Actualización #7: Combate

¡Seguimos con las actualizaciones! Previa a esta, hicieron una actualización con un par de videos más, pero la actualización en si misma no es relevante a efectos de traducción. Los videos, no obstante, si muestran varios aspectos interesantes. Son los siguientes:

Hace un par de días si que realizaron una actualización muy interesante, que profundiza en el combate. Os la dejamos a continuación.

¡Lucha!
Saludos y feliz viernes a todos los patrocinadores y a los indecisos.

Recordad que la parte de esta actualización dedicada a los Focos está traducida al alemán en la parte inferior. Esperamos que Mas Que Oca nos proporcione traducciones al español a partir de la semana que viene [no terminan de entender que sencillamente buscamos que nos pongan el link a estos diarios, pero bueno. Si algunos de los que estáis al tanto de estos diarios y aparte comentáis en la campaña tuvierais la amabilidad de comentar en las actualizaciones que para español se puede acudir aquí, os lo agradecería mucho]

Ahora que nos acercamos al fin de semana festivo (por cierto, felices Pascuas a todos los que las celebren), os ofrecemos un resumen de los aspectos básicos del combate en el reportaje de hoy.

Estamos oficialmente por debajo de la marca de las dos semanas restantes, ¡y parece que a principios de la semana que viene habréis desbloqueado una expansión gratuita para vosotros! ¡Increíble! Estamos muy, muy entusiasmados con el tesoro de los ladrones y nos morimos de ganas de usarlo para atraer a más gente que aún no ha dado el paso. Os agradecemos mucho a todos los que seguís hablando de la campaña, ofreciendo sugerencias e intentando convencer a vuestros amigos para que se lancen a por esta caja gigantesca.

Al ser fin de semana festivo, estaremos (como el fin de semana pasado) un poco más dispersos en los comentarios. Pero no dejéis de enviarnos vuestras opiniones. Los leemos todos, e incluso cuando no son cosas que podamos acomodar, nos ayudan a mantener el pulso de la comunidad.

Uno de los comentarios más habituales de ayer (tras el vídeo de creación de personajes que publicamos) fue la petición de cambiar las líneas de las fichas acrílicas de indicadores de clase y estadísticas. Y no hay que temer, ya lo hemos estado mirando. Sólo un recordatorio más de que todo lo que veis aquí está aún en desarrollo, así que desde el equilibrio de los enemigos hasta la experiencia de usuario, pasando por el arte y la terminología, nos queda mucho por retocar y afinar.

Así que, de nuevo, feliz fin de semana, felices Pascuas y feliz lectura mientras os adentramos en la mecánica de combate de The Elder Scrolls: La Traición de la Segunda Era. Volveremos con otra actualización el lunes. [En cuanto la publiquen, tendréis también por supuesto dicha actualización en nuestro idioma].

Visión general del combate

Bienvenidos al primero de dos focos sobre los sistemas de combate de The Elder Scrolls: Betrayal of the Second Era. Hoy nos centraremos en la mecánica de combate subyacente del juego en su conjunto, y en el próximo repasaremos los distintos tipos de combate a los que te enfrentarás a lo largo del juego. [En esta ocasión y para que podáis entender mejor las imágenes, traduzco al vuelo y de forma aproximada el contenido de las mismas en su leyenda. Me resulta bastante complicado al tener un desconocimiento absoluto del contexto, pero bueno, mejor que nada…].

¡Destruye esa Vara del Vórtice! Después de calcular los EP [Enemy Poll, es decir, la «reserva» de robo de enemigos], añade enemigo de Nivel 10: Cultista Khajiita a la parte superior de la reserva de enemigos. Hasta que este enemigo sea derrotao, al final de cada ronda, intercambia todas las demás unidades enemigas con nuevas unidades enemigas del mismo nivel de las bolsas, manteniendo los puntos de salud siempre. Objetivo de Batalla – Eliminar al Cultista Khajiita. 4 Jugadores: Conquista

Todos los combates en BOTSE tienen lugar a lo largo de una serie de rondas, en las que pilas de fichas que representan unidades opuestas (y sus PS) se enfrentan en uno o más tapetes hexagonales de neopreno. A medida que las unidades se dañan entre sí, las unidades dañadas se quitan sus fichas de salud, quedando derrotadas si se quita la última. Si todos los jugadores del grupo son derrotados, pierden la batalla (recuperarán algo de salud al final de la jornada, lo que les permitirá continuar la partida tras una derrota en combate). Si el grupo consigue cumplir el objetivo de la batalla, entonces ganan la batalla.

Cada batalla comienza en la ronda 1. Todos los miembros del grupo tienen un turno, y luego todos los enemigos. En tu turno, el contenido de tu tapete de personaje determina lo que puedes hacer. Hagamos un rápido desglose de las diferentes cosas que puedes hacer en un turno de combate.

Moverte: En tu turno, puedes moverte un número de espacios igual a tu resistencia. Algunas habilidades o clases también te ofrecen libertad de movimiento. Si te mueves hasta una ficha de objeto o reliquia, también puedes usar tu aguante restante para intentar forzar la cerradura usando nuestra mecánica de dados para forzar cerraduras.
Cambia de forma de batalla: En la esquina superior izquierda de tu tapete de personaje, verás un círculo de formas de batalla. Algunos de tus dados o equipo de armas solo pueden usarse en determinadas formas de batalla, indicadas por un icono correspondiente. Comienzas el combate en una forma de batalla de tu elección, pero puedes cambiar en tu turno colocando una fatiga en tu enfriamiento, que es la fila rectangular para dados en la parte inferior de tu tapete (que entrará en juego al final de tu turno). ¡No tendría mucho sentido si pudieras disparar un arco y blandir tu espada larga al mismo tiempo!
Tirar dados: En una tirada determinada, puedes lanzar un número de dados de habilidad igual o inferior a tu estadística de resistencia (si son dados basados en la resistencia) o de magicka (si son dados basados en la magicka). Puedes tirar cualquier número de veces, siempre que tengas dados para tirar. Cada vez que tires dados después de la primera vez en cada turno, acumularás 1 fatiga. Después de tirar los dados, puedes elegir aplicar sus efectos. Entonces, independientemente de si aplicas o no los efectos, colocarás los dados en tu enfriamiento en el orden que elijas.

Los dados de habilidad tienen todo tipo de usos, desde el daño bruto básico que infligen tus dados de habilidad de ataque iniciales hasta efectos mucho más específicos y especializados. Por ejemplo, un Bretón con un valor de magicka de cuatro que tenga experiencia en sus líneas de Restauración de la Luz, Báculo de Destrucción e Invocación Daédrica podría lanzar un dado de Destrucción de nivel 2 (Muro de Elementos), dos dados de Restauración de nivel 1 (Purga y Gran Curación) y un dado de Invocación Daédrica de nivel 4 (Reanimación). Dependiendo de sus resultados, podrían colocar un dado de efecto de estado negativo sobre un enemigo a su alcance, curar a todos los miembros del grupo por 2, eliminar un dado de estado negativo de sí mismos y revivir a un miembro del grupo noqueado. No está mal para una sola tirada. Muchos dados tienen múltiples efectos potenciales, que puedes consultar en la hoja de referencia de la habilidad que recibirás cuando la entrenes.

Ejemplo de una habilidad con múltiples efectos potenciales.

Nivel 3 – Intercambio Oscuro. Resultado superior: Cura a cada aventurero hasta sus PS máximos. Despliega a un enemigo de nivel 5 en el hexágono libre más cercano a ti. Resultado medio: Reduce tus PS a 1. Cura a cualquier otro aliado a tu elección hasta sus PS máximos. Resultado inferior: Coge 3 fichas de salud de cada aventurero y redistribúyelas entre los aventureros de la forma que quieras, nunca superando los PS máximos.

Usa las habilidades de clase: En BOTSE, nunca «fallas» una tirada de habilidad. Las caras que no obtienen un resultado cuentan con el icono especial de tenacidad, que te permite aumentar el medidor de tenacidad de tu tapete de personaje en 1. La tenacidad se puede utilizar para activar habilidades de clase, que activan poderosos efectos exclusivos de la hoja de clase que hayas seleccionado. Por ejemplo, si tienes la clase Caballero Dragón y tres de tenacidad, puedes gastar dos de tenacidad para activar Golpe abrasador, que te permite añadir un dado de pericia gratis a tu ataque por cada tipo de arma única de tu inventario. También puedes mantener los 3 puntos de tenacidad para seguir usando la habilidad de aguante de la clase, que te permite eliminar dados de fatiga de tu enfriamiento cuando derrotas enemigos. Las habilidades duraderas son efectos pasivos que se mantienen mientras tu nivel de tenacidad alcance su umbral de «activación».

Caballero Dragón. Requisitos: Nivel 2+ en 3 líneas de combate diferentes. Innato: La primera vez que atacas a un enemigo en tu turno, ignora el valor DEF (Defensa) de ese enemigo. Estándar del Caballero Dragón: en orden de turno, cada uno de los demás aventureros puede obtener 2 habilidades de competencia gratuitas que tengan como objetivo a un enemigo dentro de su alcance. Golpe Abrasador: añade 1 de competencia gratuita a tu ataque por cada tipo de arma que tengas en tu inventario.

Usar equipamiento: Hay dos tipos diferentes de equipo en BOTSE: los objetos más comunes y las poderosas reliquias únicas. Tienes la oportunidad de conseguir objetos y cartas de reliquia dentro y fuera de la batalla, y muchas de estas cartas pueden usarse durante el combate, desde poderosos efectos de armas hasta pociones curativas y todo tipo de efectos.

Medallón del Bersérker. Accesorio – Medallón. Si este objeto está bocarriba, puedes darle la vuelta para realizar 1 turno gratis después de terminar tu turno actual. Si tu aventurero es derrotado mientras el medallón está bocabajo, voltea el medallón para ponerlo bocarriba.

Al final de tu turno, una vez que hayas terminado de hacer todo lo que querías hacer, probablemente verás que tienes muchos más dados en tu enfriamiento que al principio de tu turno. Mientras un dado esté en tu enfriamiento, no podrá ser lanzado y aplicado de nuevo. Sin embargo, hay buenas noticias: Al final de tu turno, recuperarás un número de dados en sus ranuras correspondientes de tu tapete igual a tu índice de enfriamiento. Los personajes suelen empezar el juego con un índice de enfriamiento de uno o dos, pero ese número puede aumentarse gastando PE.

Los dados de habilidad no son los únicos que aumentan el tiempo de reutilización. Los dados de fatiga representan tus esfuerzos extra, y cuando salen de tu enfriamiento, no obtienes ningún beneficio. Los dados de efecto de estado en tu enfriamiento aplican sus efectos negativos hasta que se eliminan. Por último, si la batalla avanza más allá de la ronda 6, empiezas a ganar sobrefatiga, dados negros mortales que te infligen daño automático al inicio de tus turnos.

La gestión de tus diferentes habilidades, destrezas y el uso adecuado de tu enfriamiento es el núcleo de la experiencia de combate de BOTSE. ¿Merece la pena tener un gran turno si la mayoría de tus dados se quedan en enfriamiento durante la siguiente ronda? ¿Tienes tiempo para abrir ese cofre o acabarás agotado por el exceso de fatiga? ¿Cómo construyes mejor a tu personaje para convertirlo en el tipo de combatiente que quieres que sea?

Esta última pregunta es la más importante. Con 10 líneas de habilidades que no son de competencia (en la fase actual de desarrollo, lo que nos sitúa con 60 tipos de dados únicos y 96 dados en total), tus opciones de personalización son gigantescas, y tu capacidad para experimentar con diferentes dinámicas de construcción de habilidades y clases puede durar muchas, muchas campañas. Queremos dar a cada jugador la libertad de usar un personaje con su propio estilo de lucha personalizado, y estamos deseando ver qué se le ocurre a la gente.

Después de que todos los jugadores hayan hecho su turno en una ronda, los enemigos hacen el suyo. Cualquier enemigo con un miembro del grupo o un aliado dañado en su rango de conciencia (mostrado en su ficha) se moverá hacia los miembros del grupo basándose en su forma de ataque. Tirarán dados de ataque contra los jugadores que estén a su alcance iguales a su estadística de ataque, y la mayoría de ellos tienen desagradables habilidades adicionales que seguramente arruinarán el día a cualquier buen aventurero, así que asegúrate de consultar la hoja de referencia de habilidades del juego antes de lanzarte a la batalla.

Ahora que ya sabes cómo luchar, es hora de averiguar cómo llegar al campo de batalla. La próxima vez, hablaremos de las diferentes formas de combate en BOTSE. Gracias por leernos.

  • El equipo de Chip Theory

Deja una respuesta