¿Qué puedes esperar de Desafiando al destino?
En esta expansión, nos acercaremos a un montón de nuevos reinos que no pudimos incluir en el juego base. Algunos de ellos serán reinos que tomaron protagonismo en una fecha posterior a 1444, otros serán reinos que tenían un gran potencial pero que, por diversas razones, colapsaron o desaparecieron de la historia, y otros serán reinos que desempeñaron un papel a lo largo de la línea temporal de la UE pero que nunca alcanzaron el estatus de grandes potencias… ¡ahora tendrás la oportunidad de desafiar al destino y dar a estos reinos la gloria que (quizás) merecían!
¿Y cuál será el contenido de la caja de expansión? Bueno, vamos a ser un poco tímidos al respecto, y no vamos a revelarlo todo de golpe, sino más bien poco a poco en próximas actualizaciones. Pero sí podemos adelantaros que la caja estará repleta de cartas. Hablamos de más de 180 cartas de tamaño puente y más de 100 minicartas, ¡incluidos montones de nuevos eventos y misiones, así como nuevas cartas de acción e hitos!
Una de las cosas que hemos decidido para esta expansión es, en la medida de lo posible, evitar añadir nuevas reglas. Esta decisión se basa tanto en nuestras conclusiones como en los comentarios que hemos recibido: aunque siempre hay quien quiere que añadamos más de todo, hay muchos que piensan que ya hay suficiente en el reglamento actual. Además, esto nos permitirá desarrollar la expansión mucho más rápido y centrarnos en crear contenido que añada más rejugabilidad y variación, en lugar de más complejidad. Por supuesto, puede que haya algunas cartas que añadan nuevos efectos y, como se ha visto en el folleto Escenarios III, puede que incluyamos algunas reglas nuevas específicas de cada escenario para animar las cosas. Pero hasta ahí llegaremos esta vez.
Hablando de escenarios, también habrá un nuevo folleto de escenarios incluido en la expansión. Con los nuevos escenarios, Reinos y Eventos, estamos hablando de horas y horas de nuevo juego para explorar. Volveremos a hablar de ellos un poco más adelante, para daros la oportunidad de probar y probar cosas.
Nueva serie de diarios de desarrollo
A medida que nos acerquemos a la campaña de crowdfunding, iremos publicando una serie de Diarios de desarrollo bastante frecuentes, revelando más reinos jugables y más contenido con cada entrada del diario, y la primera entrada está aquí para que la leas ahora mismo:
Desafiando al destino: Diario de desarrollo nº 1 – Persia, el Imperio de los Iraníes o Eranshahr
No podíamos pasar por alto el hecho de que Persia, como claro vencedor, quedó en cabeza de la encuesta que hicimos hace un par de meses, sobre qué Reinos os gustaría ver en una expansión, así que nos zambullimos en ella.
Persia, sin embargo, es uno de los reinos más complicados para los que hemos tenido que crear eventos, porque los safávidas parecen haber surgido de la nada para invadir un Imperio timúrida fracturado en un abrir y cerrar de ojos histórico. Al principio fue un movimiento religioso que reunía a pequeñas sectas sufíes, ganaba adeptos entre los grupos marginados y hacía apuestas diplomáticas estratégicas contra los rivales del clan gobernante Qara Qoyunlu, y funcionó. Funcionó durante más de dos siglos para la dinastía safávida, aunque Ishmail I muriera joven. Su hijo Tahmasp I gobernó durante 9 días menos de 52 años y Abbas el Grande reinó durante más de 40 años. El Imperio persa perduró mucho más allá de los safávidas, por supuesto, con las todavía poderosas dinastías afsharí y qajar.
El reto de crear los Eventos para Persia estriba en sus tumultuosos comienzos y en la fluidez de sus fronteras, su cultura, su religión y sus gentes. Hemos decidido considerar Persia como el legado de su gente y su geografía más que el de su élite gobernante. Por lo tanto, hemos decidido que Persia, como reino del jugador, comience el juego con las provincias gobernadas por el clan Qara Qoyunlu en 1444, sirviendo de capullo para el ascenso de la dinastía safávida, y que tú, como jugador, puedas construir a partir de ahí.
Queremos que cada sesión de juego cuente una historia dentro de la historia y dentro de las limitaciones de las reglas del juego. Aunque los eventos específicos de cada reino se desarrollan en una secuencia determinada, también son lo bastante abiertos como para que puedan jugarse de diferentes maneras y tengan significado por sí mismos, lo que permite utilizarlos en diferentes fechas de inicio y escenarios.
Víctor: Mi padre (que es de Irán) solía contarme, y esto se ha confirmado después en libros y documentales que he leído y visto, que la cultura iraní lleva viva desde hace miles de años de la misma manera, acogiendo a los conquistadores de muchos imperios, como los asirios, los sasánidas o los timúridas, asimilándolos y dejándolos marchar, a sabiendas de que los imperios son efímeros. Así, mientras que cada dinastía acaba por extinguirse y llega otra, la cultura iraní ha conservado en todo momento su identidad, e incluso ha puesto la suya sobre los intrusos haciéndolos uno de ellos, «los mismos» hasta hoy.
El Imperio Persa, como cualquier otro imperio, cuenta una historia de grandes personalidades, con habilidades y suerte, que reinaron y destruyeron a sus enemigos. Luego, en su opulencia, estos emperadores tenían grandes familias con partes iguales de libertinaje y ambiciones sin suerte, que en consecuencia destruían el país desde dentro, haciendo que otros imperios vecinos se aprovecharan. Este flujo y reflujo es algo que intentamos plasmar en los Acontecimientos que estamos escribiendo.
Persia también tiene una posición geográfica única, en el sentido de que sirve de puente entre Oriente y Occidente, en términos de juego, al tener un pie en el mapa principal y otro en el mapa continental de India y Arabia, lo que proporciona vías de expansión muy diferentes en cada dirección. Otro aspecto que hace que Persia sea especialmente interesante es, por supuesto, la división religiosa entre el islam chií y el suní, que diferencia a Persia de otros reinos musulmanes de la región, y estamos trabajando para que sea un factor importante en la narrativa persa.
Hemos elegido una serie de gobernantes para la poderosa «Eranshahr», ya sea por el tiempo que gobernaron, por sus poderosas hazañas o por su papel en la desaparición final del imperio. A través de estos gobernantes y de los Eventos que los representan, intentamos contar la historia de un ascenso repentino y explosivo, de intentos vacilantes de estabilizarse mientras competía con poderosos vecinos, y de un rápido declive y disminución de uno de los imperios más poderosos del mundo durante la línea temporal del juego.
- Jahan Shah – A medida que el Imperio Timúrida comenzó a desmoronarse y romperse, como sucede con la mayoría de los imperios, se dividió dentro de la familia, y Jahan Shah asumió el control de la parte del antiguo imperio que se centraba alrededor de Tabriz. Al principio, Jahan Shah tuvo mucho éxito en la expansión del dominio de los Qara Qoyunlu tanto en el este como en el sur. Luego se vio envuelto en un conflicto con el clan Aq Qoyunlu, y aunque al principio hizo progresos, su fortuna pronto daría un giro a peor. Mientras tanto, las sectas sufíes, y especialmente la safávida, crecían en influencia en la región.
- Uzun Hasan – El astuto y oportunista Uzun Hasan había asumido el control del clan Aq Qoyunlu y, como cuñado del Shaykh Junayd, líder de los safávidas, contaba con el apoyo de la secta safávida en el conflicto con los Qara Qoyunlus. En la batalla de Chapakchur logró imponerse a su adversario, numéricamente superior, atrayéndolo a una emboscada, matando a Jahan Shah y derrotando a su ejército. Los safávidas, por supuesto, se beneficiaron de este cambio dinástico y se hicieron aún más influyentes.
- Ismail I – A medida que los safávidas se hacían más poderosos y, con la ayuda de los qizilbash, se convertían en una fuerza militar a tener en cuenta, su relación con los gobernantes de Aq Qouyunlu se volvía cada vez más tensa. El nuevo líder safávida, Ismail (nieto de Shaykh Junayd y de Uzun Hasan), reunió a 7.000 soldados qizilbash y se rebeló, derrotando a una fuerza cuatro veces mayor de Aq Qoyunlu en la batalla de Sharur y reclamando el trono para sí (¿la ironía del destino o la repetición de la historia?), y así comenzó la dinastía safávida y el surgimiento de un nuevo Imperio persa.
Esta cadena de acontecimientos es algo que hemos intentado plasmar (pero no predeterminar) en las Cartas de Evento persas, y pronto podrás probarlas en el Simulador de Sobremesa. Presta atención a las próximas entradas de nuestro Diario de desarrollo y al canal de anuncios de nuestro servidor Discord.