Tanto Monta diario de diseño #5: El jugador Francés

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tanto Monta

Jugador Francés

En Tanto Monta encontramos que cada uno de los 4 jugadores dirigirán a una potencia mayor además de a otra potencia algo más débil que acompaña a la más importante. En el caso del jugador francés, además de llevar a Francia manejará la rebeldía catalana contra Aragón.

Es en 1470 cuando nace Carlos VIII el que será su monarca más carismático de la época y que llegará al juego posteriormente y emprenderá la conquista de Nápoles. Inicialmente la situación francesa está orientada a mejorar su política interior y subsanar sus conflictos externos con Borgoña, Bretaña o Maximiliano de Austria su mayor enemigo y subrayo esto. Su monarca inicial Luis XI el Prudente, pero apodado también “la Araña”  por su capacidad de tejer conspiraciones contra los que se le oponían, tuvo que lidiar con una situación de inestabilidad interior donde la monarquía aun no contaba con los suficientes recursos que en muchos casos estaban en manos de las grandes casas nobiliarias francesas. Tras la guerra de los 100 años la monarquía tenía aun que consolidar sus posesiones y atraer a los nobles a la causa y al sometimiento del rey. Borgoña y Bretaña eran entidades independientes contra las que se lidió varios enfrentamientos. Maximiliano de Austria, emperador del Sacro Imperio no desperdiciaba ocasión de debilitar las posesiones de Francia, Aragón en el sur pugnaba por el Rosellón y con Inglaterra, si bien había una paz desde hacía unos años, aun no se había firmado un tratado que finalizara oficialmente la larga guerra. Ante esta situación de enemigos exteriores que rodeaban el país y problemas internos que daban inestabilidad al poder del monarca una alianza estratégica con Alfonso V de Portugal se contempló útil para que el enemigo natural en el sur, Aragón, no tuviera una posición cómoda.

En el seno del reino de Aragón se estaba luchando desde hacía años una encarnizada guerra civil entre los partidarios del rey y los que querían establecer en Cataluña un Principado independiente. Al comienzo del juego la guerra está en su fase final, con los realistas ganando posiciones y el ejército rebelde en franca debilidad. Esta situación desesperada hizo que buscaran el apoyo de Francia (enemiga de Aragón) y es de esta forma como se decide ofrecer la corona del Principado al noble francés Renato de Anjou, con el visto bueno de Luis XI. De esta forma, nuevos recursos económicos y la opción de un ejército francés de apoyo podría  dar una oportunidad a la difícil situación de la rebeldía catalana.

Una vez explicados los contextos históricos pasamos a analizar las posibles líneas maestras que debe tener en cuenta este jugador para ganar el juego. En primer lugar, debe ser consciente de que la posición catalana es muy complicada desde inicios del juego representando el momento concreto de 1470. Esta facción puede ser conquistada y eliminada, abandonando el juego si el espacio de Barcelona está en poder del jugador español en la fase de victoria. Sin embargo por cada turno que mantenga su posición obtendrá un PV de bonus. Además una vez rendidos los catalanes Francia mantendrá el control de los espacios con marcadores de control franceses y ganaría 1PV por cada dos espacios catalanes aun controlados por éstos que se rinden y entregan al español.

Francia empieza en el Turno 1 aliada con Portugal y ambos jugadores tienen una facción secundaria luchando además de su potencia principal contra Castilla y Aragón. El tener el mismo enemigo común debe de ayudar a coordinar esfuerzos. Sin embargo, el jugador francés debe ser consciente de que está al mando de un gran reino con muchas y diversas fronteras no solo en el sur. Aunque nominalmente Francia es aliada de los catalanes rebeldes tienen limitaciones que deben cumplir para las unidades francesas en espacios natales catalanes. Un líder Anjou es el designado por Luis XI para actuar allí por tanto ningún otro puede entrar en dichos espacios. Además Anjou tiene la ventaja que puede comandar en la misma formación a unidades catalanas y francesas indistintamente. En los Pirineos occidentales Francia tiene en la frontera con Castilla unidades y al líder Albret listos para comenzar una incursión que les pueda encontrarse con unidades portuguesas en Vitoria o Burgos y ambos ganan PV por ello. En el norte, Francia mantiene una guarnición importante de unidades terrestres y navales en previsión de que aún no se ha firmado el tratado de Paz con Inglaterra. Estas unidades por tanto no estarán disponibles hasta que esto se haya realizado. Aún más, el gran enemigo francés es el Emperador Maximiliano de Austria cuyas posesiones en Borgoña y Sacro Imperio rodean por el este y norte a Francia y la hostiga constantemente. Bretaña tampoco quiere someterse al mandato del monarca francés y como Borgoña estos enfrentamientos están representados con cartas de eventos obligatorios de guerras extranjeras.  Como ves Francia tiene muchos frentes militares a los que cubrir en sus momentos iniciales y debe ser consciente que es en Italia donde encontrará su verdadero granero de PV. Para ello antes deberá firmar 3 importantes tratados con Inglaterra, Maximiliano y Aragón si quiere tener libertad absoluta de conquistar toda Italia.

La flota francesa no es de las más numerosas del juego pero si es lo suficiente importante como para hacer frente a cualquier enemigo. Tras la paz con Inglaterra será reforzada y es importante aprender el uso de la regla “Patente de Corso” que hará que su líder naval Casenove sea vital para ganar unos importantes PV en acciones de piratería.

La situación interior de Francia es complicada al inicio del juego pues la mano de cartas dependerá no solo del carisma de su gobernante, sino que también del apoyo que el monarca francés consiga obtener de las grandes casas nobiliarias del reino. Mediante el gasto de PAs podrá llevar a dichas casas a una situación más cercana de apoyo a las campañas del rey, aunque no siempre se obtendrán los mejores resultados. Además el jugador francés debe ser consciente de que sus opciones en el mapa de exploraciones son mucho menores que las de sus rivales pero que se compensan con las relaciones comerciales en el Mediterráneo y en el Mar del Norte por cuyos cauces puede recibir importantes beneficios en forma de recursos de flotas. Invertir en el desarrollo de la flota comercial del Mar del Norte y en sus alianzas con los países menores que controlan el comercio en el Mediterráneo le dará más opciones de éxito. Hay eventos que favorecen al francés especialmente como Renacimiento Italiano y otros que le ayudan a debilitar al resto de jugadores allá donde el francés no tiene tanta ventaja como “Catástrofes Naturales”.

Jugar con Francia es muy apasionante porque es una potencia que puede parecer estar dormida pero cuando despierta es un auténtico león furioso con un gran ejército a la conquista de Italia.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Christian

    Cuando geográficamente estás en el centro de todo, rodeado de amenazas… La fiesta está garantizada. Una vez más, gracias por la entrada, Carlos. Nos hacemos una idea de cómo funciona cada facción ahora que están las 4 completadas.

  2. Carlos Díaz

    Ya queda poquito

    1. Genaro

      Anda que no hay ganas. Muchas gracias por la descripción de las facciones, lo malo es que aumentan el mono.

      1. Carlos Díaz

        Eso es lo bueno hombre jajaja

  3. Virkiam

    Ya se ve a lo lejos la nube de polvo que levantan las tropas al avanzar!!
    VAAAMOOOSSS!!!

  4. Carlos Díaz

    ya prontito

Deja una respuesta