3.Subfase de Refuerzos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Malvinas 1982
Únete al P-500 de
Malvinas 1982
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo

Refuerzos británicos en Bahía San Carlos

Continuamos con la explicación del reglamento de forma secuencial a como se desarrolla un turno de juego. Seguimos en la fase inicial del turno que se denomina PRE-TURNO. En esta fase ya hemos visto que se deben determinar varios aspectos:

  1. Condiciones Meteorológicas.
  2. Cartas de Eventos aleatorios.
  3. Refuerzos

Vamos a analizar este tercer aspecto: los refuerzos. El juego determina la entrada en el juego de ciertas unidades (principalmente navales) en unos turnos concretos que normalmente se asocian a la fecha histórica en la que esas unidades llegaron al teatro de operaciones.

Los Refuerzos afectan principalmente al jugador británico. Cuando el track general de turnos indique con una bandera (británica, argentina o ambas) es el momento de introducir esas unidades en el juego. Los refuerzos se tendrán organizados fuera del tablero convenientemente por turno de entrada. Las fichas tendrán marcado con un numero el turno concreto en el que entran de refuerzo.

Es importante tener en cuenta para el jugador británico, que no está obligado a introducir los refuerzos (uno, varios o todos) en ese turno histórico si no lo desea, con la salvedad que SOLO podrá incluirlos en el juego en el siguiente turno de refuerzo que se indica en el track (ojo, que no suele ser el siguiente turno de juego). Las unidades navales que entran en el mapa de juego no pueden atacar en ese mismo turno, pueden operar normalmente en otro tipo de operaciones.

Los Nimrods británicos y Embraer 111 argentinos.

Estas dos unidades aéreas (aviones de reconocimiento electrónico) también entran en juego como refuerzo. Estas unidades no pueden retrasar su entrada en juego, como lo pudieran hacer los buques de refuerzo británicos.

P-2 Neptune y lanzador Exocet terrestre (I.T.B).

Otra particularidad a tener presente en la fase de refuerzos están en relación a estas unidades argentinas: Por un lado las unidades aéreas de reconocimiento marítimo P2-Neptune (si queda alguna disponible) y del lanzador terrestre de Exocet denominado I.T.B. (Instalación de Tiro Berreta). Estas unidades necesitan de realizar una tirada de dados 1d10 para determinar que, en le caso del P-2 Neptune sale del juego (en el turno 16) y en el caso del lanzador Exocet entran en juego en el turno 31.

Para cada uno de los P-2 Neptune, tiradas de 8-9-10 implican que se retiran por baja (obsoletos), teniendo en cuenta que no los hallan derribado ya!!!. Para el lanzador ITB, las tiradas exitosas para el despliegue es de 1-8, mientras 9-10: No despliega. En caso de resultado fallido, en los siguientes turnos se vuelve a lanzar siempre aplicando un modificador de -1 al dado. Este chequeo se hará siempre en la fase de refuerzo y en los turnos anteriormente indicados.

La aparición y la salida de estas unidades del teatro de operaciones no tiene otra razón que la de adecuar el elemento histórico y de realismo al juego. De ahí se desprende que los británicos tuvieron al principio del conflicto graves carencias de unidades aéreas de reconocimiento electrónico (puede ser aprovechado quizás por el jugador argentino), y por otro lado considerar que si el argentino tenía aparatos casi obsoletos por antigüedad, estos tuvieron que ser retirados obligatoriamente incluso cuando más necesarios eran para el bando argentino.

La siguiente entrada, será la última de la fase del PRE-TURNO, y tiene que ver con las fichas de señuelos para la detección que cada jugador tendrá que gestionar para toda la partida. Nos vemos en la próxima.

Foro de Malvinas 1982
Únete a la conversación con el autor, personal involucrado en la edición del juego y otros aficionados en los foros de NAC Wargames.