Hola a todos
Ha pasado mucho tiempo desde que realizamos la última actualización en los diarios de este juego. Como ya anunciamos en el Búnker de NAC del día 18 de septiembre (que próximamente estará disponible en nuestro canal de youtube), hemos decidido realizar una campaña de Kickstarter para el lanzamiento de este juego.
Somos conscientes de lo que ello supone, y de las posibles reticencias que podría generar, pero también estamos convencidos de que es el camino adecuado, por una serie de factores de mucho peso.
¿Por qué Kickstarter?
Creo que a estas alturas prácticamente cualquier aficionado a los juegos de mesa conoce las plataformas de mecenazgo como Kickstarter, Gamefound, o similares. Básicamente, se trata de ofrecer una promesa (en este caso, una copia del juego) con una serie de ventajas, a cambio de financiación. Para cualquiera que ya haya comprado alguno de los títulos de NAC Wargames, resultará evidente que nos preocupamos enormemente por mantener unas calidades muy altas en todos los sentidos. También, que todos nuestros títulos están publicados a doble idioma, pues la realidad es que el mercado de wargames español es el que es y tenemos que pensar en nuestra proyección internacional si queremos que la marca sea viable a largo plazo.
El Otro Lado de la Colina es un juego que, por su características, era inviable publicar a doble idioma. Sencillamente los costes eran tan elevados que debíamos limitarlo a un único idioma, y eso rompería por completo nuestra filosofía empresarial fuera de nuestro país. Este ha sido un motivo de peso para plantearnos la realización de una campaña de Kickstarter, pero hay otros muchos factores:
- El autor del juego tenía preparadas cartas adicionales, escenarios que podría desarrollar y una serie de mejoras respecto a las copias avanzadas que harían que la edición del juego resultase en algo de mayor calidad (por ejemplo, un mejor gramaje de las cartas, tableros de jugador, cartas adicionales, piezas de madera personalizadas etc.). Gracias a KS y mediante los Stech Goals (es decir, metas que si se cumplen nos permitirían asumir el sobrecoste que conlleva incluirlos) haría factible su inclusión en el juego.
- Las características del juego lo hacen especialmente atractivo no solo para posibles compradores del entorno de los wargames, sino también muchos otros que puedan sentirse atraídos hacia juegos de gestión política y militar. Estamos ante un juego de características únicas que teníamos que explotar para hacerlo llegar al mayor número de personas posible.
- Habíamos recibido durante estos años de trabajo muchas consultas de gran cantidad de países diferentes. Sabemos que la proyección internacional de este juego es alta. Lograr posicionar un título como este a nivel internacional y de forma masiva hará que la marca adquiera mayor reconocimiento, y eso se podrá traducir en que lograremos seguir manteniendo la línea y las calidades con las que venimos trabajando hasta la fecha.
- Trabajar en la publicación de 2 ediciones independientes afecta de manera notable a los precios: podremos reducir el coste unitario por copia al realizar la producción de un mayor número de ejemplares. Eso nos permitirá no solo incluir contenido adicional y mejorar las calidades, sino también ofertar el juego a un precio imbatible durante la campaña de KS.
Si nunca has participado en una campaña de Kickstarter o has terminado saliendo escaldado de alguna y se te han quitado las ganas (algo entendible, teniendo en cuenta que muchas campañas de KS directamente son precompras encubiertas o directamente «engañan» respecto a los plazos propuestos), debo tranquil
- A todos los efectos, en lo que respecta a nosotros, te podemos garantizar que hemos planificado al milímetro todos los pasos a realizar, siendo realistas en las fechas y en lo que estamos ofreciendo. No habrá diferencia entre que el juego salga por KS o realizásemos una precompra estándar como viene siendo habitual.
- El juego está prácticamente terminado al 90%. Todo el contenido adicional que se pueda desbloquear, mejora de las calidades, ajustes que debamos realizar etc. ya está previsto y conceptualizado y todo el equipo está preparado para cumplir los plazos que nos hemos dado.
- Incluso si no quieres participar en la campaña de KS, podrás conseguir la copia del juego, pues no hay contenido exclusivo por participar en la campaña, pero si te garantizamos el mejor precio que podemos ofrecer (incluso mejor que en una precompra estándar).
- Realizar el lanzamiento a través de KS nos permitirá un nivel de interacción con vosotros que estará incluso por encima del que venimos manteniendo en estos diarios de desarrollo.
- Si echáis un vistazo a los diarios de juegos como Europa Universalis o High Frontier 4 (por poner 2 ejemplos) sabréis que la transparencia es una máxima en el grupo editorial. Podéis tener claro que siempre obtendréis respuestas a vuestras preguntas sobre la situación de un proyecto y la absoluta certeza de que vuestro dinero está bien invertido.
¿Dónde me apunto?
De momento, y hasta que esté terminada la página de la campaña, te puedes apuntar aquí
Hemos creado una web específica para el juego, de manera que podamos ir tomando vuestros datos básicos (nombre, email y país de origen) para todos aquellos que estéis interesados en la versión en español. Más adelante, os avisaremos por email una vez que la página de la campaña esté activa. El hecho de apuntarse no conlleva compromiso alguno de compra, es solo para que podáis estar informados. Próximamente crearemos esta misma web para aquellos interesados en la versión en inglés.
¿Qué tiene que ofrecer El Otro Lado de la Colina?
No tienes más que echar un vistazo a otras entradas de este diario de desarrollo. Por parte del propio autor, encontrarás muchísima información sobre cada aspecto del juego. Otras muchas están por venir. Por el momento, eso es todo, pero no dudes en pasar por aquí de vez en cuando para mantenerte al día de todo.
1 Saludo