Learjet 35A. Avión civil en tiempos de guerra

Únete al P-500 de
Malvinas 1982
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo
Learjet 35A de la FAA en la guerra de Malvinas

Durante la guerra de las Malvinas/Falklands de 1982, Argentina estaba en una posición de desventaja en lo que respecta al núm y tipo de aviones disponibles en su fuerza aérea comparada con su antagonista británico. Aunque gracias a la dificultad logística que suponía para el británico transportar y operar con aviones en un teatro aeronaval a 13.000 Kms de sus bases, sus aviones eran más modernos y con unas capacidades mayores que los argentinos.

Esta situación llevó a los argentinos a plantear diversas y arriesgadas soluciones para paliar este problema. Una de estas soluciones fue la creación de una unidad dependiente de la fuerza aérea argentina «el escuadrón Fénix», pero formada por recursos de la aviación civil, principalmente por requisamiento de aviones de empresas civiles privadas como el Learjet 3A entre los más destacados. Este aparato de uso civil para vuelos de transporte ejecutivo eran muy apreciados por sus modernos instrumentales, lo cual daba la opción de ser usados como guía de los aviones argentinos de ataque fundamentalmente aquellos que carecían de radar (Skyhawk, Dagger o Camberra).

Los Learjets estuvieron involucrados no solo en misiones de guía radar, también en operaciones de diversión, exploración, reconocimiento fotográfico. De estas misiones, las más famosas destacan las que operaban cerca de la sombrilla de detección británica para «pinchar» su radar y provocar falsas alarmas pero a las que el enemigo debía hacer frente como si se tratarán de contactos de amenaza real.

Learjets 35A guiando a una pareja de Daggers

La versión británica de estas «arriesgadas operaciones», reducen su impacto a vuelos cercanos al continente para misiones menores. Lo cierto es que según la documentación operacional argentina El Escuadrón Fénix voló 780 horas durante la guerra. Realizó 14 misiones de guiado de escuadrillas de ataque táctico y bombardeo, 28 misiones de retransmisión de comunicaciones y 123 misiones de diversión.  Se considera que los Learjets produjeron gran cantidad trastornos mientras operaban en el teatro de Malvinas , que por su velocidad en radar, se interpretaban como aviones de combate dirigiéndose a algún blanco y esos ecos en sus radares, que aparecían y desaparecían, a cualquier hora del día o de la noche, generando alertas y desgastando los sistemas defensivos de la Task Force británica.

Algún derribo fue reconocido por ambos bandos, como el acaecido el 07 de junio de 1982, cuando un misil SAM Sea Dart lanzado desde por la HMS Exeter derribó uno de estos Learjets, falleciendo todos sus tripulantes.

En el wargame Malvinas,1982 Operacional, podrás operar con ellos de la misma forma que como los utilizaron los argentinos, eso si, cuídate mucho de toparte con una CAP británica o volar cerca (sobre o adyacente a alguna unidad naval enemiga).

Fuente de las ilustraciones: Internet

Foro de Malvinas 1982
Únete a la conversación con el autor, personal involucrado en la edición del juego y otros aficionados en los foros de NAC Wargames.