Asedio a Al-Ándalus: Narración de partida III

Únete al P-500 de
Asedio a Al-Ándalus.
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo

“¿Sospechas de alguien? ¡Sospecho de todos!”
(Fernando I de Castilla)

Fran Mariscal, también autor de juegos de mesa históricos como La Campaña de la Dacia, realizó el año pasado una serie de excelentes reseñas sobre su experiencia como testeador de mi juego «Asedio a Al-Ándalus» (1150-1213). Narrado como una auténtica novela histórica, a caballo entre la crónica de viaje y el drama épico medieval, el texto de Mariscal constituye no solo una forma de descubrir las sensaciones eminentemente narrativas que el jugador siente al jugar a Asedio a Al-Ándalus, sino por encima de todo, un auténtico placer para los sentidos de todo ávido lector. Os dejo el texto íntegro de su tercera crónica, referente al Turno 3 (1168-1177), continuando a los mandos del Sharq Al-Ándalus. ¡Espero que la disfrutéis!

PARTIDA A ASEDIO A AL-ÁNDALUS: TURNO III (1168-1177)
Por Fran Mariscal

Bueno, pues os sigo contando como me está yendo esta vez en el turno 3 de nuestra partida de testeo de Asedio a Al-Ándalus, juego de la serie HIS diseñado por Miguel Candelas, en la que me ha tocado encarnar a la dinastía Banu Mardánish, defendiendo el Sharq Al-Ándalus, representado por el emirato de Murcia-Valencia de las acometidas del Imperio almohade y de los belicosos reinos cristianos del norte. Este juego que está en fase de testeo será editado y publicado por NACWARGAMES con Carlos Díaz.

En los movimientos de primavera, muevo tropas hacia la frontera sur con el califato almohade, los almohades hacen lo mismo, se ve que en este turno van a intentar penetrar decididamente en mi reino y recuperar Granada, la joya de Al-Ándalus no pueden dejarla en manos del rey Lobo. De forma que, mi líder Ibn Mardanish se vé rodeado en Granada por múltiples fuerzas almohades. El cristiano con su movimiento de primavera se prepara para el asalto a las fortalezas de los Castro en la guerra civil castellana que se está produciendo.

En su primer impulso el jugador cristiano juega su carta como puntos de acción, mueve un ejército castellano de Burgos a Carrión, ganando su control y de Carrión a Palencia. El ejercito de los Castro falla su intercepción y el avance no se detiene. Bien, parece que el cristiano este turno bastante tiene en sus conflictos internos como para interesarse por mis dominios, está claro que la amenaza para mi reino proviene de mis hermanos en la fe del islam y no de los herejes cristianos.

Yo en mi primer impulso recluto dos caballeros andalusíes en Granada al mando del Rey Lobo. El califa Yusuf dirige una de las formaciones almohades que rodean Granada, junto a él están las unidades de Abid Al-Majzen, tropas de élite africanas que lanzan tres dados en combate siempre que estén junto al Califa. “ Ohh tú Yusuf que te eriges en príncipe de los creyentes, ¿es que acaso yo no soy un digno seguidor de las enseñanzas de Mahoma?. ¿No rezo al igual que tú los viernes en la mezquita?, ¿No construyo mezquitas y lugares de rezo para mis vasallos fieles a la fe del islam?…¿Es que con esto no es suficiente?, Es cierto que a veces no guardo el ayuno debido en el Ramadán, que el vino no falta en mi corte y que las bellas cortesanas andalusíes ya están proporcionando placeres en la tierra a mis cortesanos, pero… ¿porqué esperar al paraíso no terrenal, cuando mi reino es un paraíso en la tierra?. 

El jugador almohade juega su carta natal como operaciones, con la facción castellana de los Castro realiza una cabalgada arrasando Madrid, Cuellar, Peñafiel y Aranda y el ejercito bajo el mando del propio Califa se dirige a Lorca, y el ejercito almohade de Abu Hafs a Segura . Avances simultáneos hacia mi reino, mientras mi ejercito y mi líder están cercados en Granada.

Se produce el primer combate en Segura. Los dados son 16 + 2 dados de arqueros antes del combate por el bando almohade y 11 en el lado andalusí. 4 éxitos musulmanes contra 5 éxitos andalusíes, los almohades son repelidos a Jaén. Uff, primer asalto de todos los que vienen con éxito andalusí.

El cristiano juega un evento: MALTA: ENCLAVE GEOESTRATÉGICO y obtiene dos cofres y amplia su impulso jugando un cofre de 5 PA. No tiene fondo el tesoro de mis oponentes. El castellano asalta Palencia, enclave castrista, que resiste el primer asalto. El resto de PA son aprovechados para ir aproximando tropas al frente castrista.

Me vuelve a tocar…, tengo que jugármela, juego mi carta natal como operaciones: 6 PA, el tiempo de las fiestas nocturnas pasó, recluto 2 caballeros con el rey Lobo y me lanzo contra el ejercito del Califa en un combate de rescate de Lorca. Es una locura este ataque, con 8 Al-majzen al lado del califa, 24 dados nada menos en combate. Pero encima el jugador almohade lanza una carta de combate con lo que finalmente queda 23 dados míos como atacante contra 30 del defensor. En el combate de arqueros, los almohades pierden un caballero y en el combate cuerpo a cuerpo empatamos a 8 impactos. Con lo que me tengo que retirar como atacante pero para mí es una victoria moral, porque el Califa pierde 5 Al-Majzen y los cuatro caballeros y se queda solo con tres tropas de elite de su guardia.

Como no tiene mayoría de tropas para asediar se retira a Guadix. Con lo que los dos intentos de penetración en mis dominios han quedado neutralizados.

En su impulso: el almohade se recompone y se dirige con el ejercito almohade y su califa hacia Granada poniéndola bajo asedio. Mi suegro Hamusk, padre de mi favorita la bella Zobeyda se encuentra aislado en las fortalezas granadinas observando las huestes de fanáticos almohades que le rodean.

El cristiano, en su impulso vuelve a asaltar Palencia y ajusticia a los rebeldes castristras exhibiendo sus cabezas en las murallas, no hay guerra con mas inquina que una guerra civil. Tras tomar Palencia las tropas castellanas se dirigen a Valladolid. El rey de León desoye las llamadas de auxilio de los castro.

Yo, en mi impulso, el propio Ibn Mardánish al frente de sus huestes, persuadido por su favorita Zobeyda se lanza al rescate de Granada y de su suegro Hamusk. Es un combate a muerte contra el propio Califa y las huestes almohades. Esta devoción de Ibn Mardánish por su familia política no será recompensada, como veremos más adelante, más que con la traición.

21 dados andalusíes contra 29 dados almohades, una locura, pero el amor por la Bella Zobeyda ciega el entendimiento del rey Lobo y no escucha las voces de los que le aconsejan abandonar a su suegro. 8 impactos andalusíes contra 10 impactos almohades, hasta la Guerra civil española casi 800 años después no morirían tantos hombres en una batalla campal en la península ibérica y todo por la belleza de Zobeyda.

Los supervivientes andalusíes que se retiran de Granada miran con recelo al Lobo, ¿mereció la pena tanto sacrificio? ¿Ha perdido el Lobo la razón bajo los hechizos de una mujer?. ¿ Los está castigando Alá por su heterodoxa forma de practicar la fe? Al fin al cabo Mardanish no es más que una arabización de Martinez, el rey Lobo proviene de una familia de muladíes y viste en más ocasiones a la manera cristiana que a la musulmana. Todo esto ahora en el momento de su desgracia se vuelve en su contra. El rey Lobo percibe las miradas furtivas de sus hombres, cargadas de resentimiento, pero no es consciente de la conjura que se esta perpetrando a sus espaldas. Hamusk con un caballero se vuelve a refugiar en Granada y el Lobo se retira a Guadix. Lo único positivo es que al califa ya prácticamente no le quedan fanáticos de su guardia para defenderle.

El jugador almohade en su impulso asalta Granada, todo parece perdido para Hamusk el suegro del lobo, pero Ibn Mardanish conserva una carta en su manga, juega un evento de respuesta : PASADIZO SECRETO, un líder y sus unidades, incluso después de un asalto exitoso escapan de una ciudad asediada y aparecen en su espacio natal más cercano. Es malgastar 5 PA en salvar a Hamusk y sus tropas, muchos murmuran que es una locura. Que con esos recursos se podrían haber reclutado nuevas tropas para defender el reino, pero Ibn Mardanish solo tiene oídos para la bella Zobeyda, que le susurra constantemente en sus sueños: salva a mi padre, salva a mi padre…

Pero una semilla de rencor ha germinado en el corazón de Hamusk ,el suegro del lobo, se sintió abandonado a su suerte en un primer momento y rodeado de múltiples fuerzas almohades y ha llegado a una triste conclusión: la guerra contra los radicales almohades es una guerra que no se puede ganar.

Con la caída de Granada los almohades además roban una carta de la mano andalusí. Granada es objeto de saqueo, violaciones y asesinatos, la otrora feliz ciudad es bañada con la sangre y purificada de las prácticas poco ortodoxas del islam. Tras este saqueo, el ejercito almohade deja al Califa descansando en la Alhambra y se dirige en persecución de Hamusk y el Lobo que se encuentran en Guadix, falla la huida, pero el lobo juego otra carta de respuesta RETIRADA A TIEMPO, que le permite huir igualmente y se retira con sus tropas a la fortificada Lorca, con más familiares que tropas… chascarrillo que se extiende entre los enemigos del Rey Lobo.

El jugador cristiano juega un evento TAGRÍES: GUERREROS DE FRONTERA, partiendo desde Lisboa 1 unidad de Monjes Guerreros, arrasa Mértola, Mérida y Trujillo para llegar hasta Plasencia

En mi impulso mando dos guardias de palacio a Lorca, reforzando la defensa frente al almohade, pero muchas de mis ciudades y fortalezas se han quedado sin tropas, hecho que tendrá como veremos trágicas consecuencias para el lobo en el futuro.

En su impulso el almohade ya no ve claro su avance hacia Lorca y decide realizar una cabalgada por los territorios portugueses arrasando Braganza, Braga, Viseu y Vila Real. Yo paso guardándome una carta para el siguiente turno.

El cristiano en su impulso asalta Valladolid, y además juega una carta de combate TORRES DE ASALTO, con la que lanza tres dados más, pero aún así los Castro resisten a la desesperada, saben que no habrá perdón para el perdedor. Yo en mi impulso juego un evento con el que firmo una alianza con la república de Pisa, la república de Génova perdió sus naves luchando por mi, y ahora mismo controlo a las dos repúblicas marítimas. En su impulso el almohade recluta 3 caballeros en Guadix, se prepara para el asalto definitivo a mi reino en el siguiente turno. El jugador cristiano en su impulso vuelve a asaltar Valladolid por tercera vez. Mueren todas las tropas castristas, solo queda el líder de los Castro en Valladolid, en el cuarto asalto Valladolid cae y el líder de los Castro acaba en las mazmorras castellanas.

El cristiano gasta el resto de sus PA en recuperar espacios arrasados. El almohade en su turno emplea sus PA en suprimir revueltas. Yo sigo pasando. El cristiano recluta tropas en Valladolid. Sigo pasando, pasamos todos y llega el Invierno, se tienen que producir los eventos forzosos y llega la debacle andalusí….

Hamusk, mi suegro, el padre de mi amada Zobeyda, por cuya salvación casi llevo a la ruina mi reino me traiciona y además se lleva con él a seis de mis mejores tropas…. Pero el desastre no acaba aquí…

Las voces de los que consideraron que la dulce Zobeyda ha nublado mi mente, las voces de los que ven en la traición de Hamusk y sus seguidores mi fín y el de mi reino se extiende por mis dominios y todas las villas y fortificaciones en las que no había guarnición de los míos, que eran muchas, me abandonan y se pasan al lado almohade. Pisa y Génova, las dos bajo mi control se enzarzan en una guerra entre ellas y Génova me abandona, uniéndose al que parece el nuevo foco del poder en el Levante se alía con el almohade y además rehace su mermada flota, ahora para atacarme. Todo parece perdido, parece que el sol se pone y la oscuridad del fin llega a mi reino y a mis posibilidades de hacer algo en esta partida… pero en el instante más oscuro se producen milagros…

Pedro de Azagra, viene en mi auxilio con sus mesnadas…, los ayubíes con sede en Tripoli, hartos de los almohades se alían conmigo y al comienzo del cuarto turno se activa el emirato pirata de Mallorca, bajo la dinastía Banu Ganiyya, Los emires marítimos de Mallorca fueron intrépidos corsarios que, durante más de medio siglo, lograron resistir en sus nidos piratas de las Islas Baleares a los poderosos Estados marítimos de Aragón-Barcelona, Génova, Pisa, y por supuesto, a su archienemigo el Califato Almohade (ya que los Banu Ganiyya eran además de origen sanhaya, una tribu enfrentada desde tiempo ancestrales con los masmuda). Durante esos 50 años, el emir Abd Allah Ibn Ganiyya “La Serpiente” y sus antecesores asolaron las costas mediterráneas con audaces ataques piratas, llegando incluso a conquistar plazas como Toulon (Francia) o Argel (Ifriquiyya). Ahora vienen en ayuda del Lobo…

No todo se ha perdido, sigo conservando las tres joyas de mi corona: Murcia, Valencia y Denia… veremos como se desarrolla este nuevo turno en el que parece que después de la noche del final del turno 3 un nuevo amanecer llega y un nuevo sol se levanta en el inicio del turno 4… Os seguiré contando….

Deja una respuesta