Una partida de Keops se divide en tres rondas. Cada una de ellas está representada por una plantilla de construcción, la cual cambia en función del número de jugadores. La duración de una partida de Keops depende, en gran medida, de los propios jugadores. Ellos irán construyendo los distintos niveles de la Pirámide del Faraón, y la velocidad a la que lo hagan determinará el número de turnos realizados en cada partida.
LA PIRÁMIDE
A fin de optimizar el espacio y preservar los componentes, la Pirámide de Keops viene dividida en 4 piezas. Tres de ellas son planas, y representarán los niveles que los jugadores irán construyendo durante la partida. El tercer nivel se compone de una parte plana y la cúspide, y encajan formado una única pieza que se colocará sobre las demás cuando termine la partida. Tiene una función meramente estética, pero una vez acabada la partida, es una gozada contemplar cómo queda el tablero de juego con la ciudad, las estatuas de los Dioses en el Panteón y la Pirámide acabada.
LAS RONDAS
Durante una Ronda, los jugadores llevarán a cabo sus turnos, de uno en uno, hasta que ésta finalice. Es importante reseñar que, en Keops, nunca se puede “pasar”. El jugador activo siempre deberá realizar, al menos, una acción durante su turno. En el propio tablero central está impresa la primera plantilla de Pirámide para una partida de 4 jugadores. Si sois menos jugadores, aseguraos de colocar la plantilla adecuada, pues el número de materiales necesarios se reduce considerablemente. Para finalizar una Ronda, los jugadores deberán llevar madera, granito y caliza a la Pirámide, y colocarlos en los espacios indicados de la plantilla actual.
CONSIGUIENDO MATERIALES
Existen varios caminos para obtener los preciados materiales de construcción, pero hay dos formas principales de hacerlo.
La Cantera:
En la cantera se podrán obtener de 1 a 3 cubitos de material, dependiendo del tipo de trabajador que asignes a la acción. Estos materiales son gratuitos, pero asegúrate de tener espacio en tus almacenes antes de obtenerlos.
El Puerto:
Aquí podrás enviar a tus comerciantes para comprar barcazas cargadas con materiales de construcción, así como con otras mercancías como cebada, papiro, cerveza, trabajadores independientes e incluso ofrendas para los Dioses. Estas barcazas tienen un elevado coste en debens, pero si pasa el tiempo suficiente, su precio se irá abaratando. Además, comprar una barcaza tiene un segundo beneficio, y es que puedes asignarla a uno de los embarcaderos del Nilo para recibir una recompensa adicional, siempre que estén disponibles.
CONSTRUYENDO LA PIRÁMIDE
Una vez que hayan almacenado algunos materiales de construcción, los jugadores querrán construir la Pirámide. Esto puede hacerse a través de distintas acciones durante la partida, pero la más común es la acción de “Construir Pirámide”, impresa en el propio tablero de juego, junto a la Cantera. Otros edificios y acciones pueden ayudarte a llevar materiales a la Pirámide, pero de esto hablaremos en otra ocasión.
Una vez construida la plantilla, el jugador activo completa su turno y la Ronda finaliza, llevándose a cabo una Ronda especial de puntuación, llamada Akhet, en la que el Faraón otorgará sus preciados Favores.
¿Y qué ocurre si los jugadores no construyen la Pirámide? La partida se hará un poco más larga, pero la Pirámide se construirá igualmente, pues existen mecánicas que hacen que se vayan añadiendo materiales a la plantilla cada cierto número de turnos. ¡Esto puede hacer que el propio juego concluya una Ronda.
FIN DE LA PARTIDA
Una vez que se haya construido la tercera plantilla, se desencadenará el final de la partida. El jugador activo completará su turno actual, y el resto de jugadores llevarán a cabo un último turno siguiendo el orden de juego. Tras esto, se llevará a cabo la última Ronda especial Akhet, que otorgará los Favores finales. ¡El jugador con más Favores del Faraón será el ganador!