Reseña de TownsFolk Tussle, por Chad McCallum

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Townsfolk Tussle

Publicado originalmente en Whatcha Been Playing Wednesdays, presentado por Cardboard Conjecture (https://cardboardconjecture.podbean.com/).

Townsfolk Tussle es un juego de mesa de reciente lanzamiento en Kickstarter producido por Panic Roll. Los jugadores forman parte de un equipo de vigilantes encargados de defender Eureka Springs después de que el sheriff residente fallezca «misteriosamente». A lo largo de cuatro jefes finales, los jugadores harán todo lo posible por equiparse mejor, maniobrar mejor y ser más astutos que cada uno de los rufianes revelados durante el juego.

Una de las razones por las que Townsfolk Tussle me llamó la atención fue su sorprendente parecido con otro de mis juegos favoritos, Kingdom Death: Monster. Esto puede ser motivo de preocupación para algunos, ya que KD:M es muy controvertido en su presentación y contenido. Sin embargo, ahí es donde Townsfolk Tussle brilla, ofreciendo una experiencia mucho más accesible tanto por su estilo artístico de dibujos animados de época como por su reducida complejidad.

Townsfolk Tussle, como KDM, es un juego de lucha contra jefes. Es el tipo de juego en el que te enfrentas a un único personaje grande, dominante e imponente que requiere trabajo en equipo y tácticas para derrotarlo. El juego ha reducido la experiencia de la lucha contra jefes a un formato destilado, dejando todos los aspectos divertidos y eliminando parte de la gestión de campaña más tediosa que contienen juegos similares.

Una ronda de Townsfolk Tussle comienza con cada jugador jugando un evento de ciudad. Se trata de actividades aleatorias e hilarantes que pueden mejorar u obstaculizar tu progreso de formas nuevas e interesantes. Puede que tu personaje tenga un hambre voraz y se coma los consumibles de los demás (sin permiso). O puede que te cruces con el viejo Johnny, al que le vendría muy bien una mano; si le das una de tus armas, puede que te dé un objeto raro. Incluso hay eventos secretos, cartas que no puedes compartir con tus compañeros hasta que se produce un desencadenante específico. El mazo de eventos de pueblo, al igual que la mayoría de los demás mazos del juego, está lleno de contenido, y pasará bastante tiempo antes de que veas la misma carta dos veces.

Una vez resueltos esos eventos, aparece la vendedora ambulante del pueblo con su carro de mercancías. El carro está repleto de 10 nuevos objetos al comienzo de cada ronda, y proporcionan las armaduras, armas y accesorios que necesitarás para tener alguna oportunidad contra el malo que se avecina. La mayoría de los personajes también tienen sus propias habilidades que pueden usarse durante esta fase. Kevin Caín puede robar un objeto de bajo coste, los gemelos A.Morfos, al ser los músicos callejeros del grupo, obtienen un descuento en instrumentos, y Omar Tillo puede fabricar armas para el equipo. Una vez más, la pila de objetos disponibles es bastante grande, lo que permite diversas estrategias.

Si todo el mundo ha terminado de comprar objetos, pasamos a la fase de combate. Se revela el siguiente rufián de la lista de cuatro, sacamos su gran cartel de la caja y preparamos el terreno según las instrucciones. Cada rufián también tiene su propio mazo de IA, lo que da a sus acciones una personalidad única para destacar del resto. Además, dependiendo de lo avanzado que esté el juego, cada villano puede adquirir una nueva habilidad, lo que da a cada uno de la docena de jefes 4 configuraciones diferentes según el momento en que se revelen.

Con el Rufián y tus personajes sobre el tablero (si usas las peanas a todo color o las miniaturas de alta calidad depende de ti), comienza la lucha. El Rufián resuelve una carta de IA de forma muy similar a un jefe de KDM, y entonces los jugadores se turnan usando sus puntos de movimiento y acción para posicionarse, atacar e interactuar con el terreno en un intento de reducir su objetivo a 0 puntos de salud. Pero no todo es tan sencillo: el jefe tiene ciertos «activadores» en su barra de salud que le permitirán realizar un turno inmediato en cuanto sus puntos alcancen ese umbral, lo que añade otro aspecto interesante a las tácticas del juego. Además, cada Rufián tiene una debilidad que puede ser expuesta en ciertas condiciones, haciendo que el juego sea bastante dinámico.

Suponiendo que llegues al final de la pelea con al menos un personaje vivo, todos serán recompensados, obtendrás algo de botín del jefe al que te acabas de enfrentar y comenzaremos con otra fase de evento de pueblo. Repítelo cuatro veces y tendrás toda la experiencia de TownsFolk Tussle. Tiene mucho del mismo ADN que Kingdom Death, pero en un paquete de 3 horas (en lugar de una campaña de 40 horas), y en un conjunto de reglas mucho más accesible envuelto en un tema de dibujos animados vintage mucho más «amigable».

Un buen detalle de Townsfolk Tussle son las proezas de valor, u «objetivos de batalla» si prefieres el término de Gloomhaven. Estos objetivos específicos del jugador te ayudarán a guiar el juego mientras miras la lista de objetos disponibles y te preguntas qué deberías hacer. Los objetivos van desde objetos orientados a la fase de compra (como «termina la ronda sin dinero» o «termina el combate sin pantalones») hasta tareas orientadas a la batalla (por ejemplo, «termina un turno a 10 espacios del rufián» o «haz tres de daño en tu turno»). Completar un objetivo te dará un impulso inmediato de dinero o un aumento temporal de estadísticas, y contará para tu «puntuación de impresionabilidad» general. Al llegar al cuarto combate, el jugador que tenga la mayor puntuación de «coraje» será coronado sheriff y obtendrá un objeto específico de los rufianes para usar durante la batalla final; pero también se convertirán en una condición de finalización de la partida (si mueren, se acaba la partida). Aprecio mucho cómo estas pequeñas cartas añaden tanta dirección al juego, quizás empujándote en la dirección de una construcción de personaje que de otro modo no habrías considerado.

Una de mis partes favoritas de Townsfolk Tussle es su temática. No solo tiene una estética maravillosa, que recuerda al estilo retro de los dibujos animados del videojuego Cuphead, sino que la temática de cada uno de los rufianes con los que te cruzas se materializa en sus cartas de IA. Mi ejemplo favorito de esto es Berto Vaina, que no es un villano en el sentido clásico, sino más bien un turista que se encuentra por casualidad en Eureka Falls y te daña con los flashes de su cámara, sus recuerdos puntiagudos y sus álbumes de fotos. Otro ejemplo es Samuel Espantapájaros, que en un ataque clavó un palo en la espalda de uno de nuestros personajes, obligándole a saltar por el campo 3 espacios cada vez durante el resto del combate. Soy un gran fan de los juegos de mesa que desarrollan su tema a través de la mecánica, y Townsfolk Tussle lo hace a las mil maravillas.

Dicho esto, hay algunas cosas que un juego como Kingdom Death hace y que no están presentes en Townsfolk Tussle. Como Townsfolk Tussle está diseñado como un juego único, no hay sensación de persistencia o evolución de la campaña entre partidas, un aspecto que Kingdom Death hace muy bien. Esto es a la vez una bendición y una maldición, ya que si eres como yo, programar una campaña ha sido casi imposible en los últimos dos años, por lo que Townsfolk Tussle debería ser más fácil de organizar.

Kingdom Death Monster también es… más grande. Hay más detalles en lo que respecta al equipamiento, los puntos de impacto en combate, las heridas, las condiciones, la variabilidad de los monstruos y otras cosas que aumentan la rejugabilidad del juego. Townsfolk Tussle tiene bastante contenido, por lo que su experiencia no debería estancarse pronto, pero la esencia de Townsfolk Tussle será la misma cada vez que juegues. Evento, compra, lucha, repetición. Townsfolk Tussle hace un gran trabajo manteniendo la mayoría de las cosas que hicieron grande a KDM y reduciéndolas a una porción mucho más fácil de consumir, pero al hacerlo pierde un poco de la… «épica» que mantiene KDM.

Townsfolk Tussle era un juego que esperaba con impaciencia, y me alegra decir que ha superado mis elevadas expectativas. Crea una maravillosa experiencia táctica de lucha contra jefes que antes estaba restringida a épicas campañas de más de 40 horas empapadas de temática oscura, pero que ahora se puede enseñar y jugar en unas 3 horas con un atractivo aspecto retro de dibujos animados. Debo mencionar que Townsfolk Tussle no carece por completo de temática oscura: algunos de los objetos y cartas de la IA pueden tender hacia un lado no tan inocente. Por ejemplo, una de las recompensas por derrotar a Berto es, bueno, su cara. Que puedes equiparte en la cabeza. Desde luego, no es tan apto para toda la familia como puede parecer en el arte de la caja.

Vídeos relacionados:

Reseña de TownsFolk Tussle con Tom Vasel

Reseña de TownsFolk Tussle y comparación con Kingdom Death Monstter