El maquis español. Un juego para contar su historia.

Con la valentía propia del ingenuo, estoy convencido de que toda persona que haya llegado hasta aquí y lea estas líneas conoce, en mayor o menor medida, que España tuvo su propia guerrilla insurgente durante el siglo XX. En particular, la guerrilla antifranquista que, como el adjetivo indica, se opuso al régimen dictatorial, de corte fascista y autoestablecido tras el fin de la Guerra Civil española en 1939 con Francisco Franco a la cabeza.

El juego que aquí presento por primera vez de forma pública, Guerrilleros. El maquis español en la posguerra (1939-1952) (¡título provisional!), ha sido concebido como una forma de reunir y mostrar los aspectos militares y sociales del conflicto librado entre esta guerrilla y el régimen que gobernó España durante sus años de actividad.

Los primeros guerrilleros de los que este juego habla se remontan a los comienzos de la Guerra Civil en el año 1936. Sin embargo, la guerrilla, sus guerrilleros o, por simplificar, el maquis español tuvo su mayor y a veces cuestionable actividad y protagonismo durante las dos primeras décadas posteriores a la Guerra Civil. Es decir, durante el grueso de la durísima posguerra repleta de la cruel represión del régimen y que prosiguió al conflicto. Debido a diversas causas, órdenes y cambios ideológicos, el maquis evolucionó desde una guerrilla fundamentalmente rural en sus inicios, hacia una guerrilla eminentemente urbana, previa a su final disolución.

Grafiti en un muro de Sallent de Llobregat (Barcelona). Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:GraffitiMaquis.jpg
Parte de un grafiti en un muro de Sallent de Llobregat (Barcelona).
Fuente: https://commons.wikimedia.org/

Es fácil encontrar ejemplos de guerrilleros que, o bien indolentes ante la adversidad o bien a la desesperada, permanecieron activos, manteniéndose fieles a la causa (fuera la que fuera la de cada cuál) hasta la década de los 60. Sin embargo, es durante la década de los 50 cuando se produce su declive como movimiento organizado, siendo uno de los puntos de inflexión más determinantes el que se dio en 1948, cuando los líderes comunistas que lideraban la guerrilla recibieron orden directa de Stalin de cesar la lucha armada.

A pesar del deliberado (y políticamente comprensible) intento de minimización o incluso ocultación del problema por parte del régimen, la actividad insurgente de las agrupaciones guerrilleras esparcidas por la península y archipiélagos españoles representó el más notable de los conflictos militares del franquismo.

Dos días y dos noches duró la tormenta. Dos días y dos noches huyendo por los montes.

Luna de Lobos, de Julio Llamazares

Como autor de este juego no pretendo contar todo lo que aconteció dentro y fuera del maquis español. Ni lo pretendo ni lo veo factible debido a la complejidad de la amalgama de personas, movimientos, tendencias políticas, sucesos, etc. que dieron forma a este desesperado episodio de nuestra historia reciente.

Sin embargo, con este juego sí pretendo dos cosas:

  • Una, proponer a quien desee jugarlo un acercamiento respetuoso, de sólido trasfondo histórico y aceptablemente simulacionista (con las obvias licencias necesarias para elaborar un juego que resulte interesante) de las agrupaciones guerrilleras del maquis español en su enfrentamiento al régimen imperante.
  • Dos, lo más importante de todo: divertirse con él, estimulando las ganas de recordar, (re)descubrir y aprender más sobre el maquis español. Todo ello mediante este canal, un juego de mesa que ofrezca una experiencia tan atractiva como entretenida.

Guerrilleros. El maquis español en la posguerra (1939-1952) es un juego de simulación histórica que propone a dos jugadores encarnar y controlar los asimétricos bandos enfrentados en el conflicto: el régimen franquista y la guerrilla española. El juego se centra en los años predominantes de guerrilla rural, es decir, la primera ‘etapa’ de la insurgencia. El foco temporal está situado entre 1944, año en que se llevó a cabo la Operación Reconquista de España por parte del maquis (y de la que hablaré en mayor profundidad en una futura entrada) y 1952, año en el que se data la conversión definitiva hacia una guerrilla más urbana en detrimento de la rural. Sin embargo, me parece necesario añadir que no he considerado tal división un elemento crucial de la historia, de las mecánicas o de la experiencia que busco ofrecer con este juego.

El objetivo principal del régimen será acabar con las ‘partidas’ de guerrilleros (tal y como se llamaba a los grupos de insurgentes), eliminándolas lo antes posible de dos de los tres grandes frentes de la península Ibérica (‘frentes’ o grandes zonas de la geografía peninsular en que el maquis tuvo mayor actividad). Por su lado, el jugador rival controlará a las agrupaciones guerrilleras y partidas menos experimentadas del maquis español. Deberá conducirlos a la victoria, puramente moral o psicológica (no verdaderamente militar), a través del aumento desmesurado del desprestigio del régimen o, simplemente, sobreviviendo hasta el final de la partida al acoso y extenuante caza a la que se verán sometidos.

Puedes encontrar información más detallada del juego en la página del P500 de NAC Wargames donde puedes inscribirte para apoyar su lanzamiento de forma gratuita y sin compromiso.

Para finalizar esta presentación, sólo me falta dejar una breve afirmación personal. Con este primer mensaje resumo el humilde pero totalmente intencionado deseo, mi deseo, de intentar añadir a la larga lista existente de juegos de contenido histórico un juego sobre el maquis español, que estoy convencido bien merece su pequeña balda en la ludoteca universal.

Bienvenido, bienvenida, al diario de desarrollo de Guerrilleros. El maquis español en la posguerra (1939-1952).

Deja una respuesta