ANÁLISIS DE LA COPIA AVANZADA

Hola a todos

Comparto íntegramente los comentarios del equipo que ha estado tras el juego tras analizar la copia avanzada, cruzar los archivos con la versión final de las reglas y revisar uno a uno todo el contenido de manera física y digital. Vamos a proceder a la corrección inmediata de todo lo que hemos encontrado y a enviar los archivos para su producción final.

De acuerdo al calendario que nos facilitaron, esto tendrá lugar el día 14 de Abril, con vistas a finalizar la producción el 5 de Mayo y procedemos a su recogida. Espero que la situación con la pandemia (recrudecida este último mes en China) no afecte a este calendario.

Adjunto el enlace de la carpeta de dropbox a la que he subido los archivos que requieren correcciones tras la revisión: [eliminado el enlace]

(no he subido los que no tienen cambios para no complicar el asunto, pero están revisados todos los componentes físicos y se ha trasladado el resultado a los archivos donde debían comentarse)

He dedicado toda la semana y he intentado ir a lo estrictamente relevante y filtrando las propuestas de Alex, Óscar, de Kesulin, de Víctor y de Alonso, pero en tema de reglas hay cosas relevantes que no se podían dejar pasar. Por ejemplo, en el MÓDULO 3 (que ya rechinaba por todos lados en su versión original) ha habido que ajustar reglas que contradecían reglas de otros reglamentos pero también del propio módulo incluso, y lo que es pero también ejemplos que contradecían la regla que explicaban.

En el resto de REGLAMENTOS, se ha comentado algún problema gráfico que en principio parece fácil de resolver, y también ha habido que ajustar algunas contradicciones de reglas, algunas recogidas en aquel documento de erratas importantes que se comentó recientemente en el grupo, que se ha actualizado desde la versión de abril que usamos para la maquetación final, pero en general el tema no era tan sangrante como en el módulo 3 (que desde mi punto de vista seguirá recibiendo modificaciones que Eklund ya etiqueta sin rubor como «2nd printing»…)

En el APÉNDICE, y aquí pido disculpas yo, he localizado entre los archivos de ION-SMG un pdf que recogía cambios fechados en 2020 pero que no nos había llegado a nosotros y que tenía algunos cambios relevantes para solucionar problemas de las variantes (en algunos casos eran inviables a nivel de reglas tal cual se planteaban y ya lo había comentado igualmente en la revisión, pero ahora ha quedado mejor estructurado.

En cuanto a las CARTAS, además de la de superponer en el mapa, que ya le adelanté a Joao y de la que adjunto aquí imágenes, solo hay que corregir unos pocos detalles (creo que en total son 5 o 6 cartas afectadas por alguna de sus caras) por ser realmente relevantes, y a nivel gráfico están bien. Quizá algún color de texto no es el más apropiado con el fondo que le corresponde pero esto forma parte del diseño original y no es posible alterarlo.

En cuanto al MAPA, importante de por sí solo veo a nivel gráfico el asunto del texto «TIERRA +0» y, quizá el de los colores de los símbolos astronómicos de Mercurio y Venus) que se comentan en el mapa. Lo demás son correcciones de menor calado.

Además y solo como recordatorio, tengo que aclarar que del mapa solo se ha comentado uno de los archivos (el que he subido a Dropbox: HF4 Map_Board_ES_v1.0_dieline_revisadoAlex_VERIFICADO_Fran.pdf), pero entiendo que la imagen es la misma en todos los archivos, y solo cambia el tema de líneas de corte para tablero y tapete. Si se aplican cambios habrá que hacerlo a todos los archivos de mapa (creo que son 4, los 2 de tablero y los 2 de neopreno) aunque no estén comentados…

En cuanto a los PLAYMATS, hay alguna corrección relevantes a nivel de reglas, pero sobre todo algunas correcciones requeridas a nivel gráfico pues se notan diferencias de color (y textos ilegibles) en la prueba impresa. (adjunto foto de la asamblea politica donde se aprecia el tema de tonalidades de los colores del hexágono (aunque en digital también se ve) y del ciclo de manchas solares donde se encuentran los textos azules que resultan ilegibles (está comentado en digital y propuesta una solución). No se si esto lo solucionarán en inglés pero gracias a la copia que has enviado, tenemos opción de hacerlo.

En cuanto a los PUNCHBOARD, el del mod3 requiere solo poner «Lutecia» en castellano y con la primera en mayúscula tanto en el texto de explicación como en la propia ficha troquelada (por ambas caras). El punchboard del juego base no lo he visto en digital, pero como no tiene ninguna traducción (se ha dejado WET y DRY como en el original), es igual al original y no requiere cambios. Así que con este comentario está resuelto.

Luego a nivel de RESTO DE COMPONENTES, te aviso GARRIDO (y adjunto alguna foto aquí), que todo en general está correcto pero FALTAN los 9 discos rojos NO transparentes correspondientes al jugador rojo. No sé si al haber también 40 discos rojos transparentes se han liado en la imprenta, pero creo que es un tema a aclarar porque es una ausencia grave. Los Cohetes y Bernales no necesitan comentario, están bien (aunque las Bernales más esbeltas las veo algo inestables pero bueno, eso se escapa a nuestro control)

Otro tema son los dados, tanto en reglas, como en las cajas se indican un total de 2 dados de 6 caras (2d6), repartidos así: 1d6 en la caja base, y 1d6 en el mod3.

Pero la prueba física hay un total de 3d6. No sé de donde sale el tercero. GARRIDO, tú abriste estas cajas, ¿donde venían 2 dados? Entiendo que en todo caso sería en el mod3, porque hay un caso límite (rebuscado y marginal), en el que se requiere una tirada de 3d6. Pero ya digo que en sus listados de componentes (y lo he comprobado en el original) solo indica 1, y que se requiere también el incluido en el juego base…

En resumen: gracias a las copias avanzadas es posible detectar ciertas erratas que es muy complicado localizar en los archivos digitales. Continúa el análisis esta vez en cuanto a los componentes físicos:

Unos detalles más, a nivel de componentes, aunque supongo que Jose lo pudo valorar mejor al tenerlos en mano. El tapete tiene muy buena calidad, vino plegado en el envío, pero al desplegarlo en mesa apenas se apreciaban dobleces, y tras haberlo guardado enrrollado, ahora está completamente liso.

Las costuras parecen bien rematadas, la calidad de la impresión es buena (todos los textos son perfectamente legibles incluso a nivel de puntos y tildes), y lo único que no se ve bien son los easter eggs, que ya en el tablero son minúsculos y, aunque nítidos, algunos casi requieren lupa. Pero no era esperable que la menor resolución que admite el tapete permitiera que fueran apreciables realmente sin ampliarlos de tamaño.

El reverso antideslizante también parece de buena calidad. En cuanto al tamaño me sigue pareciendo enorme (134,5×91).

El tablero físico, por otro lado, me parece de una ejecución muy buena. El ser de una pieza facilita que los cortes encajen (un problema que tenía el de HF3 con sus dos piezas), y la calidad de impresión es muy buena (el listón de los easter eggs lo pasa con nota).

Las cartas, aunque me parecen más pequeñas de lo que recordaba de HF3 (quizá me confunda), tienen el tamaño apropiado para manejar la cantidad de componentes que hay que desplegar en mesa. Su grosor me parece correcto y la impresión, a pesar de ser digital como me advertiste, José, aguanta roces entre ellas e incluso el pasar una uña (sin ensañarse) para rascar alguna mota adherida sin llevarse el color. No he probado a enfundarlas con fundas de MQO (miden 57×87 si no recuerdo mal las medidas que tomé el otro día) pero lo haré esta tarde y te comento el resultado.

Una cosa que sí he notado es que parte de ella tiene un casi imperceptible escalón en el corte de uno de los laterales. No sé si achacable a ser de prueba y cortarse solo una copia con otro método distinto al masivo.

Lo mismo, en cuanto a lo positivo, es aplicable a los playmats tanto en calidad como en grosor y ejecución.

Los reglamentos tienen buen gramaje, y calidad de impresión, aunque son un poco más brillantes de lo que gusta (con luz en el techo a veces se producen reflejos molestos al leer, pero bueno, eso ya es apreciación subjetiva)

Los componentes genéricos de madera y plástico son estándar. Poco que comentar (salvo los discos que faltan).

Las cajas muy bien, tanto en impresión como en resistencia. Y en la caja del base, incluso sin tener inserto, no hay aire, pero creo que aún se pueden meter los contenidos del mod3.De momento eso es todo. Quería compartir con vosotros estos comentarios. Si compartiera el chat del grupo, daría para obtener un máster. Desde aquí, muchísimas gracias a todo el equipo por vuestra incansable dedicación.
1 saludo

Deja una respuesta