Fase de Planificación de ‘El Colapso’, y partidas del juego en las Bellota Con VI en Badajoz (26-29 Enero 2013)

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Foto de portada: Obra arte de Augusto Ferrer Dalmau
  1. Fase de Planificación

La fase de planificación, es el conjunto de pasos que los jugadores realizan para preparar el turno siguiente, adquiriendo nuevas Capacidades (bonus para usar durante el turno), nuevos líderes y mucho más. Esta fase, no se realiza durante el primer turno de cada escenario, al estar todas fichas en el mapa.


En esta fase, se realiza una serie de pasos en orden:
1) Se realiza un reinicio de ciertos aspectos del juego (reservas no usadas a zero, se evalúa si las regiones saqueadas pueden recuperarse si no hay Ejércitos enemigos en la región y se devuelven a la Reserva las Capacidades no utilizadas durante el turno anterior).
2) Se determina la Iniciativa del turno, que será del jugador que hubiese gastado menos Puntos de Operaciones (OPS) en el turno anterior (en caso de empate, el jugador con la Iniciativa la mantiene).

Según que jugador tenga la Iniciativa, se realizan ciertos pasos en orden:

  • Selección de Capacidades: fichas de bonus a usar durante el turno.
  • Acciones de los jugadores:
  1. Reclutamiento de los Tercios (solo el católico): nuevos Tercios pueden entrar en el mapa, o recuperarse si estaban a fuerza reducida según determine el marcador de Estabilidad de España.
  2. Eliminación de bloqueos navales (solo el católico): según su nivel de Prestigio, el católico puede eliminar un número determinado de Bloqueos Navales.
  3. Selección de líderes (ambos jugadores): según su nivel de Prestigio, los jugadores pueden entrar ciertos líderes al mapa.
  4. Mantenimiento, Mejoras y Refuerzos (ambos jugadores): mediante el uso de los Recursos acumulados, se pueden recuperar unidades a su fuerza completa, reclutar nuevas Milicias, promocionar unidades (Milicia a Tropa, y Tropa a Veterano), y influir en la Diplomacia.
  5. Despliegue de Destacamentos (ambos jugadores): los 4 Destacamentos (bloquean movimiento de unidades enemigas), se pueden situar en cualquier ciudad controlada por una facción sin unidades.
  6. Refuerzos de Naciones Aliadas (ambos jugadores): si en el turno anterior unidades aliadas no pudieron entra en el mapa, se vuelve a comprobar en este paso si lo pueden volver a hacer.
  7. Despliegue de Saboya (solo el protestante): si la región de Saboya no está controlada por el católico, se despliega la Tropa de Saboya
Foto: Resumen de la Fase de Planificación

2. Partidas de ‘El Colapso’ en las Bellota Con VI

Durante las jornadas de la convención Bellota Con VI (#BellotaCon23) del próximo 26 a 29 de enero de 2023 en Badajoz, presentaré ‘El Colapso’ en varias partidas de presentación (demo) del juego.

Foto: Poster de las Bellota Con VI (Arte obra de Nils Johansson)


En estas partidas, a las que no hace falta registrarse, los jugadores podrán acercarse a la mesa de juego en el área donde estará la editorial NAC Wargames (que editará el juego), y poder consultarme cualquier pregunta que tengan del juego, probar el juego, ver las partidas y charlar juntos para tener sus opiniones y sugerencias de mejora del juego.


También representará una gran oportunidad de conocer al artista que se encarga del apartado gráfico tanto del mapa como del diseño de otros elementos del juego. Donal Hegarty, que se desplazará desde Escocia, es un artista gráfico de prestigio con juegos como ‘Red Flag over Paris’, ‘Fire and Stone. Siege of Vienna 1683’, Labyrinth, Fields of Fire entre otros muchos juegos, o el juego que editará GMT Games ‘Mr. President’. Es un honor y prestigio tener a Donal Hegarty trabajando en el arte gráfico de ‘El Colapso’, aparte de ser una gran persona y amigo con el que seguro que disfrutareis.

https://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/24469/donal-hegarty

Foto: Información de ‘El Colapso’ para las Bellota Con VI

El viernes por la noche a las 22:00, organizaré una ‘partida matrix’ de ‘El Colapso’, donde 8 jugadores tomaran el control cada uno de una nación o ‘actor sorpresa’, y buscar conseguir sus objetivos (ocultos) en el mapa, reaccionando a los dilemas que surjan durante el juego y situaciones que les plantearé según se vaya desarrollando la partida. Los jugadores tendrán que decidir si cooperar con otros jugadores (no necesariamente de su facción, aunque es muy recomendado), si consideran que esa estrategia les ayudará a conseguir sus objetivos.


De una manera dinámica, y muy divertida los jugadores podrán explorar las dinámicas y acciones de ‘El Colapso’, y como diseñador del juego me será muy útil para evaluar ciertos aspectos y dinámicas entre jugadores para ajustar ‘El Colapso’.


No puedo decir más, porque habrá MUCHAS sorpresas y muy divertidas en la ‘partida matrix. Animo a los asistentes a la convención a ver la ‘partida matrix’, y los jugadores que se hayan registrado en la partida (a través de la hoja de partidas de las Bellota Con VI) es MUY IMPORTANTE que contacten conmigo durante la misma convención (jueves todo el día, o viernes mañana o tarde), para poder darles una información sobre el juego.


La ‘partida matrix’ empezará a las 22.00 y se requiere puntualidad a los participantes, y con ganas de pasar un muy buen rato y divertirse conociendo ‘El Colapso’ y el conflicto de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

3. ¿Que vendrá en el próximo artículo?

Estad atentos para una sorpresa MUY interesante sobre ‘El Colapso’ para las Bellota Con VI, valdrá mucho la pena la espera y que espero disfruten los asistentes. ¡Más información … próximamente!


El juego está actualmente en reserva en la página web de NAC Wargames y Mas que Oca (sin solicitud de pago), donde podéis apoyar la publicación del juego con vuestro registro en https://t.co/yPf87XEdw9


Tema del próximo artículo: Fases de Campaña y de Elección Imperial de ‘El Colapso’ y novedades.
Si tienes alguna pregunta o quiere que amplíe un artículo o escriba sobre algo que le interese, hacédmelo saber con un comentario en este artículo, envíeme un correo electrónico a daniel.hndez@gmail.com y sigue las noticias del juego en Twitter (@HndezDaniel).

Foto: Camiseta de las Bellota Con VI (art made by Nils Johansson)


AUTOR DEL JUEGO: DANIEL HERNÁNDEZ INIESTA

Photo: Game cover (Picture art by Augusto Ferrer Dalmau)

Article in English (for the Spanish version of the article, please look at the top of the article)

  1. Planning Phase

The planning phase is the set of steps that players must take, in order to prepare for the next turn, acquiring new Capabilities (bonus counters to use during the turn), new leaders and much more. This phase is not carried out during the first turn of each scenario, as all the counters are already on the map.
In this phase, a series of steps are performed in order:

A reset of certain game aspects (unused reserves to zero, pillaged regions can be recovered if there are no enemy Armies in the region, and unused Capabilities during the previous turn, are returned to the Force’ Pool).

The Initiative of the turn is determined, being granted to the player who spent the least Operations Points (OPS) in the previous turn (in case of a tie, the player with the Initiative keeps it).

Depending on which player has Initiative, certain steps are performed in order:

  • Capabilities Selections: bonus counters to use during the turn.
  • Player Actions:
  1. Tercios Recruitment (catholic only): new Tercios may enter the map, or recover if they were at reduced strength as determined by the Spanish Stability Track.
  2. Naval Blockade Removal (catholic Only): Based on the catholic Prestige level, remove a certain number of Naval Blockades.
  3. Leaders Selection (both Players): Based on their Prestige level, players can bring a certain number leaders onto the map.
  4. Upkeep, Upgrade, and Reinforcements (both players): Players use accumulated Resources, so units can be brought back to full strength, recruit new Militia, promote units (Militia to Troop, and Troop to Veteran), and influence Diplomacy.
  5. Deployment Detachments (both players): the 4 Detachments (counters that block enemy movement), can be placed at any friendly-controlled city with no units.
  6. Allied Nations Reinforcements (both players): if in the previous turn allied units could not enter the map, it is checked again in this step if they can do so again.
  7. Savoy Deployment (Protestant only): If the Savoy region is not catholic, the Savoy Troop is deployed.
Photo: Planning Phase summary

2. ‘The Collapse’ at Bellota Con VI

During the Bellota Con VI convention (#BellotaCon23) from January 26 to 29, 2023 in Badajoz, I will show ‘The Collapse’ in several games’ play.

Photo: Bellota Con VI poster (Art made by Nils Johansson)


At those games, which do not require registration, players will be able to approach the game in the area where NAC Wargames (future game publisher) will have its games (including ‘The Collapse’), ask me any questions that you may have about the game, play a couple of turns , watch the games’ play, and chat with me to get your opinions and suggestions to improve the game.


It will also represent a great opportunity to meet the artist who is in charge of the graphic art of both the map and other game’ elements. Donal Hegarty, who will be traveling from Scotland, is a well-known graphic artist with games like ‘Red Flag over Paris’, ‘ Fire and Stone. siege of Vienna 1683’, Labyrinth, Fields of Fire among many other games, or the game that will be edited by GMT Games ‘Mr. President ‘. It is an honor and a pleasure to have Donal Hegarty working on the graphic art for ‘The Collapse’, and being such a great person and friend with whom you will surely enjoy the time at Bellota Con.

https://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/24469/donal-hegarty

Photo: ‘The Collapse’ information for Bellota Con VI


On Friday night at 22:00, I will organize a ‘matrix game’ fo ‘The Collapse’, where 8 players will take control of a nation or ‘an unknown actor’, while seeking to achieve their (hidden) goals, and reacting to the dilemmas that may arise during the game, as well as situations that I will raise as the game develops. Players will have to decide whether to cooperate with other players (not necessarily from their faction, although it may be highly recommended), if they believe that this strategy will help them to achieve their goals.


In a very fun and dynamic way, players will be able to explore ‘The Collapse’ dynamics and actions, and as the game designer, it will be very useful for me to evaluate certain aspects and dynamics between players to adjust them.


I can’t say more, because there will be A LOT of surprises and lots of fun in the ‘matrix game’. I encourage convention attendees to come to watch the ‘matrix game’, and players who have registered for the game (through the Bellota Con VI games Excel file) it is VERY IMPORTANT to contact me during the convention (Thursday all day, or Friday morning or afternoon), so I can give you information about the game.
The ‘matrix game’ will begin at 22:00. and players are required to be punctual, and wanting to have a great time and fun while learning more about ‘The Collapse’ and the conflict of the Thirty Years’ War (1618-1648).

3. ¿What comes at next article?

Stay tuned for a VERY interesting surprise about ‘El Colapso’ for Bellota Con VI, it will be worth waiting for it and I hope attendees enjoy it. More information… coming soon!

The game is currently on pre-order on the NAC Wargames and Mas que Oca website (without payment request), where you can support the publication of the game with your registration at https://t.co/yPf87XEdw9


Next article topic: ‘The Collapse’ Campaign and Imperial Election Phases and very interesting updates
If you have any questions or want me to expand on an article or write about something that interests you, please let me know by commenting on this article, email me at daniel.hndez@gmail.com, and follow the game updates on Twitter (@HndezDaniel).

Photo: Bellota Con VI t-shirt (art made by Nils Johansson)


GAME DESIGNER: DANIEL HERNÁNDEZ INIESTA

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