Asimetría y gran rejugabilidad en ‘El Colapso’

Portada del juego: Arte de Augusto Ferrer Dalmau

  1. Asimetría en una wargame a 2 jugadores

Si analizamos un wargame a 2 jugadores es importante considerar porque nos apetece jugar con una u otra facción, que las hace divertidas, y que aporten una rejugabilidad diferente en cada partida, ¿y sabéis cuál pienso es una de las claves? La asimetría en el juego y entre las 2 facciones.

Si jugando en solitario contra otra facción que generalmente controla la IA ya sea por cartas, hojas de acción u otros mecanismos, se busca una tensión y que cada partida sea diferente para no ser aburrida. Además, es importante que la facción que controla un jugador tanto como la IA sean diferentes de llevar, siendo este aspecto de diferenciación y asimetría aún más crucial en un juego a 2 jugadores.

Por ello como diseñador de wargames, tengo claro este concepto de asimetría que aporta aspectos únicos muy interesantes e importantes en un wargame y que resumo a continuación en 3 aspectos concretos y claves en mi opinión:

  1. Aporta diversión al poder jugar de manera diferente según la facción que se controle
  2. Gran rejugabilidad, ya que al poder jugar diferente con cada facción no van a haber 2 partidas iguales
  3. Muchas opciones a corto y largo término, clave sobre todo en un wargame estratégico

Y estos conceptos claves que definen la asimetría en un wargame, están incluidos en mi diseño ‘El Colapso’ que es un wargame estratégico sobre la guerra de los 30 años que publicará la editorial española NAC Wargames. Es un juego que está diseñado a 2 jugadores (con reglas multijugador y sistema solitario en estudio), pero su diseño ideal es a 2 jugadores.

2. Asimetría en ‘El Colapso’

Permitidme algunos de los principales aspectos asimétricos de ‘El Colapso’, y entre sus dos facciones (católica y protestante) y que aportan tanta rejugabilidad y diversión, siendo cada partida diferente y entre ambas facciones.

Los 3 tipos de unidades en ‘El Colapso’ (Veteranos, Tropa y Milicia) a fuerza completa (ejemplo de unidades de los Austro-Imperiales). Arte de testeo (no finalizado) de Donal Hegarty

  1. En el juego existen tres tipos de unidades (veteranos, tropas y milicias), que reflejan a nivel estratégico la preparación y mejora de las unidades a lo largo de la guerra de los 30 años de manera abstracta pero sencilla. Cada tipo de unidad refleja una combinación de infantería, caballería y artillería con una abstracción en su fuerza de combate, que es mayor según su nivel de fuerza (veteranos 4, tropa 4 o 3 según la nación y milicia 2). La excepción a estos niveles de fuerza son los veteranos españoles de los ‘Tercios’ que para reflejar de manera sencilla su mayor experiencia en combate tienen el mayor nivel de fuerza 1ue es de 5. Este nivel de fuerza es el utilizado en las batallas en ‘El Colapso’.
  2. No todas las naciones del juego (13 en total) tienen los mismos tipos de unidades, para reflejar sus asimetrías históricas durante la guerra de los 30 años. Por ejemplo, España tiene los 3 tipos de unidades, pero en cantidades limitadas, mientras que la Alianza Protestante tiene muchas milicias y una cantidad media de tropas, o Suecia que tiene una cantidad media de veteranos y tropas. Este hecho refleja, que como el juego permite combinar unidades de una misma facción en un ejército, que en el caso de la facción protestante sea interesante combinar unidades de varias naciones en el caso de que quiera presentar una batalla mayor (que puede causar muchas más bajas que una batalla menor), mientras que la facción católica puede actuar más rápidamente sin tanta necesidad de combinar ejércitos de naciones católicas en batalla. Pero todo esto son algunas de las opciones estratégicas del juego, hay muchas más opciones para descubrir en el juego y por ello le aporta una rejugabilidad enorme.
  3. Se pueden usar los puntos de operaciones (los conocidos “OPS”) de una misma carta en una o varias operaciones, o incluso usar esos OPS para pagar el coste de OPS del evento de la carta y aún quedará al menos 1 OPS para usar por operaciones. Hay 6 cartas por jugador y turno (existe una opción de tener una 7ª carta), y hay cartas de 1 a 3 OPS, con lo que el uso de OPS en tantas opciones aporta gran rejugabilidad.
  4. A priori los jugadores dirán “hay muchos espacios/ciudades en el mapa”, y es cierto. Pero está diseñado a propósito. Este es para que de esta manera los jugadores puedan explorar muchas más opciones estratégicas (como es el diseño del juego) con más espacios, y que el juego no vaya dirigido a determinadas zonas con menos espacios.

3. Asimetría para la facción católica

Los veteranos españoles de los ‘Tercios’ a fuerza completa y reducida. Arte de testeo (no finalizado) de Donal Hegarty

  1. Controla 3 naciones con fuerzas iniciales potentes (España, Austro-Imperiales y Baviera), pero con la mayoría de sus unidades ya en el mapa al inicio de juego. Este aspecto puede suponer que sea más importante una estrategia agresiva al inicio, pero cuidado porque una derrota en una batalla mayor supone bajas elevadas para ambos jugadores, y perder unidades potentes pronto en el turno puede dejarle muchas opciones militares al jugador protestante.
  2. Tiene ejércitos potentes, pero concentrados la mayoría en zonas separadas entre ellos
  3. Tiene mayor acceso a recursos, pero estos se pueden reducir sensiblemente si la estabilidad interna de España es baja, y por efecto de bloqueos navales del protestante

4. Asimetría para la facción protestante

Ejemplo de tropas controladas por la facción protestante en ‘El Colapso’ mediante la diplomacia (Dinamarca, Francia y Suecia). Arte de testeo (no finalizado) de Donal Hegarty

  1. Tiene menos unidades inicialmente en el mapa (Alianza Protestante y las Provincias Unidas), pero mayor opción de reponer bajas al tener más unidades para poder reclutar con lo que podría ser interesante que la facción protestante juegue a la defensiva e ir preparando sus fuerzas, pero ha de saber aprovechar sus momentos claves de contraatacar
  2. Tiene mejor conexión entre líneas interiores, lo que facilita movimientos más ágiles entre zonas alejadas del mapa
  3. Tiene un acceso a unidades extranjeras de naciones aliadas (Dinamarca, Suecia, Francia) muy importante
  4. Es más potente en el uso de la diplomacia y su impacto, así como el efecto de los bloqueos navales en los recursos que reciben los jugadores

5. Reserva sin coste de ‘El Colapso’

Agradezco mucho la ayuda de tanta gente al desarrollo de ‘El Colapso’, y estad atentos tanto al blog del juego en la página web de NAC Wargames como en mi perfil de twitter @HndezDaniel, para conocer más novedades y progreso del juego y el próximo testeo en abierto en vassal para quien le interese el juego.

¡Estad muy atentos para las próximas novedades muy interesantes de ‘El Colapso’!

El juego está actualmente en reserva en la página web de NAC Wargames y Mas que Oca (sin solicitud de pago), donde podéis apoyar la publicación del juego con vuestro registro en https://t.co/yPf87XEdw9

Es muy importante vuestro registro en la reserva del juego, para apoyar a que el juego se publique finalmente.

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AUTOR DEL JUEGO: DANIEL HERNÁNDEZ INIESTA

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