Faltando pocos meses para la publicación del juego, me gustaría realizar algunos apuntes sobre el mismo y su diseño. Como muchos ya sabrán debido al hilo de desarrollo que inicié, allá por el año 2016, en el foro de juegos de mesa “labsk”, la idea de diseñar y llevar a cabo este juego surgió con motivo de jugar varias partidas al reconocido Twilight Struggle, juego que me enamoró desde un comienzo y que me sirvió de fuente de inspiración para diseñar Golpe a la República.
Iniciado como un juego exclusivamente para consumo propio, sin aspiraciones de ser publicado en el futuro; al comienzo de su desarrollo guardaba muchas más similitudes con el juego original, cambiando principalmente el periodo histórico en el que transcurría: la Guerra Fría en Twilight Struggle y la II República Española y la Guerra Civil en este.
Con el paso del tiempo, y mediando largos periodos de inactividad que me permitieron meditar sobre el uso de distintas mecánicas, se fueron añadiendo nuevas capas al juego, que sin hacerlo mucho más complejo, se adaptaban mejor a las características propias del nuevo periodo histórico en el que estaba inspirado. Surgió así el hecho de establecer un valor de defensa en cada turno, poder reclutar tropas o milicias, llevar a cabo combates, realizar bombardeos, hacer bloqueos entre frentes, etc., así como otras acciones inexistentes en Twilight Struggle.
Actualmente, con el desarrollo del juego finalizado, el resultado es un juego que transcurre entre los años 1931 y 1939, con 3 fases diferenciadas: La República, En Armas y En Ruinas; en las que se representan 3 momentos históricos distintos, que van desde la renuncia al trono de Alfonso XIII y la proclamación de la II República, el comienzo de la Guerra Civil y los últimos años de la contienda, dejando una España arruinada.