Tanto Monta, Diario de Diseño #3: El jugador Portugués.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tanto Monta

Tanto Monta, Diario de Diseño #3: El jugador Portugués.

El 29 de mayo de 1453, la gran ciudad de Constantinopla cae en manos de los turcos otomanos. El comercio europeo con Oriente se ve significativamente interrumpido, causando que los precios de las especias y la seda se disparen a través del Mediterráneo. Portugal, una tierra anidada en el Atlántico, ha perfeccionado el diseño de las carabelas oceánicas y ha pasado los últimos años explorando la costa de África Occidental. Buscando un nuevo acceso a los mercados de la India y China, los portugueses están listos para seguir avanzando por la costa africana y aprovechar el trabajo anterior de su príncipe, apodado Enrique el Navegante. El programa de formación de navegantes de Enrique, establecido en la ciudad de Sagres, en el extremo suroeste de Portugal, ha mejorado las técnicas portuguesas de construcción naval y cartografía. Pronto se descubrieron en el Atlántico archipiélagos como Madeira y las Azores. Se establecen nuevas rutas que aprovechan los vientos del océano abierto, evitando así las limitaciones que enfrentan las expediciones que tienen que costear. Seguramente los viajes pronto llegarán a los confines del sur de África y Portugal quiere conseguirlo antes que nadie.

En la madre patria, el comercio es una vez más el centro de atención. En este sentido, son interesantes las caravanas terrestres, ricas en oro, marfil y especias, que atraviesan África y se dirigen a las ciudades portuarias de Marruecos. El sorpresivo ataque portugués a Ceuta en 1415 ha proporcionado una base de operaciones contra el Reino Musulmán de Fez en el norte de África. Portugal busca el control de varias de estas ciudades de la costa atlántica para asegurarse una mayor parte de la riqueza de esta ruta comercial africana.

Y así, con estas consideraciones en mente, un jugador participa para liderar a los portugueses en el inicio de una partida de Tanto Monta. Portugal puede recibir una fuente constante de puntos de victoria (PV) por el control de los puertos musulmanes durante el juego del Evento Obligatorio Portugal, Dueño del Atlántico, que funciona de manera similar a la carta de Master de Italia de Here I Stand. Por el dominio de los siete puertos marroquíes puede incluso obtener una bonificación de 3 PV adicionales. Cantidad de PV aún más importantes pueden venir por abrir la ruta a la India. Los sistemas del mapa de exploración del juego permiten a los jugadores establecer asentamientos a lo largo de las costas del Océano Atlántico e Índico; estos puestos de avanzada comerciales conceden un flujo constante de recursos que proporcionan construcciones militares gratuitas, puntos de acciones adicionales, e incluso PV. La apertura de cada nueva zona de este mapa permite a los jugadores ganar puntos por asentamientos pioneros y avances en Cartografía. Si en el mapa se juega correctamente el portugués y sus posesiones pueden avanzar tan rápida y lucrativamente como lo hizo en la historia.

En la frontera terrestre con el vecino reino de Castilla, los portugueses también deben estar en alerta. Históricamente querían mantener Castilla débil para que la seguridad de los portugueses estuviera garantizada. Justo al comienzo del juego, cuando Isabel es desheredada por su hermano (el Rey de Castilla), surge una guerra civil por el trono de Castilla entre los partidarios de Isabel y los de Juana, la hija del Rey. Juana, apodada La Beltraneja, es ofrecida como esposa a su tío, el rey Alfonso V de Portugal, para asegurar el apoyo de los portugueses a la facción de los Beltranejos. Por lo tanto, desde el principio del juego Portugal y los Beltranejos están en una lucha inmediata con la Castilla de Isabel y su aliado Aragón en la guerra civil castellana. Durante los primeros turnos del juego (antes de que Castilla sea capaz de convencer a Portugal de que deje de apoyar a los Beltranejos con el evento Paz de Alcaçovas), cada ganancia territorial que puedas conseguir en Castilla te dará un bonus de PV, además de los 3 PV obtenidos por la paz en sí. Incluso una vez que esta paz sea firmada, los Beltranejos ahora independientes (aún controlados por los portugueses) pueden ser reforzados a través de la Carta Natal de los Beltranejos y servir como una espina clavada en el costado de España (y una fuente de unos pocos PV adicionales para Portugal).

¿Qué otras consideraciones son importantes para el jugador portugués?

– Portugal posee ventajas significativas sobre las otras potencias en el mapa de exploración. Las unidades de Naos portuguesas son las más numerosas en el juego y las más competitivas, con excelentes ratios de tripulación y de piratería. Las cartas de eventos específicos pueden reducir los costes de exploración y mejorar las tiradas portuguesas también. Portugal es la única potencia con una Carta Natal (Exploraciones Portuguesas) que le permite retornar directamente a su mano fichas de recursos sin el procedimiento habitual de regreso en invierno.

– La otra Carta Natal portuguesa, Overseas Kingdom, se usa normalmente para construir unidades navales y ejecutar movimientos navales. Sin embargo, su segunda habilidad es reforzar las posesiones portuguesas en los espacios natales de otras potencias, algo que puede ser especialmente útil cuando se lucha contra el jugador musulmán por el control de la costa norteafricana.

– Aunque sólo las zonas del Mapa de Exploración de la costa de África Occidental están disponibles para los primeros turnos, tan pronto como se juegue el evento obligatorio Overseas Voyages el pasaje alrededor del Cabo de Buena Esperanza se hace disponible. Cuando Vasco da Gama llegue con su altamente valorada Nao, asegúrate de asegurar su llegada a la India para obtener PV adicionales, riquezas y gloria!

Una carrera exitosa como los portugueses en Tanto Monta se construye a partir de sus exploraciones y las riquezas que le llegan de sus asentamientos. Pero asegúrense de estar atentos a los acontecimientos en Iberia y el norte de África. Sólo si utilizas con éxito tus riquezas de ultramar para dominar secciones del mapa principal podrás mantener a raya a las demás potencias y salir victorioso.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Christian

    Los portugueses y su imperio comercial… Me gusta mucho la pinta que tiene esta facción, luchando con el Musulmán en esa costa africana, e intrigando en la península para jorobar a Castilla. ¿Tiene también algún tipo de relación directa con el jugador Francés en algún momento?

    Como siempre, excelente entrada, Carlos.
    Gracias y ¡¡te continuaremos leyendo!!

  2. Carlos Díaz

    Aquí seguiremos subiendo cositas

Deja una respuesta