Los Asedios en ‘El Colapso’

Foto de portada: Arte obra de Augusto Ferrer Dalmau

1. Duración de un asedio

A lo largo de la historia, los asedios a ciudades que por decisiones estratégicas o militares se consideraron que podían tener un impacto en el desarrollo del conflicto, tuvieron una duración variable. Por tanto cuando se habla de asedios, históricamente se suele tener una tendencia a enfatizar aquellos que tuvieron una mayor duración y épica como fueron los casos de Numancia (11 meses entre los numantinos y los romanos liderados por Emiliano Escipión), Jerusalén (5 meses entre los judíos y los romanos liderados por Tito),  Candía en Creta (de 1648 a 1649 entre Venecia y el Imperio Otomano), Constantinopla (1392 a 1402), o uno menos conocido y considerado por muchos como el más largo de la historia que fue el de Ceuta (entre 1694 y 1727).

Pero el considerar sólo asedios aquellos que tuvieron una mayor duración, permite discernir sobre cuál debe ser la duración mínima para considerar que se ha producido un asedio. No obstante, tanto el concepto de cuando se produce un asedio como su duración considero que es una percepción personal, y que por ello en un juego de simulación histórica o wargame este debe estar explicado con claridad para evitar dudas y estar definida según la escala del juego (tiempo/duración), estilo (estratégico, operacional o táctico) o el tema, para que los jugadores decidan si consideran que el wargame refleja los asedios según sus preferencias.

Foto: Asedio de Breda 1625 (Wikipedia)

2. Asedios en los wargames

‘El Colapso’ es un wargame estratégico sobre la guerra de los 30 años (1618-1648) que publicará en español e inglés la editorial NAC Wargames, y que podéis apoyar su publicación reservando el juego sin coste en el link: tinyurl.com/yfkkdbc3. Por ello, en un wargame estratégico como ‘El Colapso’ tiene mayor importancia el incluir asedios más que en otra tipología de juego (operacionales), pero como he mencionado anteriormente este aspecto debe estar explicado claramente. Y es posible (y totalmente correcto) incluir el concepto de asedio de varias maneras, porque la abstracción histórica de incluir esta opción da muchas opciones interesantes. Pero permitidme exponer las opciones que considero muy interesantes y válidas al incluir (o no) asedios en wargames:

  • Asedio a una fortificación o ciudad fortificada mediante una acción propia del juego o de eventos. Es el caso de ‘El Colapso’ que incluye la Operación de Asedio por un coste de 1 Punto de Operaciones (explicada con más detalle posteriormente), o mediante algunos Eventos de las cartas.
  • Necesidad de tener unidades para conquistar ciudades (no necesariamente de artillería, pero sí que es lo más lógico de considerar) que permitan el asedio de una u otra manera, aunque sin necesidad de una operación de asedio propia. Este hecho refleja (totalmente correcto) que no hace falta una operación de asedio para tomar una ciudad por asedio.
  • No incluir la opción de asedio en el juego, porque el diseñador no lo ha considerado al no ser una opción relevante en el diseño. Esta opción es igualmente de válida.

Foto: Spínola asedio Breda (carta de testeo. Arte de Marc Aliaga)

Como podéis ver, la primera decisión importante en un wargame que por el período o momento histórico puede incluir asedios, es decidir precisamente si se incluyen o no y estar en relación con la opción de diseño.

Foto: Ciudad Fortificada de Mantua durante la guerra de sucesión de Mantua 1628-1631 (Wikipedia)

3. El porqué de los asedios en ‘El Colapso’ y su diseño

Y llegado a este punto del artículo, tal vez os hagáis dos preguntas que están relacionadas 

¿‘El Colapso’ incluye Asedios’? ¿Si incluye Asedios ‘¿El Colapso’, como están diseñados? 

La respuesta a la primera pregunta es “SI”, y a la segunda permitidme explicarla con más detalle a continuación por tres razones:

1) A nivel estratégico los asedios tienen una relevancia en el transcurso del conflicto (como es el caso de ‘El Colapso), al incluir ciudades con un impacto en la resolución del conflicto.


2) Históricamente se produjeron grandes asedios en la guerra de los 30 años que he querido reflejar, siendo probablemente los más conocidos los de Breda (1625 y 1637) o Magdeburgo (1631). Pero también existieron otros asedios menos “mediáticos” con una gran importancia estratégica y política en el norte de Italia en Casale Montferrato (1628-1629, 1630) donde participó el gran general español Ambrosío Spínola, en la Baja Alsacia en Rheinfelden (1633), o en el norte de Alemania en Stralsund (1628).


3) Decisiones personales por las cuales he querido reflejar en un juego estratégico y durante la larga investigación histórica iniciada en 2020 durante el confinamiento por la terrible pandemia del covid, que he considero muy interesantes y que aportan una experiencia única al juego:


a) Amplitud del concepto de asedio y su escala
El concepto de Asedio considero que no debe estar limitado a los “asedios históricos o épicos”, sino también a aquellos que pudieron tener una menor duración pero que no tuvieron el mismo impacto mediático. Por ello, permitidme antes exponeros la escala del juego y entenderéis porque no tan sólo fueron importantes los asedios durante la guerra de los 30 años, sino también que su escala (duración) está ajustada y es adecuada en el juego.

Es cierto que hubo varios asedios de varios meses de duración durante el conflicto, y que la mayoría de asedios fueron de menor duración (de hasta días a pocas semanas), lo que podría llevar a pensar que es difícil de incluir en un wargame estratégico como ‘El Colapso’ diferentes asedios y aun así mantener su tensión y diversión, y ser ajustados correctamente. Y esta percepción de cómo afrontar varios asedios según su duración se refleja en la escala del juego.

En ‘El Colapso’, cada turno tiene una duración de la realidad de 2 a 3 años y esto es porque en el juego cada turno (o como lo denomino ‘Campaña’), he buscado que refleje la tensión de la planificación de las campañas que solían durar en la mayoría de los casos de 2 a 3 años (Spínola en el Palatinado 1620-1622 es tal vez una de las más conocidas, pero generalmente las campañas lanzadas en el conflicto tenían más o menos esta duración). Y podríais pensar ¿Si los asedios duraron la mayoría pocos días o semanas, siendo los de mayor duración una excepción, porque es correcta la escala de turno de 2-3 años en ‘El Colapso?

Esta es una pregunta que he recibido varias veces, y que es importante para quien no conozca todavía el juego (o muy poco) explicarlo, aunque igualmente estará explicado en el libro histórico que se incluirá en el juego. Y si bien es cierto que cada turno tiene una duración de 2-3 años, esta es la escala general como he explicado de planificación de una campaña, porque los jugadores planifican como empiezan el turno, pero desconocen cómo acaba (esta incertidumbre es muy divertida y aporta una tensión única en ‘El Colapso’). Y si bien es cierto que los asedios duraron la mayoría poco tiempo en el conflicto, pero, ¿y si aquellos asedios históricos tan conocidos (Breda, Magdeburgo o Casale Montferrato) hubiesen durado menos tiempo … o incluso más? ¿Y si los asedios de menor duración se hubiesen complicado?

Por tanto, no es correcto entender la escala del juego de 2-3 años para los asedios, sino la escala real de juego que indican las cartas que define cada turno de juego.
En cada turno ambos jugadores tienen 6 cartas en su mano, donde cada carta representa 3-4 meses, y cada carta tiene de 1 a 3 Puntos de Operaciones. Esto implica que cada Operación tiene una representación histórica que va de pocas semanas a un mes aproximadamente (si la carta es de 3 o 2 Puntos de Operaciones) a 3-4 meses (si la carta es de 1 Punto de Operaciones). Por ello, el juego refleja una escala mínima de juego de unas pocas semanas, y es en esta escala de juego la que define la amplia mayoría de asedios (según su duración mínima) y por tanto su correcto diseño en el juego.

b) La conquista de una ciudad no se limitaba a aquellas que tenía unas mayores posiciones defensivas, grandes murallas o unidades de defensa. Estas ciudades si no había deserciones o traiciones podían resistir más tiempo un asedio, pero ello no limita el hecho de que ciudades con menores defensas no pudieran resistir un asedio (aunque probablemente con una menor efectividad) si consideraban que podían perder no tan solo sus propiedades, sino también sus propias vidas. Por ello he considerado importante incluir en ‘El Colapso’ la opción de asedio en cualquier ciudad … aunque sea diferente en cada caso, y que expongo en el siguiente apartado del artículo.

Foto: Control del Palatinado – ejemplo de carta de Puntos de Operaciones (valor superior). Carta de testeo (Arte de Marc Aliaga)

4. ¿Cómo son los asedios en ‘El Colapso’?

Ahora que sabéis que hay Asedios en ‘El Colapso’ y las razones que he decidido para incluirlos en el juego, permitidme explicar cómo se realizan y su impacto según cada tipo de ciudad. 

El juego incluye ciudades, a través de las cuales las unidades se mueven mediante conexiones (mecánica de juego de punto a punto). No obstante, para reflejar la importancia de las ciudades en el conflicto las he dividido en tres tipos con opciones de asedio diferentes en cada caso.

  • Ciudades menores (círculo). Son ciudades con menores defensas, que para ser conquistadas se debe pagar 1 punto de movimiento de la unidad que se encuentra en la ciudad para tomar su control. Esta sencilla acción refleja que o bien la ciudad menor se ha rendido antes de que iniciase el asedio, o que este ha sido de muy corta duración.

Foto: Ciudad menor (círculo)

  • Ciudades fortificadas (pentágono) y Capitales (cuadrado). Son ciudades con mayores defensas, que necesitan de la realización de una Operación de Asedio para su conquista. Y cuidado, porque los Eventos de las cartas no permiten la conquista automática de una ciudad, pero sí que pueden influir de manera decisiva en este objetivo.

Foto: Ciudad fortificada (pentágono) y Capital (cuadrado)

Coste: la Operación de Asedio tiene un coste de 1 Punto de Operaciones, que se usa mediante los puntos de operaciones que indican las cartas en su parte superior. No hay límites al uso de los puntos de operaciones pudiendo repetir una misma operación (incluso de asedio y en un miso lugar) mientras se tengan suficientes puntos de operaciones para su realización.

Condiciones: 

  1. Para establecer un asedio en una ciudad fortificada o capital, se debe tener un líder con las unidades, y tener como mínimo el mismo número que las unidades que incluye la fortificación (valor lila del marcador de control de la región donde se incluye) más posibles unidades que se retiraron a su interior. Si en algún momento este número no se mantiene, el asedio se levanta automáticamente.
  2. Al final de cada Asedio (incluso cuando se establece), ambas facciones sufren desgaste de 1 unidad (el atacante de las unidades que asedian y defensor solamente de las unidades que se retiraron al interior, no tiene efecto sobre el Valor de Defensa).

Foto: Marcador de control de una región

Procedimiento: La operación de asedio cuesta 1 punto de operaciones y se siguen estos pasos:

Paso 1: Modificadores de tirada de Asedio

  • +1 si una facción utiliza una Capacidad con un modificador de Asedio
  • -1 si la facción sitiada tiene un Ejército (contiene un líder) en una ciudad adyacente
  • +1 por un intento de asedio anterior
  • -1 si hay un líder enemigo en el interior de la ciudad asediada
  • + para un posible modificador de Asedio del líder activo (indicado en su ficha)
  • +1 por cada Punto de Operaciones extra usado
  • -3 si la ciudad sitiada es una Capital

Paso 2: La facción que asedia lanza 1 dado de 10 caras, y suma a ese valor los posibles modificadores determinados en el Paso 1, para calcular el resultado final del Asedio y comprobar sus efectos.

Paso 3: Resultado del Asedio

  • Si la tirada del dado es un 10, el intento de asedio termina como Éxito:
    • Ambas facciones sufren Desgaste de 1 unidad.
    • Sitúa una ficha de control de la facción que asedia en la ciudad asediada.
    • La facción que tiene Éxito en el asedio a una Ciudad Fortificada añade 3 Recursos (o 5 si es una Capital), a su ficha de recursos
    • La facción sitiada retira a la reserva todas sus unidades, excepto líderes enemigos en el interior, que son eliminados de la partida, o la facción asediada puede decidir perder 1 Punto de Victoria y poder entrar en el juego durante la siguiente Selección de Líderes.
  • Si la tirada del dado está entre 5 y 9, el intento de asedio es En progreso: ambas facciones sufren Desgaste de 1 unidad, y se incrementa el valor de la ficha de Asedio en 1, y si el valor de Asedio debe girarse de su valor 1, el asedio termina como Éxito.
  • Si la tirada del dado está entre 1 y 4, el intento de asedio es Sin efecto: ambas facciones sufren Desgaste de 1 unidad.

5. ¿Que vendrá próximamente?

Agradezco mucho la ayuda de tanta gente al desarrollo de ‘El Colapso’, y estad atentos tanto al blog del juego en la página web de NAC Wargames como en mi perfil de twitter @HndezDaniel, para conocer más novedades y progreso del juego. El juego está actualmente en reserva en la página web de NAC Wargames (sin solicitud de pago), donde podéis apoyar la publicación del juego con vuestro registro en tinyurl.com/yfkkdbc3

Es muy importante vuestro registro en la reserva del juego, para apoyar a que el juego se publique finalmente. ¿Quieres participar en el desarrollo de ‘El Colapso’? Testeo, módulo de vassal o cualquier otra opción, no dudes en contactar conmigo.  Si tienes alguna pregunta o quiere que amplíe un artículo o escriba sobre algo que le interese, hágamelo saber con un comentario sobre este artículo, envíame un correo electrónico a daniel.hndez@gmail.com y sigue las noticias del juego en Twitter (@HndezDaniel) y Instagram (daniel_hernandez_iniesta)

Foto: Código QR de reserva de ‘El Colapso’

¡Estad muy atentos para las próximas novedades muy interesantes de ‘El Colapso’!

AUTOR DEL JUEGO: DANIEL HERNÁNDEZ INIESTA

Deja una respuesta