LOS HEXÁGONOS NO FUNCIONAN

Únete al P-500 de
Asturias 36-37
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo

Aunque el mapa hexagonado está muy avanzado, cada vez es más evidente que el juego no funciona adecuadamente de esta forma.

La orografía asturiana influye de manera absoluta en la manera en la que se establecen los frentes. Para empezar, el área limítrofe entre Lugo y Asturias tiene zonas prácticamente deshabitadas, con una intrincada maraña de montañas y ríos. El movimiento de unidades militares aquí sería muy problemática aunque no imposible. Debo definir hexágonos de terreno abrupto, de montaña y de puerto de montaña.

Después toda la sucesión de collados que conforman la frontera entre León y Asturias. Si hoy en día los puertos de Leitariegos o Pajares aparecen en las noticias por estar cortados debido a la nieve y el hielo, imagináos en 1936. Y esos eran los mejores pasos que había en estas montañas… a unos metros del borde de la carretera el terreno es absolutamente impracticable. Esto tendría una penalización enorme para cualquier unidad que se aparte de las líneas de comunicación. Luego están los desfiladeros, que eso ya es otro cantar porque da ventaja al atacante dependiendo de la orientación de su ataque.

Y ya por último, la zona occidental: los Picos de Europa, Sajambre, el Naranjo de Bulnes, Tresviso, todos nombres respetados por los mejores alpinistas. Aquí directamente tengo que convertir el mapa en un enorme cartel de prohibido el paso. Es que, a ver… o sea, el Naranjo de Bulnes.

Total, que empiezo a llenar el mapa de hexágonos con tantos tipos de terreno diferente que resulta inmanejable: Llano, colinas, abrupto, montaña, alta montaña, collado, puerto, desfiladero y prohibido. Todo esto teniendo en cuenta ríos, puertos, puentes y bosques. Carreteras y ferrocarriles que no falten. Mmmmmvale.

Desgraciadamente en los primeros tests ya se ve que tengo que ser aún más estricto con los pasos de montaña, porque es fácil para el Nacional romper el frente por zonas que históricamente no tenían sentido. En las últimas pruebas llegué a tener un 60% de la linea del frente bloqueada por hexágonos prohibidos.

La fidelidad histórica estaba empobreciendo el juego. Había que dar marcha atrás.

Asturias 36-37
Únete a la conversación con el autor, personal involucrado en la edición del juego y otros aficionados en los foros de NAC Wargames.