Tributo de Sangre
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo
1.ESENCIA DEL JUEGO.
1.1. Entorno histórico.
Tributo de Sangre cuenta la grave crisis militar y política ocurrida en España en 1921. Una crisis originada por el sacrificio impuesto a miles de jóvenes españoles de clases populares, que fueron reclutados y enviados a una guerra tan sangrienta, por una mera cuestión de honor diplomático o castrense. Estos jóvenes de familias menos pudientes tuvieron que enfrentarse a una masa apenas instruida de fusileros (en su mayoría, granjeros), que inicialmente apenas contaban con artillería y ametralladoras, pero que consiguieron derrotar a todo un ejército convencional europeo, mucho más avanzado y con mejores pertrechos. Los rifeños tenían a su favor el conocimiento del terreno, tremendamente accidentado, y la motivación por conseguir un botín. Pero su principal baza fue enfrentarse a un Ejército desmotivado, desorganizado y corrupto, formado por soldados de reemplazo asustados y deseosos de volver a sus casas.
En contraste con esto, hubo numerosos actos de heroísmo dignos de resaltar, como las cargas del Regimiento Alcántara en plena retirada de Annual, o el enorme arrojo de las tropas Regulares y de la Legión en la posterior Campaña de reconquista del territorio.
El suma, el juego se centra en la Campaña previa y posterior al Desastre de Annual (1921), el cual causó la muerte de miles de españoles. Un trágico episodio, que marcaría decisivamente el devenir político y militar de España durante esa década y parte de la siguiente.
1.2. Representación.
En Tributo de Sangre, un jugador representa al bando español y otro a los rebeldes rifeños. El juego se resume en un movimiento de péndulo, con ambos bandos adoptando posturas ofensivas y defensivas en diferentes momentos de la Campaña:
- El bando del Rif disfruta de la iniciativa durante los primeros 5-6 turnos, y tiene la oportunidad de provocar un desastre similar al histórico en las líneas españolas.
- A partir del turno 7, y más claramente en los turnos centrales de la Campaña, los refuerzos españoles equilibrarán la balanza y propiciarán la oportunidad de recuperar el territorio perdido y vengar a sus muertos.
El juego es asimétrico en muchas de sus mecánicas, empezando por el diferente “hábitat” posicional de cada uno de los contendientes: las formaciones españolas mueven de punto a punto, a través de líneas de conexión, mientras que los rebeldes rifeños (harcas) se despliegan y mueven en el interior de las áreas. Esta divergencia hace que no exista un frente de combate definido, y que el español deba lanzar constantes incursiones para enfrentarse a las guerrillas rifeñas.
Es un tipo de guerra irregular, similar a la que vemos en muchos conflictos modernos (como el actual de Ucrania): una lucha entre el gato y el ratón, que se caracteriza por diferentes tipos de movimiento, diferentes tácticas y tablas de combate, diferentes formas de conseguir puntos de victoria, etc.
También la estrategia para alcanzar la victoria es diferente en ambos bandos: los rebeldes rifeños buscan asaltar y saquear las posiciones españolas para obtener botín, hurtando a España el control del territorio. El jugador español debe intentar pacificar y someter a las tribus rebeldes, reaccionando ante las concentraciones de harcas y asegurando el control de las cabilas (provincias)
2. ESCENARIOS DEL JUEGO.
Tributo de Sangre consta de cuatro escenarios, con un nivel de profundidad, duración y complejidad creciente:
- 1. Introductorio: “El Desastre de Annual” (5 turnos, y unos 90 minutos de juego)
- 2. Alternativo: “Evitando el Desastre” (9 turnos, jugables en 2 horas)
- 3. El desquite: “Reconquista del Kert” (17 turnos, jugables en 4 horas)
- 4. Campaña de Annual; 1921: (22 turnos, jugables en unas 6 horas)
Las mecánicas son las propias de un juego guiado por cartas, con eventos y puntos de acción que dirigen el movimiento y el combate sobre el mapa: a lo largo de un turno se desarrollan incursiones de castigo, razias, cargas de caballería, asedios y asaltos a puestos fortificados, etc.
El Escenario de Campaña incorpora una capa diplomática, reflejada de manera más abstracta, la cual permite extender el juego a otros actores que influyeron en el conflicto desde fuera: Francia y los rebeldes del Rif Occidental.
Únete a la conversación con el autor, personal involucrado en la edición del juego y otros aficionados en los foros de NAC Wargames.