¿»Tanto Monta» o «Tanto monta, monta Tanto»?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tanto Monta

Hola a los seguidores del diario de desarrollo del mi juego Tanto Monta. Hay varios de vosotros que me habéis llegado a preguntar el porqué el juego se llama «Tanto Monta» y no «Tanto monta, monta tanto»; así que he decidido explicar todo alrededor de esto y espero saber responder a la cuestión.

Ambas expresiones tienen su calado y su justificación en la historia del periodo que relata el juego y que ha llegado hasta nuestra época. El título del juego tiene su origen en la expresión que Fernando en un principio y luego Isabel adoptaron para su monarquía conjunta y así consta en multitud de escritos y restos de la época. Fernando como rey de la Corona de Aragón adopta este lema personal como propio y que hace alusión al nudo gordiano que Alejandro Magno corta en lugar de desatar: «tanto monta cortar como desatar». Es decir, da igual cómo se haga, lo importante es que se consiga. ​ Y efectivamente esta divisa se presentaba sobre las flechas, con una cuerda suelta (cortada) alrededor.

Sin embargo, la monarquía de la pareja Fernando e Isabel se articula como una unión monárquica donde ambos monarcas lo son de los 2 reinos, Castilla y Aragón y en consecuencia actúan sobre ellos; si bien es más marcado el carácter de involucración de Fernando en los asuntos de Castilla que Isabel en los de Aragón. al final esto se tradujo en una impresión de la ciudadanía de que tato mandaba ella como él, y que unido al lema de Fernando terminó por hacerse dual invirtiendo el orden indicando que ambos tenían decisión en el reinado y de ahí el conocido lema popular «tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando» quedando reducido a «Tanto monta, monta tanto».

En el juego usé el lema popular para nombrar la tercera carta natal del jugador español pues es una carta poderosa que además puede usarse indistintamente con unidades aragonesas y castellanas saliéndose en esto de la norma del resto de cartas natales pero a la vez permitiéndome representar este carácter dual de los monarcas sobre los súbditos de ambos reinos.

En este enlace tenéis un entretenido e interesante programa que explica todo esto y mucho más alrededor de la época que enmarca el juego y que os invito a que lo veáis.

En cuanto a nuestros avances con el juego, esperamos tenerlo prácticamente a la par que la versión inglesa. Ya llevamos un tiempo trabajando en los archivos. En estos momentos se encuentra en precompra a un precio reducido.

https://play.rtve.es/v/5747966

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Christian

    El lema está tan arraigado en la cultura que mucho me temo que te va a tocar seguir explicándolo en muchas ocasiones, Carlos. Siempre puedes remitirles a este estupendo artículo aclaratorio. Recuerdo que en la EGB, cuando empezábamos a estudiar el tema, la profesora era lo primero que nos enseñaba, «Tanto monta, monta tanto»…. Gracias por la actualización!!

  2. Francisco Javier Ruiz Gómez

    Muchas gracias Carlos por tu acertadas palabras.

    Que ganas de tener el juego en casita.

Deja una respuesta