Keops: Funcionarios y Acciones

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Keops

En Keops, los jugadores llevarán a cabo sus turnos, de uno en uno, hasta que el Nivel de la Pirámide sea completado. Para ello, usarán distintos tipos de trabajadores, llamados Funcionarios, y realizarán acciones mayores y menores, que le ayudarán a ganarse el Favor del Faraón.

FUNCIONARIOS

Los egipcios tenían un sistema de funcionariado extremadamente desarrollado y extenso. Existían funcionarios que organizaban cada aspecto de la sociedad egipcia. Por este motivo, los trabajadores de Keops, son llamados Funcionarios, y están diferenciados por su forma y color.

Los jugadores empezarán la partida con dos Artesanos y un Escriba. Estos son sus funcionarios iniciales, pero podrán obtener más mediante la construcción de viviendas en la zona de la ciudad del tablero central. Conseguir más o menos funcionarios dependerá de la estrategia de cada jugador.

Los Artesanos (trabajadores amarillos) se especializan en obtener cebada y papiro de los cultivos, y elaborar cerveza y joyas de plata. También pueden mejorar la felicidad de la población de la ciudad y realizar ofrendas, pero su función más importante es la construcción de la Pirámide. Los Artesanos son los únicos funcionarios que pueden construir la Pirámide con una acción menor, aunque ya hablaremos de esto más adelante.

Los Escribas (trabajadores verdes) gestionan tu economía como ningún otro Funcionario. Son los mejores consiguiendo ingresos extra y los únicos que pueden acceder a las acciones del Puerto, donde preciados materiales de construcción, y otras mercancías, se pueden conseguir a cambio de unos pocos Debens. Además, tienen acceso a la Sala de audiencias, donde pueden conseguir Mandatos, que son una vía rápida para reforzar tus acciones.

Los Sacerdotes (trabajadores rojos) son caros de mantener, pero sus acciones son las más poderosas del juego, y pueden ser excelentes a la hora de conseguir una gran cantidad de materiales de la cantera, reforzar las fronteras e incluso obtener prestigio extra con la ciudad. Además, son los únicos funcionarios con acceso a los Templos, que son poderosos edificios que pueden marcar el devenir de la partida.

ACCIONES MAYORES

Durante tu turno, podrás llevar a cabo una única acción mayor de entre las siguientes.

  • Asignar funcionario

Puedes asignar uno de tus funcionarios a cualquier espacio de acción disponible, ya sea una acción básica del tablero central o en una loseta de edificio, templo o cultivo.

  • Construir edificio

Envía a uno de tus funcionarios a construir un nuevo edificio, templo o cultivo, paga los recursos y monedas necesarios, y obtén el ansiado prestigio. Esta es una de las principales acciones del juego, ya que te permite colocar nuevas viviendas, conseguir nuevos funcionarios y desbloquear nuevas rentas en tu tablero de jugador.

Además, la construcción de nuevos edificios añade nuevas acciones al juego, ampliando las posibles estrategias durante la partida.

  • Licenciar Funcionarios:

Atendiendo a tu estrategia, o simplemente cuando no tengas más remedio, podrás recuperar a tus funcionarios de vuelta a tu tablero personal. Esta acción especial suele llevarse a cabo cuando ya no te quedan otras acciones disponibles, pero no siempre será así, y en ocasiones querrás recuperar a un funcionario concreto o simplemente activar las rentas de tu tablero. Cuando se lleva a cabo, recuperarás todos tus funcionarios y activarás las rentas de tu tablero, pero tendrás que pagar el mantenimiento de tus trabajadores y comprobar la felicidad de la población.

Además, esto hará que la partida avance hacia su desenlace, pues la Pirámide se irá construyendo sola durante la partida.

ACCIONES MENORES

En tu turno, podrás realizar cualquier número de acciones menores, antes y/o después de tu acción mayor, pero no podrás repetir ninguna acción.

  • Visitar el embarcadero

Puedes asignar cualquier número de funcionarios al embarcadero para recibir 1 deben por cada trabajador asignado. Siempre que puedas evitarás realizar esta acción, pues conseguir una única moneda por un trabajador, no es algo rentable. Sin embargo, al tratarse de una acción menor, quizás quieras conseguir esa moneda que necesitas para poder construir un edificio o pagar el coste de una acción.

  • Construir Pirámide

Esta acción menor solo puede realizarse con un Artesano (amarillo) y te permite enviar los materiales que tengas almacenados en tu tablero a la plantilla de Pirámide activa.

Esto te permitirá avanzar en el registro de construcción, necesario para conseguir uno de los Favores del Faraón, pero también acortará la duración de la partida.

  • Asignar un funcionario a un edificio:

Solo cuando construyes un nuevo edificio con tu acción mayor, podrás usar esta acción para asignar un funcionario al mismo y activarlo en el mismo turno. Esto te permite usar el mismo edificio que acabas de construir. Como recordatorio, cada jugador recibirá una carta de ayuda.

Próximamente, seguiremos profundizando en las mecánicas del juego, antes de su lanzamiento oficial a finales de noviembre.

Deja una respuesta