Avisos
Vaciar todo

[Fijo] Diseño

3 Respuestas
3 Usuarios
0 Likes
225 Visitas
admin
(@admin)
Respuestas: 111
Illustrious Member Admin
Topic starter
 

En éste hilo hablaremos del proceso de diseño del juego.
Preguntas relacionadas con el desarrollo del juego desde su conceptualización hasta su publicación son bienvenidas aquí.

Para dudas o hablar sobre las mecánicas del juego visita el hilo Dudas Reglas.
Para hablar del marco histórico del juego ve al hilo Temática.
Para reportar partidas, testeos etc, visita el hilo Sesiones de Juego (AAR).

 
Respondido : 20/05/2022 3:40 pm
Anónimo 86
 Anónimo 86
(@Anónimo 86)
Respuestas: 1
 

En relación con la duda entre reflejar en el tablero de juego la casilla de Navia o la casilla de Luarca, entiendo que podría resultar más interesante que figurase la casilla de Navia, pues durante la guerra civil fue más clave que Luarca, y ello por cuanto que Navia tiene una puente de una distancia aproximada de 180 metros por el cual pasaba y pasa la antigua carretera nacional que va hacía Galicia, y ese puente fue dinamitado el 31 de julio de 1936 por las fuerzas republicanas, para intentar impedir el paso de las columnas nacionales que venían desde Galicia, comandadas por el Coronel Ceano Vivas, y que vieron retrasados sus avances, al tener que cruzar el río Navia en lanchas, tomando Navia el día 1 de agosto de 1936, y prosiguiendo su avance hacía la cercada ciudad de Oviedo.

Igualmente, la localidad de Navia fue importante por el Areodromo de Navia.

Saludos desde Navia.

Remito artículo al respecto:

La columna es dirigida por el comandante José de Ceano Vivas que era el jefe de la guarnición de Orense. La columna costa de más de 1000 hombres, divididos en 6 columnas (tres de fusileros, una de ametralladoras, una de guardias de asalto y otra de voluntarios), la acompaña una sección de morteros y una batería de artillería de montaña.

 

Disponen de vehículos motorizados por lo que saliendo de Lugo el día 29 pueden llegar de noche a Ribadeo para pasar la noche. El día 30 comienza el avance sobre Asturias, el primer objetivo es Vegadeo y el puente que une Galicia con Asturias. Los defensores republicanos son algunos carabineros de la zona junto a voluntarios armados con escopetas, al ser flanqueados por las tropas rebeldes cesan rápidamente la resistencia, sin llegar a volar el puente que estaba preparado para ello con dinamita. Las fuerzas sublevadas toman el pueblo y el importante puente, consiguen salvar el rio Eo que es el mayor obstáculo entre las dos provincias. Los republicanos sufren según el parte de la columna gallega 30 muertos.

 

El avance continua tomando Castropol sin dificultades llegando a Tapia el día 31 de Julio. Las fuerzas republicanas de la zona formadas por voluntarios no pueden hacer nada para impedir el avance de la columna gallega que llega a Navia sin encontrar resistencia. Es en Navia donde los republicanos han podido volar el puente que cruza el rio del mismo nombre. 

Los rebeldes deben cruzar a nada el rio sin ser casi hostigados, consiguen barcas del puerto de Navia y construyen balsas. Los milicianos republicanos disparan fuego de fusil contra los sublevados pero causan pocas bajas siendo respondidos con fuego de ametralladora que los rebeldes han emplazado para proteger el paso.

 

Ante la caída de Navia y el rápido avance de la Columna procedente de Galicia el responsable del comité de guerra de la zona reúne a sus consejeros y ante lo desesperado de la situación contactan con Gijón (centro de mando de los republicanos en la región) para pedir ayuda urgente. Desde Gijón se envían fuerzas comunistas y anarquistas que estaban asediando los cuarteles, la respuesta es rápida y se da rapidez al envió de refuerzos (incluyendo algunas milicianas).

Link:

<a href=" enlace borrado ">Guerra Civil en Asturias: Avance de las columnas gallegas

 
Respondido : 24/07/2022 8:42 am
Pedro Iñaki Martínez
(@pedro-i-martinez)
Respuestas: 2
 

Hola @Ignapervi, muchas gracias por tu aportación. Veo que el enlace no aparece; es de la página Guerracivilenasturias.blogspot.com, una buena fuente de información aunque desgraciadamente no se actualiza hace tiempo.

Tienes razón en que la casilla de Navia tenía que aparecer sí o si. Era un centro neurálgico del occidente asturiano, y en las pruebas de juego tuvimos que trastear varias veces con las conexiones entre casillas hasta conseguir que el control de Navia fuese esencial si el jugador Nacional toma la ruta costera en su avance hacia Gijón y Oviedo.  

En cuanto a la presencia del aeródromo, decidimos no incluirlo porque pretendemos que las reglas referentes a la aviación sean muy esquemáticas y solo nos hacía falta una casilla para representar a las unidades aéreas en tierra. Collunga era más adecuado para eso.

Y ya sabes... cualquier crítica o comentario que quieras hacer, será bien recibido!

Pedro Iñaki Martínez

 
Respondido : 26/07/2022 1:59 pm
Compartir: