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- Introducción
Entre los días 4 y 6 de noviembre de 2022 en la ciudad de Zaragoza he asistido a una gran convención de wargaming con aproximadamente 200 personas y varios editores (de España y del extranjero). Allí he organizado varios gameplays para presentar ‘El Colapso’ y continuar con el playtest del juego y sus mecánicas, pero también el mapa y su ergonomía para asegurar que el playtest avance correctamente.
2. Escenarios jugados
Durante los 3 días de la convención, he jugado 12 partidas de diferente duración, y he probado algunos de los escenarios del juego como el escenario introductorio de 2 turnos de duración (que está diseñado para mostrar la mecánica del juego en progresión de dificultad, incluida la tensión cuando una facción está por delante de los puntos de victoria cuáles son las opciones que tiene un jugador para superar esto.
Otros escenarios jugados incluyeron la marcha del Cardenal Infante Fernando (3 turnos), la Intervención Danesa (2 turnos) y la Intervención Sueca (6 turnos), con la Intervención Francesa (último escenario de juego diseñado actualmente para el juego durante 5 turnos) que se jugará en las próximas sesiones de testeo.
3. Objetivos de la prueba de juego
El objetivo principal de la prueba de juego era probar que la mecánica del juego funcionaba y encajaba en el sistema, sin que nada se rompiera y que la información proporcionada a los jugadores fuera precisa. El mapa fue una herramienta para probar la mecánica, sin embargo, también se probó y los comentarios recibidos se los envié a Donal Hegarty (artista gráfico del juego), para arreglarlo y tener un mapa aún mejor para las próximas sesiones de prueba. El mapa hecho por Donal Hegarty es maravilloso, y a los jugadores les gustó, pero por supuesto dieron ideas para mejorarlo, así que cuando abras el juego en casa en el futuro, estar seguro de que no hay errores en él.
Además, le he llevado el mapa a varias personas con experiencia en juegos de guerra y expertos en geografía, que me brindaron excelentes comentarios para arreglar las ubicaciones de las ciudades y las conexiones del mapa, que además de la mejora ergonómica, estad seguros de que les encantará el mapa mejorado por Donal Hegarty que podréis ver en las Bellota Con VI a finales de enero de 2023 en Badajoz.
4. El Calypso (mini juego)
Para agradecer a los jugadores por el tiempo y ayudar a probar el juego, les he regalado un minijuego gratuito en tamaño A4 llamado ‘The Calypso’, cuyo nombre proviene de una broma en una conversación de Twitter con el artista gráfico Nils Johansson, que pensé que era un nombre genial y divertido para usar, y que hizo el arte gráfico mi amigo Marc Aliaga. La portada del juego tiene la información general del juego, y en la parte de atrás encontrarás las 9 fichas, el mapa del juego y las reglas del juego.
El minijuego, es un juego muy rápido de jugar (entre 5 y 10 minutos), con una abstracción de lo que puede parecer una acción de juego para que un jugador alcance una capital como objetivo final. Los jugadores eligen uno de los 3 líderes (con su ejército correspondiente) y lo colocan en la ubicación de inicio, y los otros 3 líderes de facción se colocan aleatoriamente en el mapa (el minijuego explica su ubicación y las reglas del juego).
Tenía algunas copias adicionales que les di a otros jugadores en la convención y se agotaron muy rápido. Sin embargo, mi intención es proporcionarlos en el futuro de forma gratuita para todos los jugadores, como Print and Play u otro método (que aún no tengo decidido).
5. Lo que viene en el próximo artículo
En el siguiente artículo, describiré la 1ª de las 4 fases del juego (Fase de Planificación) y qué esperar en la próxima convención de wargaming (Bellota Con VI) a la que asistiré en Badajoz entre el 26 y el 29 de enero de 2023 .
El juego se encuentra actualmente en reserva en el sitio web de NAC Wargames y Mas que Oca (sin solicitud de pago), donde puedes apoyar la publicación del juego con tu registro en https://t.co/yPf87XEdw9
Si tienes alguna pregunta o quieres que amplíe un artículo o escriba sobre algo que te interese, hazmelo saber con un comentario sobre este artículo, envíame un correo electrónico a daniel.hndez@gmail.com y sigue las noticias y novedades del juego en Twitter (@ Hndez Daniel).
Para la información del artículo en español, ve al inicio del artículo arriba
- Introduction
Between 4th and 6th November 2022 in the city of Zaragoza I have attended a great wargaming convention with approximately 200 people and several publishers (from Spain and from abroad). There I have organized several game plays to present ‘The Collapse’ and continue with the playtest of the game and its mechanics, but also the map and its ergonomics to ensure that playtest progress smoothly.
2. Scenarios played
During the 3 days of the convention, I have played 12 games with different length and trying some of the game scenarios like the Introductory scenario of 2 turns duration (that is designed to show the game mechanics in difficulty progression, including the tension when a faction is ahead of victory points what are the options for a player to overcome this. Other scenarios played included the march of Cardinal Infante Ferdinand (3 turns), Danish Intervention (2 turns) and the Swedish Intervention (6 turns), with the French Intervention (last game scenario currently designed for the game for 5 turns) to be played at next playtest sessions.
3. Playtest objectives
The playtest main objective was to test the game mechanics worked and fit in the system, with nothing broken and the information given to players to be accurate. The map was a tool to test the mechanics, however it was also tested and the feedback received I have forward to Donal Hegarty (game graphic artist of the game), to fix it and have an even better map for next playtest sessions. The map made by Donal Hegarty is wonderful, and players liked it but of course provided ideas to improve it, so when you will open the game in the future at home you will be sure that there are no mistakes on it.
Furthermore, I have brought the map to several people experienced with wargaming and geographical experts, that provided great feedback to fix city locations and map connections, that besides the ergonomic improvement, be sure that you will love the map improved by Donal Hegarty that will see at Bellota Con VI in later January 2023 at Badajoz.
4. The Calypso
In order to thank players for the time and help playtesting the game, I have given for free in an A4 size to them a free mini game called ‘The Calypso’, with the name coming from a joke on a twitter conversation with the graphic artist Nils Johansson that I thought was a great and funny name to use, and that my friend Marc Aliaga who made the graphic design for the mini game used. The game cover has the general game’ information, and in the back you will find the 9 counters, game map and rules of play.
The mini game, is a very fast game to play (between 5 and 10 minutes), with an abstraction of what may look like a game action for a player to reach a capital as the goal. Players choose one of the 3 leaders (with their correspondent army) and place it on the start location, and the other 3 faction leaders are placed randomly on the map (the mini game explains their placement and the game rules).
I had some extra copies that I gave to other players at the convention, and that were run out very fast. However, my intention is to provide them in the future for free for all players, like Print and Play or another one (not decided yet).
5. What comes at next article
At the next article, I will describe the 1st of the 4 game’ phases (Planning Phase) and what to expect at next wargaming convention (Bellota Con VI) that I will attend in Badajoz between next 26th and 29th January 2023
The game is currently in reserve on the NAC Wargames and Mas que Oca website (without payment request), where you can support the publication of the game with your registration at https://t.co/yPf87XEdw9
If you have any questions or want me to expand an article or write about something that you are interested, please let me know with a comment on this article, email me at daniel.hndez@gmail.com and follow game news and updates on Twitter (@HndezDaniel).