Héroes de Baler – Historia – Parte 1: Antecedentes

Únete al P-500 de
El Asedio de Baler 1898
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo

Antecedentes:
Hasta mediados de 1896, no existen grandes levantamientos contra España en el distrito de Filipinas pero, para entonces, el germen de la Revolución estaba ya bastante arraigado en la población. Se producían manifestaciones de descontento social promovidas por asociaciones fundadas a finales de siglo XIX. La Venerable Sociedad Suprema de los Hijos del Pueblo, popularmente conocida como Katipunan, una sociedad secreta liderada por Andrés Bionifacio y Emilio Aguinaldo, constituida por revolucionarios independentistas con el objetivo de conseguir la emancipación de España a cualquier precio, incluso la violencia, en contraste con el pacifismo de otros movimientos reivindicativos, como el de José Rizal.

Bandera del Katipunan

En agosto de 1896, los independentistas tagalos se sublevaban, dando comienzo a una guerra de guerrilla contra las tropas españolas. Al mando del general Polavieja, se declaró el estado de guerra, y las tropas españolas reaccionaron con una dura respuesta mediante el envío de 15 batallones de cazadores expedicionarios al archipiélago. Durante este periodo, José Rizal, fue acusado de complicidad con el Katipunan, siendo ese mismo año detenido, juzgado y fusilado. La muerte de José Rizal supuso una escalada de la sublevación, de la tensa situación que se vivía en la isla de Cuba, envuelta en una revolución contra España, desde febrero de 1895.

A finales de1896, miembros del Katipunan habían fundado la República del Kakarong en la localidad de Kakarong de Sili, en la provincia de Bulacán. El Gobierno español lanzó una ofensiva y, el 1 de enero de 1897, los katipuneros fueron derrotados.

Más adelante, el 1 de noviembre de 1897, el Katipunan proclamó la República de Biac-na-Bató, el primer Gobierno de Filipinas con Emilio Aguinaldo como presidente, y su primera Constitución. Ante esta situación, Madrid sustituyó a Polavieja por el general Fernando Primo de Rivera, que creyó ver la necesidad de negociar con los revolucionarios para poner fin a la sublevación. Finalmente, el 14 de diciembre de 1897, Primo de Rivera y los insurrectos firmaron el Pacto de Biak-na-Bató, disolviendo así el breve Gobierno filipino mediante un pago económico y la salida pactada de sus líderes del país. Emilio Aguinaldo y sus acólitos emprendieron el camino del exilio a Hong Kong, no sin antes recibir parte del dinero del Gobierno español con el fin de asegurar su subsistencia en el extranjero. Cuando la paz parecía por fin restaurada, la situación se vería nuevamente complicada al entrar en escena los Estados Unidos, deseosos de convertirse en una nueva potencia internacional.

Las tensiones entre España y Estados Unidos venían incrementándose desde hacía tiempo a consecuencia de la inestabilidad en Cuba. La prensa amarilla estadounidense se esforzaba en generar más presión entre ambas potencias. El enfrentamiento era cuestión de tiempo. El 15 de febrero de 1898, a las 21.40 h, se hundía el acorazado Maine en el puerto de La Habana debido a una explosión fortuita. La prensa estadounidense no perdió tiempo en culpar injustamente a los españoles. La destrucción del Maine no provocó la inmediata declaración de guerra a España, pero, propició una atmósfera que impedía una solución pacífica. Como consecuencia, la Guerra Hispano-Estadounidense estalló en abril de 1898, dos meses después del hundimiento del Maine.

Pecio del Maine, 1898.

En el marco de esta guerra, la escuadra estadounidense en Ásia partió de Hong Kong rumbo a Manila bajo las órdenes del comodoro Dewey. El 18 de mayo de 1898, Emilio Aguinaldo volvía a Filipinas a bordo de un buque estadounidense para retomar y liderar la Revolución contra España.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Christian

    Aguinaldo aprovechándose del apoyo Yankee… No sabía lo que le esperaba. Gran entrada histórica, Jose!!

Deja una respuesta