Guerrilleros en la MadridWarCon24

Aunque la primera vez que Guerrilleros vio mesa como prototipo funcional fue en las 7 BellotaCon de Badajoz (enero de 2024), la verdadera «primera luz» del juego en su versión más evolucionada, y por primera vez dentro del P500 de NAC Wargames, fue en las fantásticas y muy bien organizadas V Jornadas de Wargames y Simulación Histórica de Madrid (o MadridWarCon24).

Las MadridWarCon24 se celebraron del 20 al 21 de Abril de 2024 en el Centro Cultural Antonio López de Coslada, Madrid, y han sido organizadas por la Asociación Caballeros Templados, la Asociación Ludo Ergo Sum, y las editoriales Trafalgar Ediciones y Draco Ideas.

Cartel de las MadridWarCon24
(Fantástico) cartel de las MadridWarCon24.
Cartelón desplegado en la puerta del centro cultural. Imposible no verlo.

Por si acaso no resulta obvio para todo el mundo, la importancia de las convenciones y jornadas para ayudar a los diseñadores y desarrolladores de juegos es realmente importante. Yo diría crítica.

La razón es simple: la exposición del juego a la gente y la emisión/recepción de ideas, consejos y sugerencias que permiten estos eventos, son únicas.

La visibilidad de un prototipo es, generalmente, limitada. Lógicamente, no suele ser por falta de ganas del diseñador o la editorial, quienes trabajan para que un juego salga adelante, sino por el natural desconocimiento que tiene la comunidad de un juego en desarrollo y lo difícil que puede resultar sacarlo a mesa si no perteneces a un club lleno de gente dispuesta a jugar cualquier cosa. Pero es que, aun disponiendo de un club y su gente, los prototipos necesitan aún más. Más gente, más partidas, más opiniones, más críticas… y esto no siempre es fácil de conseguir.

En las primeras etapas de diseño y desarrollo de un juego, las redes sociales son la vía inicial de penetración en las comunidades e individuos potencialmente interesados. Además, las implementaciones del juego en plataformas o «mesas» virtuales/digitales (tipo Vassal, Tabletop Simulator, etc.) son fundamentales para que muchas de esas personas interesadas prueben un juego que ‘no existe’ físicamente. Sin embargo, no es necesariamente sencillo conseguir tener pronto una versión digital del juego, más aún cuando va a necesitar cambios frecuentes debido a su natural evolución.

En mi opinión, son estas convenciones y jornadas las que actúan (o pueden actuar) como mejor altavoz, escaparate y ‘entidad analógica’ o táctil, que les falta a las redes sociales y medios virtuales, a la hora de mostrar y probar un juego en desarrollo. Y en el fondo, todos los aficionados/as buscamos sentarnos, desplegar tableros, poner fichas y jugar partidas junto a antiguos y nuevos amigos y amigas, así que todos ganamos.

Tablero provisional (mientras escribo estas lineas, ya ha evolucionado a una nueva versión, mejor organizada) y casi todos los componentes (arte y componentes NO definitivos) de Guerrilleros utilizados en la MadridWarCon24.

Esa tactilidad, la posibilidad de ver el juego, jugarlo con sus componentes, fichas, cartas, tablero… es un ingrediente fundamental para el éxito de un juego en desarrollo. Quizás el más determinante de los ingredientes. Incluso aunque les falte un diseño gráfico decente, haya errores y sean cutres en su manufactura, jugar un prototipo de forma física produce una sensación de existencia, de entidad real, que trasciende a la mera prueba de las mecánicas, sino que permite la observación de las dinámicas generadas, las sensaciones durante la partida y las conclusiones finales tras terminarla.

Foto de la izquierda: ofreciendo explicaciones y aclaraciones con ejemplos.
Foto superior: a punto de acabar una partida con JD, un amable jugón que se interesó por el juego y decidió darle varias horas de su tarde del sábado.
¡Gracias, JD!

Sin más, concluyo esta entrada con la que era mi única intención: agradecer no sólo a los asistentes sino a las personas que organizan y apoyan eventos relacionados con juegos de mesa en los que, además de preocuparse porque todo salga bien, se acuerdan de los juegos en desarrollo y nos dan una oportunidad para mostrarlos.

¡Por muchas convenciones y jornadas más!

ME INTERESA LO QUE VEO, ¡QUIERO QUE SEA PUBLICADO!

Si te interesa este juego y quieres que vea la luz, puedes apuntarte sin compromiso y de forma gratuita al P500 de NAC Wargames para que sea publicado, ¡haciendo CLICK aquí!

Guerrilleros - Ya en el P500 de NAC

En la siguiente entrada…

Describiré una «ficha técnica» del juego, aclarando los aspectos más generales del mismo como por ejemplo:

  • Escala
  • Unidades
  • Tablero/mapa
  • Cartas
  • … ¡y más!

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