Reglas. Fase de Pre-turno. 1. La Meteo

Únete al P-500 de
Malvinas 1982
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo
Las Falklands. Meteo infernal

Pasemos a comentar con más detalles el reglamento de la primera fase de un turno de juego del Malvinas 1982. Como ya vimos en la anterior entrada la primera fase del turno se denomina Pre-Turno. En esta fase los jugadores deben determinar algunos aspectos previos que se utilizaran en el turno que comienza y si estamos en el primer turno de la partida algunos parámetros podrán servir para toda la partida.

Segmento Meteo.

La meteo en está zona del planeta es muy severa, debido a la fuerza de los vientos y los continuos cambios de condiciones meteorológicas. Este aspecto se presenta como uno de los parámetros más importantes a controlar por los jugadores a la hora de la planificación de operaciones. Estas condiciones tienen vigencia en el mismo turno, es decir hay que lanzar para la meteo al inicio de cada turno. Las condiciones más difíciles, por ejemplo no permitirán el vuelo de aeronaves, con lo que las operaciones aéreas se reducen a CERO misiones. Los buques de superficie pueden operar pero su capacidad de movimiento también se ve reducida drásticamente en 2/3 del factor total de movimiento. Las únicas unidades que no tienen alteración en su operatividad son los submarinos.

Procederemos a determinar, mediante la tirada de 1d10 (cualquier jugador puede hacerlo) las condiciones atmosféricas de cada uno de los sectores (5) en los que se divide el mapa de juego y que son: Sector Norte, Sector NE, Sector SE, Sector Malvinas, Sector Continental.

Diferentes condiciones de meteo

Colocaremos el marcador visible correspondiente a esas condiciones meteorológicas existentes en cualquier parte del sector al que afecta para tener una visión rápida de que condiciones tenemos y que podemos hacer y que no. Ya hemos visto antes las afecciones más importantes, pero hay más condicionantes en las que una meteo severa con Temporal o incluso las de Mal Tiempo limitan a las unidades que operarán en ese turno.

Es importante tener en cuenta que las condiciones de meteo afectan a las unidades cuando están o van a transitar por ese sector. Es decir que puede darse el case que un buque que comienza su movimiento en un sector de buen tiempo y entra en un sector de temporal, el resto de puntos de movimiento que le quedaran pendientes se ven afectados por la meteo. (al inverso también ocurriría). De la misma forma, un jugador puede decidir volar un aeronave sin entrar en una zona de meteo adversa, aunque eso le obligue a utilizar más puntos de movimiento que los que normalmente necesitaría para llegar a ese hexágono en línea recta.

La siguiente tabla de condiciones meteorológica (incluida en las hojas de de ayuda del juego) le permiten a los jugadores implementar las limitaciones que pudieran existir según el tipo de unidad y las misiones a realizar.

Efectos que se aplican con diferentes condiciones de meteo.

En condiciones de buen tiempo (despejado) los jugadores pueden realizar todas las operaciones sin restricciones. Con mal tiempo, vemos que en las detecciones por radar producen una reducción de 2 hex. en los radares Sup-Aire, y las detecciones entre buques de superficie (en condiciones normales a 3 hex.) en este caso solo se dan en el mismo hexágono. En cuanto al movimiento los buques tienen penalizaciones que aumentan con meteo mas severa, y el movimiento aéreo necesita de una tirada de dado (1d6) con resultado diferente de 6 para poder volar con mal tiempo. Esta limitación no afecta al vuelo de los bombarderos británicos estratégicos de altura (Vulcan).

Las operaciones aeronavales no de combate como vemos están todas prohibidas con temporal y en menor medida con mal tiempo, que solo afecta al trasvase de tropas entre buques transporte y buques de desembarco.

Para el combate, solo el mal tiempo tiene algún tipo de afectación fundamentalmente en lo referente a combate con cañones de adquisición de blanco manual que en mal tiempo tienen un modificador al impacto (se comentará con más detalle cuando hagamos la entrada al blog de combates aéreos).

La siguiente entrada siguiendo la estructura del turno tendrá que ver con la extracción de cartas de eventos aleatorios por parte de los jugadores.

Foro de Malvinas 1982
Únete a la conversación con el autor, personal involucrado en la edición del juego y otros aficionados en los foros de NAC Wargames.