AVANCES CON LA MAQUETACIÓN – APÉNDICE Y MÓDULO 1: TERAWATTS

Disculpad la demora con esta última actualización. Han sido unas fechas de muchísimo trabajo unidas a algunas situaciones personales complicadas. 

A falta de la caja del juego, que estamos dejando para el final, por fin hemos finalizado la maquetación de todos los archivos. A continuación os muestro algunas imágenes de los últimos manuales maquetados: el apéndice y el módulo 1. Como siempre indico, no son finales y están pendientes de revisión (la cual ya está en proceso).

Módulo 1: Teravatios y Futuros

Apéndice

Este manual de 48 páginas, además de variantes, incluye amplias descripciones temáticas de todas las cartas del juego. Sin duda será de gran ayuda para entender cómo el autor ha plasmado en las reglas y elementos del juego los valores y usos de las cartas, por qué funcionan como lo hacen etc. A pesar de que se usa un lenguaje técnico, el responsable de traducción ha puesto mucho foco en hacerlo compresible a los lectores que carecen de conocimientos básicos en física, química, matemáticas… (si posees conocimientos avanzados, lo disfrutarás aún más).

Vamos ahora a hablar sobre la situación actual del proyecto

Como ya se indicó desde el inicio de la campaña, para la edición española necesitaríamos algunos meses más antes de verla publicada. Esto es debido, de un lado, a la enorme complejidad que supone la traducción y localización de un juego como este. Creo que todos convendremos en que es mejor recibirlo algo más tarde si con ello logramos una edición a la altura del juego. De otro lado, hemos tenido varias bajas en el equipo de revisión debido a cuestiones personales que les han hecho imposible afrontar la tarea en las fechas establecidas. Por fortuna, contábamos con muchas peticiones de colaboración y rápidamente logramos incorporar al equipo nuevos colaboradores para asegurarnos de contar con los suficientes revisores como para minimizar cualquier error. A pesar del retraso, contamos con la ventaja de que seremos capaces de incorporar modificaciones en las reglas que ya se están realizando. Recordad que ION- SMG actualizan sus reglamentos mediante unas «living rules» que se modifican constantemente. En algún momento tendremos que «cortar» y asumir una versión determinada como la final. Sinceramente, para los partners de estos proyectos, las living rules son una pesadilla total, pues nunca se da por cerrado un archivo y esto supone auténticos quebraderos de cabeza. Trataremos de alargar lo máximo posible la versión de reglas para que sean lo más actuales posibles, pero a menos que seas un jugador experto, ni siquiera deberías preocuparte de este hecho. Disfruta del juego tal y como lo recibas porque los impactos de los cambios son, muchas veces, muy leves, y no afectan a la experiencia de juego.

Dicho esto, en estos momentos como ya comenté más arriba hemos finalizado la maquetación de todos los elementos del juego a excepción de la caja. También tenemos ya apartados los addons independientes del idioma, que ya están producidos, así como todas las miniaturas y componentes de madera del juego. Todo eso ya está listo y almacenado en la imprenta.

Ahora queda una tarea nada baladí: en primer lugar, agruparemos los archivos independientes de todos los revisores y unificaremos comentarios. Esto, para que os hagáis una idea, me supondrá incontables horas de revisión y catalogación a fin de que todo el esfuerzo que cada revisor a puesto, aportando ideas, señalando errores o mejorando algún término quede reflejado en el resultado final. Solo en lo que respecta a las casi 400 cartas del juego, hay más de 2000 comentarios de todos los revisores. 

Una vez unificado todo en cada uno de los archivos, procederemos a la corrección e implementación de todos los cambios que sean necesarios. A partir de hoy, calculo que todo este proceso llevará aproximadamente 1 mes. Por último, todos los archivos serán enviados a dos revisores finales que no han participado antes en la revisión. De esta forma, pretendemos que ambos sean capaces de apreciar cualquier incongruencia o error que haya podido ser pasada por alto. Cuando revisas un archivo una y otra vez, finalmente terminas viciando tu percepción, y erratas evidentes que saltan a la vista son inapreciables por mucho que leas y releas.

Una vez esté todo hecho, se realizará la corrección final y los archivos quedarán listos para la imprenta. 

FECHAS DE IMPRENTA

Nuestra intención es entregar todos los archivos a mediados de Marzo. Ya estamos en contacto con la imprenta y esta fecha es idónea para la producción y ya tenemos la «reserva» hecha para este momento. Si todo va al ritmo actual, es una fecha que considero certera. No espero más retrasos en este sentido.

INCOPORACIÓN DE ADDONS A TU PEDIDO    

Muchos nos estáis preguntando por esto. Podréis ampliar vuestros pedidos con addons. Para ello simplemente esperad a que os avisemos, pero aseguraos de realizar vuestras reservas de cada artículo que queráis. No es necesario que paguéis nada y la reserva no conlleva ningún compromiso, es solo para que podamos avisaros y poder estimar la demanda lo mejor posible:

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7798&tit=High%20Frontier%204%20All%20Componentes%20para%20sexto%20jugador

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7733&tit=High%20Frontier%204%20All%20modulo%203

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7799&tit=High%20Frontier%204%20All%20Spectral%20Factories

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7737&tit=High%20Frontier%204%20All%20Tapete%20de%20Neopreno

Muchas gracias a todos por vuestra participación y vuestra paciencia. Confiamos en poder ofreceros un producto final a la altura de vuestras espectativas.

1 Saludo

Deja una respuesta