El Otro Lado de la Colina
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo
Las Secciones del Alto Mando simulan la disgregación y el solapamiento de funciones que caracterizaron la estructura de poder del Tercer Reich, una estructura a menudo disfuncional que sin duda afectó al desempeño estratégico de la Alemania en guerra. En el juego hay cuatro Secciones del Alto Mando: Jefe del OKW, Jefe de Operaciones, Jefe de Personal y Jefe de Producción. Las Secciones del Alto Mando vienen representadas en el juego por las cartas correspondientes.
Las Secciones del Alto Mando permiten a los jugadores tomar las decisiones en los diferentes ámbitos de la guerra:
- El Jefe del OKW elige las cartas de Directiva Militar que se van a jugar como ofensivas y las cartas de Directiva Política, que se refieren a iniciativas diplomáticas y otras decisiones de índole política que afectan fundamentalmente al Fanatismo y el Descontento de los Generales. Además, el Jeje del OKW puede vetar las decisiones de otros jugadores, aunque eso aumentará el descontento de los Generales.
- El Jefe de Operaciones despliega los reemplazos y mueve los ejércitos y efectivos aéreos en el mapa.
- El Jefe de Personal es el primero en elegir nuevos Generales en la fase de comienzo de año y resuelve los empates de antigüedad en los nombramientos de Jefe de Grupo de Ejércitos y Jefe (OB) de un frente. Además, si ningún jugador propone a un general en vanguardia para dirigir una batalla (lo que generalmente ocurre cuando la derrota parece cierta), el Jefe de Personal puede obligar a un jugador a proponer a uno de sus generales para hacerse cargo de la papeleta.
- El Jefe de Producción decide el reparto de Recursos en la Tabla de Producción, elige las cartas de Directiva de Producción y es responsable de la Guerra Estratégica.
Además, las Secciones del Alto mando otorgan Puntos de Prestigio (PP) a los jugadores que las controlen según sus acciones y la marcha de la guerra:
- El Jefe del OKW obtiene PP al comienzo de cada año en función del valor de Fanatismo. También consigue Prestigio por las Directivas militares e iniciativas diplomáticas exitosas.
- El Jefe de Operaciones obtiene PP en la primera fase de la guerra por las Directivas Militares exitosas. Cuando Alemania pase a la defensiva, el Jefe de Operaciones obtendrá PP al comienzo de cada año por las áreas que se controlen en el Frente Este. Esto refleja la limitación del área de responsabilidad del OKH después de la Reestructuración del mando.
- El Jefe de Personal obtiene PP al comienzo de cada año por cada General propio al mando de un Grupo de Ejércitos o un Frente (OB).
- El Jefe de Producción obtiene PP por las victorias en la Guerra Estratégica y por los éxitos en los desarrollos de las Directivas de Producción.
Las cartas de Sección del Alto Mando son rotatorias. Los jugadores no controlan la misma Sección del Alto Mando durante toda la partida, sino que se eligen al empezar la partida y se reasignan al comienzo de cada año. Los jugadores eligen las Secciones del Alto Mando siguiendo el orden inverso en puntuación de Prestigio, de manera que el jugador que tenga menos Puntos de Prestigio elegirá el primero y el jugador que vaya ganando elegirá el último. En caso de empate, el Jefe del OKW asigna las Secciones del Alto Mando.
Este mecanismo asegura que no se produce un efecto de bola de nieve, ya que, dependiendo de la marcha de la guerra, ciertas Secciones del Alto Mando pueden aportar más Puntos de Prestigio, que irían siempre al mismo jugador si las Secciones del Alto Mando no fuesen rotatorias. Además, esta rotatividad simula también los cambios en la cúpula y la disgregación de responsabilidades en las secciones del Alto Mando, especialmente en Operaciones y Producción. Como consecuencia de ello, ciertas decisiones estratégicas siguieron una dirección errática a lo largo de la guerra.
Hay una sola excepción a esta rotatividad. La reestructuración del Mando se produce obligatoriamente en algún momento de 1942, ya sea porque el Jefe del OKW juega la carta de Directiva Política homónima o porque se ha revelado el Evento Estratégico correspondiente. Cuando ocurre la reestructuración del Mando, el jugador con la carta de Sección JEFE DEL OKW la mantendrá hasta el final de la partida. Las otras tres Secciones del Alto mando seguirán reasignándose al comienzo de cada año.
Este cambio refleja el creciente control del OKW sobre la marcha de la guerra y la abolición de la práctica habitual del Estado Mayor alemán de marcar objetivos y dar libertad a los oficiales sobre el terreno para decidir el mejor modo de obtenerlas.
Cuando se produce la reestructuración del Mando, los jugadores reciben sus cartas de Objetivos. Los Objetivos del jugador con la carta de Sección del Alto Mando JEFE DEL OKW son públicos, pero los Objetivos del resto de jugadores permanecen en secreto hasta el final de la partida y otorgan a los jugadores Puntos de Prestigio extra que coinciden con los fines de cada uno de los Grupos de Interés dentro del generalato alemán: La Vieja Guardia, los Simpatizantes con el régimen, los Profesionales y los Opositores.