Muy buenas a todos
Nos ha costado horrores pero, por fin, parece que esta semana estaremos en disposición de arrancar la producción del juego. Esto supone validación en primer lugar de las pruebas digitales, preparación de la copia física y luego el propio proceso de producción y transporte. En cuanto la imprenta nos de las fechas, podré compartirlas y entonces tendremos una fecha aproximada de recepción del juego.
Hemos tenido que reprocesar prácticamente todos los archivos del juego y adaptarlos a las indicaciones facilitadas por esta imprenta en concreto, que eran distintas a las que solíamos tener en nuestra imprenta de confianza en China. La producción en China era inviable y además todo llegaría aún más tarde.
Durante todo este proceso de adaptación, hemos aprovechado para añadir algunas mejoras extra a la versión. A continuación os cuento un poco todo el proceso, que no ha sido nada fácil.
CAMBIO DE IMPRENTA
Debido a los elevados costes de transporte desde China, nos vimos obligados a cambiar la imprenta con la que teníamos pensado realizar la producción de este juego. Esto nos hizo perder al menos 2 semanas hasta que obtuvimos presupuestos de todas las imprentas contactadas, y finalmente nos decantamos por una imprenta en Polonia. Yo ya conocía al responsable de la misma y es una persona que me inspira mucha confianza. Además, nos ayudó durante todo el reprocesado de forma muy atenta, nos dio muchas indicaciones para obtener la mejor relación posible entre la calidad y el precio al que podíamos trabajar, etc.
Cartas del juego
Al cambiar de imprenta, muchas especificaciones cambiaron en la mayoría de los archivos. Al parecer, los negros de fondo eran demasiado «negros» y el porcentaje de tinta tenía que ser reducido. Esto es algo habitual y cada imprenta tiene sus máximos. No era el caso en China, pero en esta, nos vimos obligados a ajustar todos los archivos. Por otro lado, los tonos naranjas de las cartas que pusimos como ayuda visual para recordar que había marcadores asociados, no podíamos ponerlos. Tuvimos que cambiarlos a blancos, de manera que todas las cartas estuvieran únicamente en tono de grises. Además, la carta era ligeramente de menor tamaño (ni un milímetro) al que tenían las nuestras, de forma que el sangrado interno de las cartas, necesario para evitar cortes en textos o imágenes por desplazamientos leves durante la producción (de ahí que las cartas de cualquier juego tenga un borde blanco o de otro color, para que si hay un desplazamiento no se aprecie) no afectasen a elementos del juego. Esto hizo que tuviéramos que eliminar todas las referencias que habíamos añadido para localizar las cartas.
Por lo tanto, y a modo de resumen, las cartas del juego (casi 400) tuvieron que ser adaptadas, y ahora tendrán este aspecto.
-Se han eliminado las referencias. Por un lado no teníamos espacio para colocar ese pequeño texto adecuadamente sin riesgo de que se cortase, y por otro, además, al final la verdad es que en cierta medida no pegaba nada esa referencia para estas cartas. No debe haber problemas para identificar correctamente que se tienen todas las cartas en vuestras copias, pues cada carta es única y no se repite. Mientras estén en el número adecuado, todo estará bien. No obstante no descarto realizar más adelante un resumen de todas las cartas presentes para mayor facilidad a la hora de encontrar una en concreto.
-Los tonos anaranjados ahora pasan a ser blancos y en negritas, resaltados y entre paréntesis. Esto indica que esa carta tiene asociado un marcador de la edición española.
Todo este reprocesado ha llevado su tiempo, de ahí nuestro retraso en tener los archivos listos. Ya no era una cuestión de revisión, sino de preparación de los mismos. El tamaño de las cartas sigue siendo estándar (es decir, para fundas de 63.5mm x 88mm). Ni que decir tiene que aunque la calidad será buena, os recomiendo encarecidamente que enfundéis este juego. Al tener borde negro, las cartas sufrirán mucho (esto es algo que ocurría igual en la versión original, sencillamente, no es buena idea tener cartas con borde negro, pero ¿Qué otro color podrían tener los bordes en un juego como este?
Cartas adicionales no contempladas inicialmente
No todo iban a ser malas noticias. Durante el cierre del presupuesto, nos indicaron que tendríamos opción de añadir 7 cartas estándar adicionales así como 13 cartas de tamaño tarot (para cerrar planchas de 350 y 50 cartas respectivamente). El juego tiene 343 cartas estándar y 37 cartas de tamaño tarot, por que nos sobraban cartas que podríamos emplear para completarlas. Al final hemos optado por lo siguiente.
Hemos añadido 7 cartas estándar vacías, como muestro a continuación, de manera que aquellos que quieran puedan crear sus propias criaturas. No descarto subir una especie de pack de imágenes por si alguien quiere imprimir en papel adhesivo y así tener posibilidad de pegarlas y que la estética acompañe. Ya pensaré en ello más adelante para ver la forma.
En cuanto a las cartas Tarot, puesto que teníamos más, pensé en crear algo que resultase práctico y que mantuviera ordenada la zona de juego. Así, las cartas tarot extra que recibiréis serán cartas contenedoras para los mazos de Soborno, Constructos, Invocación, Abismo, Mal Eterno y Excavación, así como una carta para colocar los marcadores de Roca. También hemos añadido los 5 Males Eternos del juego, solo con su ilustración, que lucen realmente bien en una carta de este tamaño.
Caja y tablero
También tuvimos que adaptar los negros y dimensiones, así como los colores del ala de créditos y contenido de la caja. Además, en todo el proceso de cambio, los autores nos estuvieron fustigando un poco para que la portada quedase completa. Según ellos, la portada cuenta una historia, y debido a los cambios en las tonalidades, algunas criaturas no se veían del todo bien (por ejemplo un mamut que se ve al fondo). Llegó a ser incluso divertido tener que ir ajustando criaturas una a una hasta lograr el resultado final (¡ahora el mamut se ve completo y la historia de la portada ha sido contada!). En fin, cosas de autores 🙂
Troqueles
Esto nos ha traído de cabeza hasta el punto de que en algunos momentos llegamos a pensar que no iba a ser posible imprimir el juego con la calidad que merece. La versión original estaba cortada a láser, por lo que los sangrados no importaban. Al preparar un troquel, hay que dejar un sangrado externo e interno de unos 3mm, para evitar que un leve desplazamiento rompa la imagen. Cuando veáis en vuestros juegos que una moneda parece tener el número descentrado, es por eso. Es normal, pero si se dejan sangrados correctos, el número nunca se cortará.
Pues bien, no solo tuvimos que separar cada pequeño recurso en cuadraditos individuales (lo que al final hace que el juego tenga la friolera de 8 troqueles bien cargaditos), sino que las losetas de terreno nos han vuelto locos. Al final lo hemos resuelto y lucirán como se verán en las imágenes que dejo. Hemos perdido el pequeño borde negro que tenían, pero no hay más remedio que renunciar a eso. La alternativa era extender el negro hacia dentro perdiendo casi toda la imagen, o bien arriesgarnos a que un desplazamiento en el corte dejase la loseta con zonas negras y zonas con imagen.
PRÓXIMOS PASOS
Me voy despidiendo de momento. Hoy mismo mandamos el último archivo modificado y, si todo va bien, empezarán a preparar las pruebas digitales. Tan pronto las tenga serán mi prioridad para validarlas. A partir de ahí, trabajaremos en conseguir una copia avanzada, seguramente sean los pliegos impresos por un lado para ver los colores, y por otro los materiales para ver las calidades. Pero con eso será suficiente para, al fin, inicial la impresión.
Se que vamos con retraso respecto a lo esperado, pero confío en que en el resultado final, veáis todo el esfuerzo que le hemos puesto para traeros un juego como este a nuestro idioma. Ha sido todo un reto que ya está a punto de terminar.
En unas semanas, espero que lo que os pueda enseñar sean fotografías reales de la copia avanzada y os pueda dar la fecha prevista para disfrutar de este pepinazo.
Un saludo