La infantería naval soviética

¡Ya a la venta!
Von Manstein’s Triumph
Revive la operación Störfang de 1942.

Editado

Al empezar la 2ª Guerra Mundial la Unión soviética solo tenía una brigada de infantes de marina, que formaba parte de la flota del Mar Báltico y era esencialmente una unidad de infantería ligera, formada a partir de la guarnición de Krostatdt y creada a raíz de la guerra contra Finlandia, en la que hubo graves problemas al carecer de fuerzas de desembarco entrenadas para operaciones anfibias. Igualmente se había creado una compañía de infantes de marina para la flotilla del Danubio y otra para la de Pinsk. Todas la unidades habían sido dotadas de uniformes negros de la marina.

Infantería Naval

Al estallar la guerra contra el Eje y dada la necesidad de proteger los puertos así como el rol defensivo que las flotas soviéticas tomaron en el Mar Báltico y el Mar Negro se pudo transferir mucho personal naval para combatir en tierra. Dada la situación creada con la invasión alemana no se le pudo dar el adecuado entrenamiento de infantería y las unidades de la “infantería naval” fueron mandadas por oficiales del ejército de tierra y con algunos suboficiales y clases de tropas provenientes de la infantería para ayudar a los marineros a aprender las nuevas habilidades necesarias para sobrevivir en el combate terrestre.

En ocasiones se produce una cierta confusión en las fuentes secundarias entre los dos tipos de brigadas que los soviéticos levantaron a partir de personal de la marina: por un lado estuvieron las “Brigadas Navales de Fusileros”, que tuvieron la TO&E normal del resto de las brigadas que los soviéticos crearon en el oleaje que provocó la invasión del Eje y que estuvieron equipadas, vestidas y mandadas por personal del Ejército Rojo, y las “Brigadas de Infantería Naval”, que tuvieron una TO&E diferente por ser unidades gestionadas y organizadas por la marina, la famosa “Muerte Negra” (o “Diablos Negros” según otras fuentes. Aquí me centraré en las unidades de la “Infantería Naval”, que son las que se representan en el juego y las que tienen un carácter diferente al resto de brigadas creadas por el Ejército Rojo.

Estas brigadas se crearon sobretodo en Leningrado y los puertos del mar Negro. Las de Leningrado lucharon en el cerco de esa ciudad e incluso en Stalingrado, siendo la más famosa de ellas la 111ª Brigada de Infantería Naval que defendió el silo grano, la unidad fue destruida en la defensa -sobrevivieron menos de 50 hombres- y al reconstruirla la numeraron como 92ª Brigada de Infantería Naval.

Al comenzar la campaña de Crimea en el otoño de 1941 varias unidades de la infantería naval fueron enviadas a la península para defender Sebastopol. Las brigadas de Infantería Naval no tenían una única TO&E puesto que podían estar formadas por entre 2 y 7 batallones de infantería. Personal no era lo que faltaba. Las brigadas no eran más que una colección de batallones sueltos, prácticamente sin armas de apoyo ni elementos orgánicos más allá de los que tenía cada batallón, que estaba compuesto de 3 compañías de fusileros -cada una con 12 ametralladoras ligeras-, 1 compañía de ametralladoras con 12 ametralladoras pesadas, 1 compañía de morteros con 8 tubos de 50mm y otros 8 de 82mm, 1 batería de artillería con 4 piezas de 76mm, una pequeña sección de lanzallamas y una sección de reconocimiento. En total entre 3.000 y 9.000 hombres por brigada, dependiendo del nümero de batallones que contuviese. Por ejemplo la 7ª Brigada tenía 4 batallones, la 8ª, 4 inicialmente, luego tuvo 5 y la 9ª tenía 6. La 79ª Brigada tenía incluso artillería de campaña y antitanques orgánicos, mientras que las demás no. La ausencia de armas pesadas de apoyo se veía contrapesada por la profusión de armas automáticas portatiles de que disponían los fusileros navales, muy por encima de la dotación de las unidades del ejército. Los PPSh-41 y SVT-40 eran muy abundantes. Su superior cadencia de fuego a los fusiles de cerrojo que portaba la infantería normal hacía que la infantería naval tuviera una gran capacidad de supresión a corta distancia, habilidad que le sería muy útil en las misiones que se le encomendaron. Dado su alto espíritu combativo y su elevada motivación fueron usadas las brigadas de infantería naval como unidades de contraataque, que en diversas ocasiones pusieron en aprietos a los defensores alemanes, que los terminaron apelando “La Muerte Negra”, debido al color de sus uniformes. En defensa fueron menos eficaces pero también su gran cadencia de fuego hacía que los ataques alemanes se estancaran con más facilidad. De cualquiera de las maneras tanto en defensa como en ataque sufrieron cuantiosas pérdidas, algo muy normal en la Segunda Guerra Mundial entre tropas novatas y poco entrenadas, pues los soldados tienden a agruparse, buscando el refugio de sus camaradas, ofreciendo blancos más fáciles y, al moverse, no saben hacer bien los relevos de forma que exponen cada vez más hombres de los estrictamente necesarios al fuego enemigo. Conscientes de sus deficiencias en entrenamiento y equipo los mandos soviéticos incentivaron el asalto, incluso llegando al cuerpo a cuerpo con granadas, cuchillos y palas, para aprovechar la ferocidad que desplegaron estas tropas. 

Durante los cuatro años de guerra, la Infantería Naval soviética participaría en 122 operaciones anfibias. La marina soviética aportaría 500.000 hombres a una multitud de batallones independientes, 6 regimientos y 36 brigadas.

En Von Manstein’s Triumph hay presentes varias Brigadas de Infantería Naval -y dos regimientos-, pero no todas ellas han sido tratadas igual. Por un lado las unidades (bloques) que han sido reconocidos como tales tienen el ancla en su designación y son capaces de mover dos zonas con una sola carta de asalto. Estas son el 3er Regimiento de Infantería Naval y las brigadas 7, 8, 9 y 79. En su mayoría unidades que libraron la mayor parte de la campaña por Crimea y por lo tanto fueron capaces, en esos meses de ir adquiriendo una veteranía que no tenía inicialmente, e incluso absorviendo los restos de otras unidades que fueron más castigadas en combates anteriores a la última ofensiva del Eje, incorporando a los supervivientes en sus filas. Por ejemplo, durante la campaña, llegaron a existir 3 regimientos de infantería naval (numerados del 1 al 3), al asalto final solo llegó el 3º. Su agresividad y habilidad vienen establecidas por esa capacidad para mover 2 zonas con una sola carta de Asalto. Eso les confiere una capacidad ofensiva mayor a la del resto de bloques y seguramente las verás en las partidas convertirse en “apaga fuegos” para tapar agujeros que hagan las fuerzas del Eje. En las piezas de juego también hay otros bloques que, aunque tienen históricamente la denominación de “Infantería Naval” no son tratados como tales: me refiero al regimiento Perekop, a la unidad de guarnición, al bloque de las escuela de cadetes navales y a las dos brigadas que vienen como refuerzo. Esos bloques no tienen el símbolo del ancla ni tampoco mueven 2 zonas con una sola carta de Asalto. Esto es debido a que, como ya he comentado, el desempeño táctico de la Infantería Naval era desigual y, en ocasiones, dudoso, por lo que no me parecía adecuado que todos los bloques de “Infantería Naval” tuvieran la ventaja de mover dos zonas. Igualmente la mayoría de esos bloques tiene 4 pasos de fuerza, lo que -además de darles cierta ventaja vis a vis contra la mayoría de los bloques del Eje- les hace también ser la unidad con más fuerza en los combates y por ello la que se lleva el primer impacto que se reciba, simulando así la tendencia a acumular muchas bajas por parte de estas brigadas. Tener un paso más que los regimientos de rifles regulares también sirve para reflejar la abundancia de soldados en esas formaciones, frente a las tropas regulares del ejército.

Como la guarnición de Sebastopol se hizo mitad a mitad entre el Ejército Costero Independiente, que había estado defendiendo Odesa de los ataques rumanos en el verano de 1941 y fue evacuado a Crimea por mar a comienzos del otoño de ese año y la Flota del Mar Negro, podemos entender que las fuerzas de la Infantería Naval fueron uno de los pilares de la resistencia soviética y por ello ha sido reflejada de esa manera en Von Manstein’s Triumph.