Muy buenas a todos. Damos inicio al diario de desarrollo de este juego con un cambio muy relevante. Nada menos que el propio nombre del juego, así como de su portada. Puedes realizar su precompra aquí.
Os dejamos con unas palabras de Carlos Díaz, nuestro Coordinador Técnico, no sin antes aclarar que las imágenes mostradas, de la portada, son aún un boceto avanzado y no el resultado final.
El 28 de enero de 1930, el dictador Miguel Primo de Rivera presentó su dimisión a Alfonso XIII. El rey tiene que afrontar cómo dar nueva vida a un sistema político, el de la Restauración que, si bien desde su instauración en 1876 ha permitido una larga etapa de estabilidad y crecimiento cultural y económico, ha dado ya graves síntomas de agotamiento. La costosa Guerra de Marruecos (1909-1925), aliñada de humillaciones, o la creciente conflictividad social de una clase obrera que ve cerca la posibilidad del triunfo de la vía revolucionaria, han hecho fracasar todos los intentos de regeneración del sistema para convertirlo en una verdadera democracia moderna. El paréntesis autoritario de Primo de Rivera había concluido y la sociedad española pedía un cambio radical: no se culpa ya a los políticos que se alternan en el gobierno de los problemas de España. Se culpa al sistema mismo, a la cabeza del cual estaba el monarca. Todo cambio había de pasar forzosamente por derrocar al rey y proclamar una república……Sin embargo la sociedad española está muy polarizada ¿podrá llevarse a cabo la consolidación de un nuevo sistema político? Las elecciones municipales de abril de 1931 sirvieron de “plebiscito” y tras la huida del rey se instauró la II República. Ahora líderes políticos importantes de ambas facciones como Manuel Azaña para el bloque de la izquierda y Gil Robles para el de la derecha, intentarán canalizar a las ideologías de sus bloques, pero la llegada y estallido de la guerra civil en el 1936 desembocará todo ya no solo en una lucha política sino también militar.
Este juego nos trae a través de un sistema basado en el superventas Twilight Struggle este periodo de tiempo tan interesante de la historia de España. El juego es para dos jugadores uno de ellos defenderá los postulados de los partidos y corrientes ideológicas de izquierda, mientras que el otro aglutina las corrientes de derecha. El juego no solo cubre el periodo republicano en paz sino también el periodo que corresponde con la Guerra Civil. Pues bien, desde un principio el autor decidió que el nombre del Prototipo fuera Golpe a la República y así hemos conocido el juego desde que se comenzó a gestar allá por el año 2011 en el foro de la BSK donde mayormente fue difundido y también se ha mantenido hasta este instante en nuestro P500 de NAC Wargames.
¿Por qué cambia su nombre? Lo primero indicar que esta ha sido una decisión editorial bien meditada desde el momento que el juego salió del P500 y pasó a producción. Como bien digo es una decisión meditada y basada en varios aspectos que nos han inclinado a cambiar el título para conseguir transmitir al cliente un concepto mas certero de lo que el juego representa, Vamos a intentar transmitir los motivos de esta decisión:
- Periodo y concepto del juego.
- Confusión con la palabra “Golpe”.
- Similitudes con otros juegos.
1. Periodo y concepto: El juego nos describe y refleja el periodo de la II República Española desde su aparición en 1931 hasta su final en 1939 tras la derrota del gobierno republicano en la guerra civil. Por tanto, el juego no trata el conflicto de la guerra civil en si como algunas personas parecen haber entendido por las consultas recibidas al respecto, sino que cubre todo el periodo de la II Republica y las luchas intestinas ideológicas por su control, aunque lógicamente también los aspectos militares durante el transcurso de la guerra civil tendrán su importancia para el control de las determinadas zonas que nos permiten obtener los PV que nos acerquen a la victoria. De hecho, hemos querido representar ambos bloques ideológicos en la portada con los retratos de Manuel Azaña y de Gil Robles como mayores exponentes políticos de cada bloque.
Por tanto, es la República como concepto institucional la protagonista del juego y como los acontecimientos entorno a ella de las ideologías de los dos bloques pugnan por convertir a la Republica en aquello que ellos consideran que debe ser “su Republica ideal”. En la portada hemos decidido representar el aspecto institucional con el edificio de las Cortes, en su entrada flanqueada por los Leones cada uno mirando al lado opuesto del otro representando las posturas enfrentadas. Además, una de las columnas está derribada además de grietas varias en la estructura del edificio que representan las fisuras que el empuje y tira y afloja de cada uno de los bloques están ocasionando en la institución.
2. Confusión con la palabra “Golpe”: Uno de los motivos importantes de esta decisión tomada tuvo relación con este término que traía al cliente confusión pues la inclusión del término “golpe” hacía pensar al lector y potencial comprador que se hacia referencia al golpe de estado que da comienzos a la guerra civil tras el alzamiento militar. Sin embargo, no era este el significado que quería tener en el antiguo título, sino que habría que valorarlo como un sinónimo de la palabra “ataque”, es decir quería describir los ataques que la República como concepto institucional recibía durante este periodo. Por supuesto entre todos ellos el golpe de estado exitoso de 1936 será el más relevante pero también otros acontecimientos como varios golpes frustrados, llamamientos revolucionarios e incluso declaraciones de independencias de territorios harán que la República sufra de una gran inestabilidad promulgada desde el interior de la misma.
3. Similitudes con otros juegos: Aquí queremos apuntar dos vertientes de similitud. Por un lado, en NAC Wargames estamos trabajando en varios juegos de temática parecida en cuanto a que tratan el periodo de la Guerra Civil, pero desde aspectos distintos. Por ejemplo, “Rojos y Azules, la guerra de España” trata el conflicto militar exclusivamente. También el juego “Tierra y Libertad. Revolución y guerra civil española” nos recrea los conflictos políticos internos en el bando republicano mientras se desarrolla la guerra civil exclusivamente. Pues bien, Republic Struggle no solo trata el periodo de la guerra civil sino de toda la República y de ahí que un título que le aleje de interpretaciones que le asemeje solo al periodo de la contienda militar era importante.
Por último, el tipo de juego basado en le Twilight Struggle nos obliga a dejar claro para interés de los futuros compradores y seguidores de este sistema que el juego está basado en dicho super venta. Es cierto que tiene variaciones importantes e innovaciones propias y espaciales para el conflicto que trata, pero no podemos dejar de pasar la oportunidad de que de una forma rápida y concreta el cliente asocie el juego al aquel en el que está inspirado y tomando como ejemplo lo ocurrido con TS Red Sea hemos decidido que Republic Struggle define mejor todo esto y hará al potencial comprador tener una imagen mas concreta del juego que va a comprar. Esperamos haber acertado con esta decisión y también que ahora comprendan mejor nuestras motivaciones para el cambio de título.
Me parece un cambio más que correcto y coincido en que este nombre representa mejor al juego. Mucha suerte con el proyecto!
¿Por qué no está en la BGG este juego?
Lo estará próximamente
Muy a favor de este nuevo diseño de la portada y rebranding del producto.
Con muchas ganas de que me llegué tras haber hecho la precompra.