Asedio a Al-Ándalus: Presentación

Únete al P-500 de
Asedio a Al-Ándalus.
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo

“El tiempo es como la espada; si no lo cortas, te corta”
(Abu Yaffar Al Muqtadir)

Autor: Miguel Candelas Candelas
Número: 3 jugadores
Edad: +14 años
Duración: 180-240 minutos
Temática: Edad Media, estrategia, geopolítica, diplomacia

SINOPSIS

Asedio a Al-Ándalus (1150-1213) es un juego de mesa de estrategia, geopolítica y diplomacia medieval para 3 jugadores que trata de representar los conflictos políticos, ideológicos y militares que tuvieron lugar en la Península Ibérica y sus zonas de influencia entre la segunda mitad del siglo XII y los inicios del siglo XIII, en una apasionante época de cruzadas, batallas épicas e intrigas cortesanas.

Se trata de un intervalo de 63 años crucial en la historia de España, de Portugal y del Mar Mediterráneo, caracterizado por un equilibrio de poder entre el mundo cristiano del norte y el mundo musulmán del sur: el primero, fragmentado en cinco reinos distintos (Portugal, Navarra, Aragón-Barcelona, León y Castilla) pero con una clara vocación expansiva y conquistadora desde el cambio de milenio, y el segundo, reforzado tras la llegada al poder de una austera y poderosa dinastía norteafricana con una visión rigorista del islam (el Califato Almohade). Sin embargo, existía también un tercer poder peninsular, el islam hispano autóctono, heredero del esplendor cultural del extinto Califato Omeya de Córdoba y que ahora, doblemente amenazado por la cruzada cristiana y la yihad almohade, trataba de luchar desesperadamente por su propia independencia (el Sharq Al-Ándalus, representado por el emirato andalusí de Murcia-Valencia, bajo la dinastía Banu Mardánish, y por el emirato pirata de Mallorca, bajo la dinastía Banu Ganiyya).

En la partida, cada jugador tomará el papel de una de esas tres potencias principales (Reinos Cristianos, Sharq Al-Ándalus y Califato Almohade) que se disputaban el poder, la hegemonía y la supervivencia en la Península Ibérica durante aquellos convulsos años. Ya sea a través de la fuerza militar, de la astucia política, de la seductora diplomacia, de la riqueza comercial o del esplendor cultural, el objetivo del jugador será conseguir atesorar el mayor número de puntos de victoria para convertirse así en la potencia peninsular con más fama y gloria.

Las conquistas de Alfonso VII de León “El Emperador”, la invasión almohade, el despegue mediterráneo de Cataluña, el resurgir de un Al-Ándalus independiente en la figura del peculiar emir Ibn Mardánish “El Rey Lobo”, la guerra civil castellana entre las enemistadas familias Lara y Castro, la aparición en Navarra de Ricardo “Corazón de León”, la influencia francesa en Occitania-Provenza, las relaciones comerciales con las repúblicas marítimas de Génova y Pisa, los últimos coletazos del Imperio Bizantino, las ofensivas en el Magreb de los antiguos vikingos del Reino de Sicilia y de los egipcios ayubíes del sultán Saladino, la piratería mallorquina dirigida por su emir corsario Ibn Ganiyya “La Serpiente”, las revueltas árabes y beréberes en Ifriquiyya, la construcción de la mezquita de Sevilla, la recuperación de la filosofía aristotélica por Averroes, las intrigas políticas de la reina Leonor Plantagenet, la II, III y IV cruzadas en Tierra Santa, la cruzada de Simon de Montfort contra los cátaros, la consolidación del Camino de Santiago, la publicación del Cantar de Mío Cid o las épicas batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa, son solo algunos de los muchos acontecimientos históricos, nacionales e internacionales, que el jugador podrá revivir en primera persona a lo largo de la partida.

Bienvenido a un mundo de espadas y escudos, castillos y asedios, caballeros y piratas, reyes y cortesanos, emires y califas, obispos e imames, embajadores y peregrinos, mercaderes y filósofos, catedrales y mezquitas, guerras santas, conjuras palaciegas, e incluso, expediciones marítimas al exótico Oriente. ¿Lograrás sobrevivir al Asedio a Al-Ándalus?

SISTEMA Y MECÁNICAS

El sistema de juego está inspirado en el sistema card driven de la saga Here I Stand, con aportaciones mecánicas también de otros sistemas como el de Fief o el de Machiavelli. La partida se compone de 7 turnos y cada uno de ellos representa un periodo de 9 años, comenzando en el año 1150 y terminando en el año 1213. A su vez, cada turno está dividido en 5 fases diferentes (apertura, diplomacia, primavera, acción e invierno). El juego tiene un carácter completamente asimétrico, ya que cada potencia dispone de posición geográfica, recursos, gobernantes, cortesanos, líderes militares, facciones aliadas y minijuegos temáticos totalmente únicos y específicos.

La partida concluye si se cumple una de las siguientes condiciones: que algún jugador alcance los 50 puntos de victoria, que se llegue al final del turno 7 (gana el jugador que más puntos de victoria atesore) o que el Sharq Al-Ándalus sea anexionado (en cuyo caso ganarán el jugador cristiano o el jugador almohade, en función de sus puntos de victoria).

Además de las potencias principales, en el juego también interactúan potencias y facciones secundarias como la República de Génova, la República de Pisa, la coalición Francia-Papado, el Reino Normando de Sicilia o el Sultanato Ayubí de Egipto, así como algunas taifas y señoríos peninsulares menores, implementando la complejidad política y diplomática del juego. Igualmente, también hay espacio para el comercio con ciudades portuarias orientales (Constantinopla, Akka, Alejandría), como parte de la interdependencia geopolítica en el Mediterráneo durante la Plena Edad Media.

Finalmente, simplemente destacar que cada una de las potencias principales (es decir, cada uno de los jugadores) cuenta con dos minijuegos específicos que personalizan su acción: la consolidación del camino de Santiago y la política interior para los cristianos, la construcción de obras de arte islámico y la unificación de la España musulmana para los almohades y la organización de fiestas nocturnas y la actividad pirata para los andalusíes (la primera para los Banu Mardánish de Murcia-Valencia y la segunda para los Banu Ganiyya de Mallorca).