Actualización nº 2 (diario de diseño)

En esta tercer fase de playtest, seguimos probando el balanceo del juego y los efectos de las cartas, tanto de forma presencial como vía vassal, con un amplio grupo de playtesters.

A lo largo de este último mes, el avance en ambas tareas ha sido muy importante, cumpliendo los siguientes «hitos»:

  1. Hemos modificado el texto de varias cartas, así como matizado algunos de sus efectos, al objeto de fijar su interpretación o bien evitar cierto desbalanceo en favor de uno u otro bando.
  2. Hemos creado nuevas mecánicas que mejoran sustancialmente las opciones de ambos jugadores:
  • Acción de contrabando: el RIF contará con una acción especial que le permite descartar una carta con cualquier número de puntos de acción, a cambio de recibir igual número de harcas.
  • Harcas de élite: el RIF contará ahora con un reducido número de harcas de élite, a recibir como refuerzo en cada turno. Un adecuado uso de estas harcas de mayor calidad, permitirá al jugador del RIF ganar diferentes «bonus» en el combate, así como provovar el efecto de pánico en algunas razias y asaltos (tal y como se produjo históricamente en varias posiciones españolas)
  • Mejora de la secuencia y tablas de combate: con unos mínimos cambios a petición de los playtesters, hemos conseguido incrementar la tensión generada en razias y asaltos, a la vez que matizado la aleatoriedad. De esta forma, hemos evitado cierto efecto de «ruleta rusa» que sufría el RIF en sus acciones ofensivas, proporcionando una ronda de «disparos» a cada bando que diluye el efecto de la fortuna.
  • Incremento de efectos del desgaste: el jugador español ha visto incrementados los efectos del desabastecimiento, ya que tendrá que chequear desgaste por cada paso presente en un espacio, en lugar de una tirada por todo el apilamiento. A cambio, podrá recurrir al suministro de emergencia, gastando recursos de sus unidades de suministros.
  • Movimiento estratégico español: esta sencilla regla permitirá al jugador español realizar algunos ajustes en la Fase de Refuerzos de cada turno, pudiendo mover hasta 2 apilamientos o columnas solo a través de la única línea de carretera del mapa (Melilla-Ben Tieb) Esto hará más factible la reacción española ante las infiltraciones del RIF, además de incentivar a este bando para asaltar las posiciones de esta carretera.
  • Mejoras en las ganancias y pérdidas de moral: algunos playtesters observaron cierto desbalanceo en favor del RIF en el cómputo de los niveles de moral de ambos bandos, sobre todo al inicio de la Campaña. Comprobado este extremo en varias partidas, hemos introducido unos mínimos cambios que reducen la dificultad española para sumar puntos de moral, y la incrementan ligeramente para el RIF.

Ya veis que los cambios son escasos, pero importantes. Se trata de seguir afinando la «guitarra» para que el juego vaya fijando sus mecánicas y asegurando la nivelación de las opciones de victoria, tanto en cada escenario como en el Juego de Campaña.

Podría explicar mucho más sobre estas y otras pequeñas mejoras, pero seguramente os cansaría con ello. Pienso que este pequeño diario es suficiente para que comprobéis la evolución del juego, y abriendo el apetito para la reserva.

En breve colgaré algún AAR (reporte de partida) para que podáis observar el juego en movimiento.

Un saludo,