6. Subfase de Mantenimiento aéreo.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Malvinas 1982
Únete al P-500 de
Malvinas 1982
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo

Esta es la última subfase del primer bloque de un turno de juego. En esta subfase lo que se pretende es simular el grado de disponibilidad de las unidades aéreas de forma diaria en un teatro bélico como el que se dio en la Guerra de Malvinas.

El desgaste del material bélico es una constante en cualquier guerra, sea cual sea el tipo de arma/vehículo, su responsable o dotación continuamente deben tener el material bélico en perfecto estado. En el juego de Malvinas 1982, este aspecto lo hemos representado sólo en las unidades áreas. Por que sólo los aviones?. Son las unidades de mayor desgaste, solo por estar en vuelo, cuando regresan a base necesitan revisión. A estas necesidades hay que sumar otro parámetro : el material usado por los dos bandos no tenían la misma edad operativamente hablando. En esta guerra se mezclaron unidades muy antiguas (normalmente del lado argentino) con armamento muy moderno (fundamentalmente del lado británico, por aquello de ser miembro de peso de la NATO).

El mecanismo del mantenimiento es muy fácil e intuitivo y afectará a los dos bandos en juego, aunque de manera diferente. El principio de la mecánica se basa en que cualquier ficha que sea puesta en vuelo regresando a base (haga ataque o no) en el segmento aéreo correspondiente del turno del jugador pasa a status de mantenimiento, no pudiendo ser utilizada hasta que se determine si está apta para volar de nuevo en el siguiente turno. Esto significa de forma practica que las fichas aéreas usadas se colocan en el cuadro de mantenimiento ubicado en la plantilla de control de bases aéreas que cada jugador tiene. Estas unidades en este status son susceptibles de asumir bajas si, por ejemplo, la base es atacada y recibe un daño que implica eliminar algunos aviones.

Determinar que cantidad de aviones pasan ese mantenimiento, depende únicamente del ratio de reparación que es un valor fijado para los bandos y que tiene que ver con las capacidades de sus mecánicos y la accesibilidad a los repuestos. Estos valores se han estimado en un porcentaje:

Reino Unido: 1/3. (Un avión de cada 3 utilizado en el turno, queda en mantenimiento).

Argentina: 1/2. (Un avión de cada 2 utilizados en el turno, queda en mantenimiento).

Este chequeo se realiza en este segmento de cada uno de los turno, computando todos los aviones (no fichas), que han volado. Si el computo no arroja un valor entero siempre se tomará en siguiente valor entero.

Pucara argentinos dañados

Por ejemplo: Si el argentino al finalizar el turno sus unidades que han regresado a base son 9 aparatos en total, el numero en mantenimiento para el siguiente turno (1/3 del total) serían 3, mientras que los otros 6 se considera pueden volver a volar en el siguiente turno (suponiéndose que no tienen fallas, o no impiden estar operativos). El jugador implicado elige que tres aparatos quedan en hangar (casilla de mantenimiento) y cuales están disponibles (casilla de LISTOS). Los jugadores puede dividir sus fichas como quiera para poder aplicar ese mantenimiento.

Aparatos que han regresado de misiones 6 A4 Skyhawk, 2 Mirage III y 1 P2-Neptune.
El jugador decide aplicar ese mantenimiento a 3 A4-Skyhawk (que quedan en la casilla), mientras que los otros pasan a LISTOS y están disponibles para el siguiente turno.

Con este segmento de mantenimiento finalizaría la fase del Preturno y pasaríamos a la siguiente fase (num.2) denominada ESTRATEGICA, que la veremos en la próxima entrada.

Foro de Malvinas 1982
Únete a la conversación con el autor, personal involucrado en la edición del juego y otros aficionados en los foros de NAC Wargames.