coste indicado en puntos de operaciones de 0, 1 o 2 si se realiza el evento en la parte del centro de carta en un escudo en gris, y que si realiza el evento se reduce su coste del valor de puntos de operaciones de la carta.
- El título de un evento histórico que ocurrió durante el conflicto sin efecto en el juego en el medio de la carta con un recuadro en azul.
- El efecto si se decide realizar el evento debajo de su título.
- Algunos eventos tienen un texto en rojo al final de la carta que indica que, si se realiza el evento la carta se elimina del juego.
- Si un evento tiene un coste de punto de operaciones de 0, solo indica que su coste es 0 y las facciones no están obligados a realizar el evento.
- Algunos eventos tienen fichas como recordatorios de su uso, que se sitúan en el turno actual del registro general del juego y que se indica en la propia carta.
3. Era
Las cartas de juego se organizan en cinco eras diferentes según las principales fases históricas del conflicto (años iniciales, intervención danesa, intervención sueca, intervención francesa y años finales). Estas cartas de era que se encuentran reflejadas en la parte inferior de cada carta, se añaden al mazo de juego en determinados turnos durante la preparación del mazo de juego.
4. Número de carta
Sin efecto en el juego, sirve para identificar cartas del juego para su localización más rápida.
- Turno
Las cartas incluyen en su lado inferior izquierdo un texto (i.e., opening years-años iniciales), que indica el momento (con el turno asociado) en el cual la carta entra en juego.
A. Cartas de Campaña
Las cartas de campaña (con un valor de 2 o 3 puntos de operaciones) que se pueden jugar como una carta regular, y que representan una campaña especial que pueden ser de 2 tipos.
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Foto: Tipo de cartas de campaña y sus efectos (arte no final de Domnhall Hegarty, artista gráfico del juego)
3. ‘El Colapso’ en redes sociales, YouTube y charlas históricas
¿Queréis saber más de ‘El Colapso’, ¿sus avances, como se juega y su contexto histórico?
Os recomiendo para quien queráis conocer más del juego que veáis los últimos vídeos que grabé sobre el juego con, que como veréis ha habido mucho y eso demuestra el testeo intenso e interés en el juego:
- Presentación de las principales mecánicas y funcionamiento de ‘El Colapso’ en las jornadas virtuales de mesa de guerra 2024, el pasado diciembre de 2024: https://www.youtube.com/watch?v=Jpiy0xIRXF8&t=583s
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Foto: Jornadas virtuales de mesa de guerra 2024
- Artículo sobre ‘El Colapso’ y el escenario del juego del norte de Italia, para la revista online ‘Ludostorie’ organizada para los aficionados a los juegos históricos y wargames de Italia de Ludostoria con la coordinación de Riccardo Massini y Sergio Fabra, Marzo-Abril 2025. Link de descarga y visualización (en italiano): https://www.ludostoria.it/associazioneludostoria/ludo-storie/?fbclid=IwY2xjawIqSGNleHRuA2FlbQIxMAABHQQBwqUl6NfpHJ8QBJ–qfOhQU5f3b0m_1vZLyLmwyMGf4RJvA-uPE8T6w_aem_OeDC6zKE2ZuI-ZKkuf1n2g
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Foto: Programa de la revista ‘Ludostorie’ y de las próximas jornadas online LudostoriCon 2025 donde participaré
- Presentación del contexto histórico de ‘El Colapso’ en la guerra de los 30 años que realizé para la asociación ‘Georgetown University Wargaming Group’, de la Universidad de Georgetown en Washington D.C (Estados Unidos) el pasado junio de 2024: https://www.youtube.com/watch?v=iCuPHQi0JXo&t=1s
- Presentación de ‘El Colapso’ en las jornadas virtuales SD Hist Con (junio 2024), gracias a mi gran amigo y apoyo al desarrollo del juego Riccardo Masini por grabar la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=M_xGKwEkfQ0
- Inicio de partida online de testeadores de Estados Unidos y Alemania: https://www.youtube.com/watch?v=CtnrR7ogS2s
- Vídeo de ‘Espinete Wargamero’ de ‘El Colapso’ en las jornadas ‘Vassal Forever 2024’, que se celebraron en Alcalá de Henares en junio de 2024: https://www.youtube.com/watch?v=qkZXrNI49z4
- Gostilian
Charla entre Oscar (Gostilian) y Daniel sobre ‘El Colapso’ y más cosas:
https://www.youtube.com/watch?v=oeVvtDDaPGY
Explicación del juego y sus mecánicas https://www.youtube.com/watch?v=SHAKpExFmCw&t=475s
- El Profe Bermejo, partida de ‘El Colapso’ con Francisco Mariscal:
(vídeo parte 1) https://www.youtube.com/watch?v=g3wBYqRM1-8&t=51s
(vídeo parte 2) https://www.youtube.com/watch?v=DYN-L3WdOH0&t=499s
(vídeo parte 3) https://www.youtube.com/watch?v=K5yJNkooCxM&t=501s
(vídeo parte 4) https://www.youtube.com/watch?v=lViIsQbE3QI
(vídeo parte 5) https://www.youtube.com/watch?v=HW7NiIO3MB4&t=682s
(vídeo parte 6) https://www.youtube.com/watch?v=qQjlGlS9XiI&t=3s
(vídeo parte 7) https://www.youtube.com/watch?v=q9_mzNlaNWE
También se pueden encontrar estos vídeos y otros anteriores junto más información en la página de la BGG (podéis darle un ‘me gusta’ si os interesa el juego), que os recomiendo visitéis en: https://boardgamegeek.com/boardgame/389679/collapse
4. Próximo artículo en el blog de ‘El Colapso’
En el próximo artículo de ‘El Colapso’ que subiré próximamente, hablaré de algunas de las principales decisiones de diseño del juego y del porqué de su inclusión y del modo realizado, y alguna novedad más. Si tenéis interés en que comenté algún otro aspecto del juego, no dudéis en escribirlo en los comentarios del juego y lo miraré.
5. Apoyo a la publicación de ‘El Colapso’, novedades y testeo
Si estás interesado en conocer el juego y estar al tanto de las novedades y mucho más, entra en el link a continuación del canal de discord del blog ‘Mesa de Guerra’ y busca la pestaña de ‘El Colapso/The Collapse’ donde verás 3 pestañas para consultar:
Link del canal de discord de ‘El Colapso’: https://discord.gg/98h49WvwH8
#colapso: Información general del juego y novedades
#preguntas y respuestas: dejad vuestras preguntas o consultas del juego, y las iremos respondiendo
El Colapso: canal de audio/vídeo donde expondremos partidas en directo de ‘El Colapso’ y que anunciaremos con antelación
En el canal de discord podéis escribir tanto español como en inglés, y expondré toda la información y novedades del juego en ambos idiomas.
El juego está actualmente en reserva en la página web de NAC Wargames y Mas que Oca (sin compromiso), donde podéis apoyar la publicación del juego con vuestro registro en http://tinyurl.com/yfkkdbc3
Si os registráis en inglés (a la espera que la editorial abra una reserva en la web en inglés), seleccionad “apúntame” (regístrame en inglés) y sigue los pasos para la reserva, cualquier duda la podéis indicar en el canal de discord.
Es muy importante vuestro registro en la reserva del juego, para apoyar a que el juego se publique finalmente.
Si tienes alguna pregunta o quiere que amplíe un artículo o escriba sobre algo que le interese, hágamelo saber con un comentario sobre este artículo, envíame un correo electrónico a daniel.hndez@gmail.com y siga las noticias del juego en Twitter (@HndezDaniel) y Instagram (daniel_hernandez_iniesta)
No dudéis en consultar la página del juego en la BoardGameGeek en ‘The Collapse’: https://boardgamegeek.com/boardgame/389679/collapse
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Fotos: Testeo avanzado del juego en los clubes de juegos históricos y wargames ‘Maquetisme i Simulació’ (Barcelona), ‘Ludus Historiae’ (Montmeló) i ‘Club Rvbicón’ (L’ Hospitalet de Llobregat) en Marzo 2025
AUTOR DEL JUEGO: DANIEL HERNÁNDEZ INIESTA
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Cover photo: Art by Augusto Ferrer Dalmau
Para leer la versión en español de este artículo, por favor ve arriba en este artículo.
1. ‘The Collapse’ development update
‘The Collapse’ is a wargame or historical simulation game designed as a strategic game for 2 (ideally) up to 6 players about the Thirty Years’ War (1618-1648), which can be reserved without obligation at the link: http://tinyurl.com/yfkkdbc3
In the previous article from January, I told you about the progress of the advanced testing of the game, and the current “semi-blind” testing (coordinated by another person, without me being present, ensuring total neutrality in the opinions and the great feedback received), which is taking place this February, as well as presenting the game’s operations and how they work.
This blind testing, as well as in historical and wargame clubs in the Barcelona area where I have attended, helps me a lot because of the different points of view to see adjustments, especially in values and game balance. Soon in March the game will enter the final review of the files (rules, historical and scenario book and help sheets), which I will give you more details about in the next blog article in March.
I would like to thank the participants in the blind test, and the clubs Maquetisme i Simulació (Barcelona), Ludus Historiae (Montmeló) and Rvbicón (L’ Hospitalet de Llobregat) for your time with the test, the great feedback received and the magnificent attention I have received.
I also show you a video that I recorded with the help of Héctor Rodríguez explaining the general and more dynamic operation of the game at the past virtual conference “Mesa de guerra online 2024”, and the article I wrote for the online magazine “Ludo storie” of the group of historical games and wargames fans “Ludostoria” from Italy, as well as the presentation I will make of the game focusing on the northern Italian scenario at the next Ludostoria virtual conference on March 16.
The main news this February is that the development of the historical and scenario book is coming to an end. I will explain it to you in more detail in a future article and I will be able to show you the possible uses of the cards in the game.
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Photos: ‘The Collapse’ development on vassal
2. Cards use in the game
‘The Collapse’ is a historical ‘Card Driven Game’ (CDG), with a point-to-point game mechanic, depicting the Thirty Years’ War epic campaigns in Europe between 1618 and 1648, up to the ‘Peace of Westphalia’. Moreover, it is important to know that at ‘The Collapse’, fog of war which adds uncertainty to gameplay refers to both factions don’t reveal their cards to the other faction (except that the other faction uses the ‘Spy’ capability, which allows to reveal 2 cards from the enemy).
‘The Collapse’ uses a common draw deck for both factions, when up to seven cards are drawn each turn at each campaign’ (turn) start of each campaign which are played alternative by each faction, until both factions have played 6 cards (turn rounds), and it will have one card left that can be used the next turn (except campaign cards) or discarded at the end of the turn.
Cards have operations points (OPS) indicated at the card’ top side (1, 2 or 3), allowing to play a card during a turn round for the following options:
- Only for operations: more detailed information on the previous article, without perform the event’ card.
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Photo: Game operations and their operation points cost (OPS)
- For the event (can only be performed once for each card): perform the card’ event up to its maximum possible, with the operations points (OPS) indicated at the top of the event text which is deducted from the card operations points.
- For the event and operations: both options (in the desired order and allowing to perform first one of the two options and then deciding what to continue performing), with the corresponding operation points cots indicated, but the total operations points value can’t exceed the card operations value and 3 operations points each round.
- Add operation points to each faction’ reserve: to use on subsequent rounds and increase the card’ operations points value, without exceeding 3 each round.
Additionally, the game includes two types of cards:
- Regular cards.
- Campaign cards.
A. Regular Cards
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Photo: Regular card
1. Operation Points
2. Event
Each card has an event with the following characteristics:
- A picture, without game effect.
- An operation points cost of 0, 1 or 2 at the card’ center with a grey shield, and that if the event is performed its cost is deducted from the card’ operation points.
- A historical event name from the conflict without game effect on a blue bar at the card’ center.
- The effect if the event under its name.
- Some events have a text in red at the bottom of the card that indicated, if it is performed the event the card is permanently removed from the game.
- If an event has an op point cost of 0, it only indicates that its cost is 0 and factions are not required to perform the event.
- Some events have counters as reminders of their use, which are placed on the current turn of the general game track.
3. Era
The game cards are organized into five different eras according to the main historical phases of the conflict (opening years, Danish intervention, Swedish intervention, French intervention and final years). Those historical eras are reflected in the lower part of the cards, and that are added to the draw deck at certain turns as described at the game deck preparation.
4. Card Number
Without game effect, it is used to identify easily game cards.
5. Turn
The cards indicate on their lower-left side a value with a text (i.e., opening years), the moment (and turn associated) in which the card enters into play.
A. Campaign Cards
The Campaign cards (with a value of 2 or 3 operations points) that can be played as a regular card, and that represent a special campaign with and can be of 2 types.
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Photo: Campaign cards type and their effects (not final art by Domnhall Hegarty, game graphic artist)
3. ‘The Collapse’ on social media, YouTube and historical talks
Do you want to know more about ‘The Collapse’, its progress, how it is played and its historical context?
I recommend that those of you who want to know more about the game watch the latest videos I recorded about the game with, which as you can see there has been a lot and that shows the intense testing and interest in the game.
- Main mechanics and ‘The Collapse’ gameplay at the online convention from mesa de Guerra blog, last December 2024 (in Spanish, but English subtitles can be added at YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Jpiy0xIRXF8&t=583s
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Photo: Mesa de guerra blog online wargames convention (December 2024)
- ‘The Collapse’ article and northern Italy scenario, for the online magazine ‘Ludostorie’ organized for the historical games and wargames from Italy with the coordination of Riccardo Massini and Sergio Fabra, March-April 2025. Link (in Italian) at: https://www.ludostoria.it/associazioneludostoria/ludo-storie/?fbclid=IwY2xjawIqSGNleHRuA2FlbQIxMAABHQQBwqUl6NfpHJ8QBJ–qfOhQU5f3b0m_1vZLyLmwyMGf4RJvA-uPE8T6w_aem_OeDC6zKE2ZuI-ZKkuf1n2g
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Photo 5b: ‘Ludostorie’ online magazine program, and ‘LudostoriCon’ online convention March 2025 where I will present with the game
- Presentation of the historical context of ‘The Collapse’ in the 30-year war that I made for the association ‘Georgetown University Wargaming Group’, from Georgetown University in Washington DC (United States) last June 2024:https://www.youtube.com/watch?v=iCuPHQi0JXo&t=1s
- Presentation of ‘The Collapse’ at the SD Hist Con virtual conference (June 2024), thanks to my great friend and supporter of the game development Riccardo Masini for recording the presentation:https://www.youtube.com/watch?v=M_xGKwEkfQ0
- Online game start for US and German testers:https://www.youtube.com/watch?v=CtnrR7ogS2s
- Video of ‘Espinete Wargamero’ from ‘El Colapso’ at the ‘Vassal Forever 2024’ conference, which was held in Alcalá de Henares in June 2024:https://www.youtube.com/watch?v=qkZXrNI49z4
- Gostilian
Conversation between Oscar (Gostilian) and Daniel about ‘The Collapse’ and more:https://www.youtube.com/watch?v=oeVvtDDaPGY
Explanation of the game and its mechanicshttps://www.youtube.com/watch?v=SHAKpExFmCw&t=475s
- Professor Bermejo, game of ‘The Collapse’ with Francisco Mariscal:
(video part 1)https://www.youtube.com/watch?v=g3wBYqRM1-8&t=51s
(video part 2)https://www.youtube.com/watch?v=DYN-L3WdOH0&t=499s
(video part 3) https://www.youtube.com/watch?v=K5yJNkooCxM&t=501s
(video part 4) https://www.youtube.com/watch?v=lViIsQbE3QI
(video part 5) https://www.youtube.com/watch?v=HW7NiIO3MB4&t=682s
(video part 6)https://www.youtube.com/watch?v=qQjlGlS9XiI&t=3s
(video part 7)https://www.youtube.com/watch?v=q9_mzNlaNWE
These videos and other previous ones along with more information can also be found on the BGG website (you can give it a ‘like’ if you are interested in the game), which I recommend you visit at:https://boardgamegeek.com/boardgame/389679/collapse
4. Next article on the ‘The Collapse’ blog
In the next article of ‘The Collapse’ that I will upload soon, I will talk about some of the main design decisions and their reasoning, as well as some surprises. If you are interested in me commenting on any other aspect of the game, do not hesitate to write it in the comments of the game and I will look into it.
5. Support ‘The Collapse’ publication, updates and playtest
If you are interested in getting to know the game and keep up to date with the latest news and much more, go to the link below to the ‘Mesa de Guerra’ blog discord channel and look for the ‘El Colapso/The Collapse’ tab where you will see 3 tabs to check out:
‘The Collapse’ discord channel link: https://discord.gg/98h49WvwH8
#collapse: General game information and game updates.
#questions and answers: leave your questions or doubts about the game, and we will answer them as soon as possible.
The Collapse: audio/video channel where we will show live games of ‘The Collapse’, that we will announce in advance.
In the discord channel you can write in Spanish and English, and I will post all the information and news about the game in both languages.
The game is currently on pre-order on the NAC Wargames and Mas que Oca websites (no strings attached), where you can support the publication of the game by registering at http://tinyurl.com/yfkkdbc3.
If you register in English (waiting for the publisher to open a specific reservation on the website in English), select «apúntame» (register me in English) and follow the steps for the reservation, any doubt you can indicate it in the discord channel.
It is very important your registration in the reservation of the game, and support the game to be finally published.
If you have any questions or want me to expand an article or write about something that interests you, let me know with a comment on this article, send me an email to daniel.hndez@gmail.com and follow the game news on Twitter (@HndezDaniel) and Instagram (daniel_hernandez_iniesta).
Feel free to check out the game’s page on BoardGameGeek at ‘The Collapse’: https://boardgamegeek.com/boardgame/389679/collapse
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Photos: Advanced playtest sessions at historical and wargames clubs ‘Maquetisme i Simulació’ (Barcelona), ‘Ludus Historiae’ (Montmeló) and ‘Club Rvbicón’ (L’ Hospitalet de Llobregat)
GAME DESIGNER: DANIEL HERNANDEZ INIESTA