14. EL TRANSPORTE NAVAL DE CABALLOS.

Únete al P-500 de
El Mayor Desafío de Roma
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo
Carta del mazo único del juego en el que se puede jugar el evento del transporte naval de caballos.
Detalle de la columna Trajana. Fuente: Terrado 2017

El barco destinado al transporte de caballos por excelencia era el hippagogós. El término es un adjetivo que a menudo aparece junto a la palabra naus o triereis, aunque desde el siglo V a.C. se utiliza a menudo como sustantivo, cuyo uso se prolonga hasta época bizantina (siglos XII-XIII).

Una buena muestra la hallamos en el mosaico de Althiburos (Túnez). Bajo el nombre de hippago aparece una embarcación simétrica de grandes dimensiones, sin mástil ni timón, que debía ser remolcada o propulsada con tres pares de remos. Se distingue la popa de la proa por la posición de los remos y en el casco se dispone una cuerda para amortiguar los golpes. En cubierta hay tres caballos, de los que se añaden sus nombres, Icarus, Ferox y Cupido, que solían ser muy habituales para estos animales destinados a las carreras circenses, puesto que hacen referencia a alguna característica especial (destreza y rapidez, indómito y estética). El mosaico es fundamental para conocer estas naves, de las que existen pocas evidencias.

Detalle del mosaico de Althiburos (Túnez) donde se puede apreciar una nave con caballos

Los équidos, que son caballos de carreras, se muestran además con sus respectivas riendas, cuyos colores indican el equipo (factio) al cual pertenecían, denotando así que eran corceles de entidad e individualizados tanto por su color de piel como por sus nombres.

Tanto los romanos, como los dacios y por supuesto los sármatas roxolanos debieron de contar con este tipo de naves especializadas.

Fuente:

Deja una respuesta