PROBAMOS LAS CASILLAS

Únete al P-500 de
Asturias 36-37
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo

Vuelta a la mesa de trabajo, empezamos a diseñar casillas. Este proceso comienza siempre a base de lápiz y papel para ir colocando cada casilla y conexión de manera consistente.

Se empieza buscando documentación de la época, porque lo que hoy es evidente, puede que no lo fuera tanto en 1936. Hay pueblos que ni existían entonces, y viceversa. Hay denominaciones que han variado, y también sucede que determinados municipios se han segregado. Es un tema delicado, pero al final toda la documentación se puede encontrar de una manera o de otra.

Esto, por ejemplo, es un listado de municipios con sus habitantes. Podéis ver cosas curiosas como que existe el nombre de Cangas de Tineo, cosa que hoy en día les horroriza a los tinetenses. También tenemos a Aller, que en realidad corresponde a varios pueblos agrupados en una entidad municipal.

También está el caso de Luarca, uno de los grandes pueblos asturianos, cabeza de su propia comarca… que hoy en día tiene apenas una quinta parte de población, mientras que su vecina Navia ha tenido un proceso contrario. Hay que evitar la tentación de guiarse por el fenómeno de «suenación» (perdón por el palabro): ya que me suena más Navia, voy a ponerlo como pueblo más importante. Pues no… estas cosas hay que comprobarlas una a una si queremos que el juego tenga solidez. Lo mismo para las provincias limítrofes de Lugo y León, claro.

Asturias 36-37
Únete a la conversación con el autor, personal involucrado en la edición del juego y otros aficionados en los foros de NAC Wargames.