La Guerra de Devolución en el Rey Planeta

El desarrollo de “El Rey Planeta” está finalizado. Sin embargo, y hasta su publicación hemos seguido creando contenido, bastante contenido realmente. En este caso hemos desarrollado un turno adicional, lo cual eleva a 9 el número de turnos que se pueden jugar en la campaña completa. Este turno extra es bastante especial, puesto que se desarrolla a la muerte de Felipe V, en plena regencia de la reina madre Mariana de Austria, viuda y sobrina del Rey Planeta.

Mariana de Austria, sobrina y esposa de Felipe IV

Cubriendo los primeros años de reinado de Carlos II, solo se nos ha ocurrido llamar a este nuevo módulo “El Rey Hechizado”, sombrío apodo adoptado para el último de los Austrias por parte de la historiografía clásica Solo dos años después de la muerte del rey, Francia invade el Franco Condado y los Países Bajos Españoles bajo el pretexto de no haber recibido la “dote” del matrimonio del rey francés Luis XIV con Maria Teresa, hija de Felipe IV. Si bien esto era cierto (no se recibieron los 500.000 ecus prometidos) poca excusa necesitaba el rey francés para iniciar una nueva guerra.

Aquí los muchachos de Luis XIV prestos a comerse el mundo.

Apenas dos años después de la muerte del rey, un ejército francés dirigido por Condé invadía y ocupaba el Franco Condado, mientras que otro al mando de Turenne entraba en los Países Bajos. El Gobernador de Flandes, Castel Rodrigo, apenas pudo reunir un pequeño ejército, con el que intento (con poco éxito) resistir la invasión. Más fortuna tuvieron los españoles en el frente catalán, donde la ofensiva de los tercios consiguió cruzar la frontera y recuperar una parte del Rosellón, perdido en anteriores guerras.

No tuvo suerte el bueno de Castel Rodrigo…

Finalmente, tras “solo” un año de combates, se firmó la paz de Aix-la-Chapelle, donde España cedió varias plazas al expansionismo de Luis XIV. Para jugar este turno adicional a “El Rey Planeta” solo se necesitan un puñado de cartas extras y unas cuantas reglas especiales, que estarán disponibles en formato pdf descargable una vez el juego este disponible.

Típico alarde en los Países Bajos.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Javier

    Entiendo que esta ampliación ya no era posible incorporarla dentro del juego? Las cartas tampoco? Gracias

    1. Iván Notario

      Hola Javier. En principio con el juego base no, unicamente estarà disponible como descarga en pdf. Para una futura ampliacion ya se verà.

      Un saludo desde el Franco Condado.

      1. Miguel

        ¿El juego estará completamente en español o habrá dichas/mapa/cartas en inglés?

        1. Iván Notario

          Hola Miguel, completamente en español, si en la entrada aparece una carta en inglés es porque también habrá una versión en ese idioma.

          1. Miguel

            Me alegra saber que el tablero estará en castellano, siempre lo he visto en inglés y me sacaba un poco de la ambientación. Deseando que salga y haya más actualizaciones.

          2. Diego

            Podrías desarrollar más lo de «futura ampliación»? Se está trabajando en una expansión o una segunda edición mejorando la primera que aún no salió?
            Si no se dió al botón de imprimir como es que no se pudo incluir este turno 9 en el base?

          3. Iván Notario

            Hola Diego. El desarrollo del Rey Planeta esta cerrado, aunque eso no quiere decir que no se esten corrigiendo pequeños errores y erratas y mejorando el arte del juego. El «Rey Hechizado» es una mini expansión que aumenta en un turno la duración del juego, respetando sus mecanicas originales. Pero si añade componentes nuevos (cartas fundamentalmente) que modificarian el presupuesto del juego.

            La expansion estará disponible via pdf una vez el juego se comercialice.

            En un futuro, si el Rey Planeta tiene la suficiente acpetacion, la expansión planeada serie para un multijugador sobre el reinado de Luis XIV.

  2. Eduardo

    Interesante mini-expansión. Con ganas de tener el juego.
    ¿Como afectará esto al resultado final de la campaña? Porque supongo que en esta ronda mejorar la felicidad y prestigio del rey planeta ya será un poco complicado…
    Por cierto, al inicio del texto, al final del primer párrafo, hay una pequeña errata porque hablas de la muerte de Felipe V (se te cayó un palito…).

  3. Ivan

    Efectivamente el conteo de puntos de victoria de esta expansión es un poco distinto.

    Y tienes razón, falta un I en Felipe V.

Deja una respuesta