El Rey en el Norte

Únete al P-500 de
El Rey en el Norte
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo

¿Juego de tronos? No,  pero casi.  Juego de mesa sobre un hombre que quiso ser rey y su feudo fue en el Norte, de España. En concreto en Navarra y las provincias Vascongadas.

El 29 de septiembre de 1833 muere en Madrid el rey Fernando VII y es proclamada reina su hija Isabel II y, por minoría de edad, se nombra regente a su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII, no reconoce a su sobrina Isabel y pretende defender sus derechos dinásticos, mediante la firma desde su exilio en Portugal del llamado “Manifiesto de Abrantes” (1 octubre 1833), por el se proclamaba rey de España.

Hace una división entre buenos y malos, los primeros los que le apoyan y que él sabe que ya le están reconociendo como su rey, Carlos V, y los segundos los que siguen a su sobrina Isabel alineados con el liberalismo. Señalando así los dos bandos : carlistas y liberalistas o isabelinos.

Y este fue el detonante para el inicio de la Primera Guerra Carlista en España. La primera porque hubo tres durante el atormentado siglo XIX español.

 Esta primera fue, con diferencia, la más larga de todas las guerras civiles que ha sufrido nuestro país (1833-1840).

Y siendo esta una parte tan importante y llena de interés, cómo es posible que no haya un wargame donde podemos de algún modo recrearla y disfrutar de un tema con tanta enjundia.

Para cubrir este vacío NAC wargames se va a encargar de la primera publicación de un juego que cubra esta guerra, y aquí presentamos «El Rey en el Norte».

Los que habéis llegado hasta aquí con toda probabilidad tenéis nociones de sus características. Para los recién llegados he aquí una somera descripción.  El juego estratégico para dos jugadores tiene cierto parentesco con las mecánicas del famoso wargame Sekigahara de Matt Calkins, por tanto se juega con bloques de madera sobre un mapa punto a punto usando cada bando un mazo de cartas las cuales sirven para movimientos y combates.

Hay una importante niebla de guerra y faroleo  con lo cual no es apto para jugar en solitario. Incorpora asimismo muchos cambios con respecto al Sekigahara, lo cual le proporciona más complejidad, más posibilidades estratégicas y toma de decisiones, y mayor atención a la logística y control de ciertas localidades del mapa. Además incluye cartas de evento y cartas especiales así como más facciones por bando. La suma de todos estos elementos hacen que tenga una dificultad y curva de aprendizaje superior pero que gustará a los que gusten de emociones fuertes y de toma de decisiones cruciales en cada turno.

El juego comenzó a andar y realizar pruebas en septiembre de 2019 y se calcula que esté publicado tres años después de dar sus primeros pasos.

Así pues el nivel de desarrollo ya está muy avanzado y se ha comenzado con la maquetación de reglas y con el arte de las cartas. Voy a mostrar aquí el mapa que ha visto mover tropas de un lado a otro del tablero durante todos estos años. Es una reproducción de un mapa antiguo original de la época de comienzos de la guerra.

tablero para prototipo

Como comparación subo el mapa original para que se aprecien los cambios y los parecidos.

mapa original

Quise guardar la esencia del original para obtener ese sabor vintage que le da personalidad y cromo al tablero de operaciones.

En cuanto a los bloques y las cartas, que representan los diferentes tipos de unidades que participaron también tienen ilustraciones en su mayoría tomadas de grabados antiguos.

Subo una muestra aquí con diversas facciones por bando, isabelino y carlista.

Una muestra de las cartas de eventos

Luego tenemos los bloques que representan batallones que desplazaremos por el tablero. Tenemos generales y líderes por cada facción y se distingue entre infantería, caballería , artillería y cuerpos especiales.

Por el bando isabelino también y además cuentan con bagaje de provisiones-municiones y apoyo naval. Hasta aquí se muestra lo que fueron imágenes para las copias físicas del juego y también las que se usaron en el módulo vassal que tantas horas de diversión nos ha proporcionado.

Foro de El Rey en el Norte
Únete a la conversación con el autor, personal involucrado en la edición del juego y otros aficionados en los foros de NAC Wargames.