Avisos
Vaciar todo

[Fijo] Dudas Reglas

 
admin
(@admin)
Autor Admin

En éste hilo trataremos de responder las dudas y aclarar el reglamento del juego.
Si tienes alguna pregunta sobre mecánicas concretas o quieres aclarar algún punto del reglamento, éste es el lugar para plantearlo.

Para hablar del marco histórico del juego ve al hilo Temática.
Para hablar o exponer dudas sobre el proceso de diseño del juego visita el hilo Diseño.
Para reportar partidas, testeos etc, visita el hilo Sesiones de Juego (AAR).

Citar
Topic starter Respondido : 18/05/2022 1:34 am
Carlos Díaz
(@carlosdiaz)
Staff de MasQueOca NAC Wargames

Hola soy Carlos Díaz y estaré encantado y a vuestra disposición para responder cualquier duda que se os plantee del juego

ResponderCitar
Respondido : 19/05/2022 10:57 am
JavideNuln y admin me gusta
Cadin
(@cadin)
Tropa Registered

Hola,

A principio de turno las caballerías enemigas que quedan trabadas pueden ser objetivo de cargas? Es decir, si una caballería enemiga está trabada (con su correspondiente marcador NO táctica repliegue) debido a que una unidad nuestra permite dicha situación, puede una unidad de caballería nuestra cargar contra dicha unidad enemiga trabada? En caso afirmativo, si debe replegarse por el resultado de la carga, se le quitaría el marcador?

Otra duda: jugando y leyendo el manual de reglas nos han surgido algunas dudas adicionales:

- Cuándo exactamente se voltean las fichas activadas? En el vídeo explicativo sucede justo antes de las persecuciones. Mi duda es si sólo se les vuelve a poner activas a final de turno ya que en la secuencia de turno (valga la redundancia) así lo refleja.

- El punto de mando ordinario se puede usar uno por impulso o sólo uno por turno?

- Respecto a los repliegues de caballería, si la unidad tiene capacidad de disparo, primero realiza un disparo de reacción y luego se repliega o simplemente lo segundo?

Muchas gracias por las aclaraciones y enhorabuena por el juego!

ResponderCitar
Respondido : 02/06/2022 7:33 pm
Carlos Díaz
(@carlosdiaz)
Staff de MasQueOca NAC Wargames

@cadin por supuesto. No tiene nada quever el hecho de tener un marcaro de No repliegue para sufrir cualquier tipp de ataque por parte del enemigo. El marcador de No repliegue se mantiene todo el tiempo excepto si la unidad es desorganizada.

Al final de cada impulso voltea las uidades usadas a su lado normal. En las reglas solo se puso a final del turno por error.

Cuando el punto de mando se usa exitosamente se colca en la casilla de usado y queda asi ya para todo el TURNO. Mientras no tengas exito puedes intentar usarlo varias veces durante el turno o impulso pero no 2 veces seguidas para la misma accion

En cuanto a los disparos de reaccion frente a los repliegues pues o realizas el repliegue o te quedas luchas combate cuerpo a cuerpo previo disparo de reaccion tuyo

 

Gracias por las felicitaciones

ResponderCitar
Respondido : 06/06/2022 6:15 pm
Sebas
(@sebas)
Tropa Registered

@carlosdiaz 

Hola Carlos.

Tengo una duda. Cuando una ficha tiene que retroceder por retirada organizada o por desorganización y no hay suficientes hexágonos en su retaguardia para acoger el movimiento ¿qué pasa? ¿se queda en el último hexágono disponible, se elimina, se considera desertado y se retira...?

ResponderCitar
Respondido : 07/08/2022 8:06 pm
Carlos Díaz
(@carlosdiaz)
Staff de MasQueOca NAC Wargames

@sebas cuando al mover bien por desorganización o bien por una retirada ordenada y te ves obligado a caer encima de alguna otra unidad, se dan 2 casos:

Si la unidad sobre la que pasas es amiga, ést debe hacer un chequeo de calidad para ver si se desorganiza o no. si se desorganiza movera por ruptura por desorganizacion, evacuando por tanto el hex. Si pasa el chequeo, tuunidad original moviendo seguira moviendo los espacios necesarios hasta llegar al primer hex vacío (si se sliera del tablero se considera una baja)

 

Si la unidad sobre la que pasas es enemiga entonces es tu unidad la que realiza el chequeo de calidad y si lo pasa mueve como antes se exoplicó hasta el primer hex libre. Si falla el cgequeo y ya estaba desorganizada es eliminada y si estaba sin desorganizar pues se desorganiza y hace un movimiento por ruptura de desorganizacion

 

Espero haberme explicado

ResponderCitar
Respondido : 08/08/2022 12:45 am
Sebas
(@sebas)
Tropa Registered

@carlosdiaz Muchas gracias por tu rápida respuesta. Duda aclarada. Y enhorabuena por el juegazo que has creado.

 

Otra duda. En las instrucciones pone que si un caballero, hombre de armas, etc. tiene a su lado un enemigo "no puede iniciar su movimiento de carga inicial" pero ¿podría cargar directamente contra ese enemigo adyacente? Y si puede ¿Con el beneficio de +3 o +4 que le corresponda según el caso?

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 días por Sebas
ResponderCitar
Respondido : 08/08/2022 5:55 am
Carlos Díaz
(@carlosdiaz)
Staff de MasQueOca NAC Wargames

@sebas Muchas gracias

 

No. La carga inicial imploca mover al menos 1 hex por tanto no puedes beneficiarte de ello. Debes ser consciente que el efecto de la carga tenia su base en la velocidad del caballero atacando y por eso se requiere que al menos muevas 1 hex

ResponderCitar
Respondido : 09/08/2022 4:15 pm
dani
 dani
(@dani)
Tropa Registered

Hola una duda de reglas, la caballería puede mover un hexágono en cualquier dirección al comenzar una carga, lo que no me queda claro es si los siguientes movimientos son en esa dirección o deben ser hacia el lado del contrincante.

Por cierto, fantástico juego que me tiene enganchado totalmente. Al contrario que he visto o leído por ahí para nada me parece excesivo de reglas y esas unidades con sus cosas específicas es lo que me encanta para darle sabor. Por cierto, tenéis pensado alguna expansión? Además hay posibilidad de jugar por vassal para los que no podemos encontrar amigos físicos en nuestra zona?

Gracias por darnos este juego Carlos. El día que vaya a la península me paso a que lo firmes jajaj

ResponderCitar
Respondido : 09/08/2022 8:30 pm
Compartir: