TANTO MONTA: INFORME DE PARTIDA 2ª parte

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tanto Monta

El despliegue de tropas es un redespliegue estratégico gratuito de una sola formación que partiendo desde una ciudad principal nacional puede moverse por espacios continuos controlados o de un aliado todo lo que desee terminando en un espacio controlado o amigo.

Rafa desplaza al Zagal y a las unidades apiladas con él en Granada hasta Sohail para unirse a Muley Hacén en la inminente campaña por la toma de Gibraltar. Aunque el nazarí y el castellano no están oficialmente en guerra, pueden atacarse mutuamente en dicho espacio, es más si el musulmán toma el control de Gibraltar antes de que estalle la guerra entre el español y el nazarí, recibirá varias recompensas entre ellas +1 carta cada turno por lo que hace este objetivo estrictamente necesario de conseguir. El segundo despliegue es del norteafricano que traslada la formación de Ibn Yahya desde Fez hasta Tánger. Recuerda que estos despliegues nunca pueden ser interceptados.

Ahora Quico pasa a la acción moviendo al príncipe Juan dos regulares y dos milicias por mar desde Lisboa hasta Ceuta. Este despliegue puede atravesar una única zona de mar siempre que en ella o en los puertos adyacentes no haya escuadras navales enemigas. Aún más si hay escuadras navales neutrales, solo es posible este movimiento si la potencia que realiza el despliegue tiene a su vez escuadras en puertos adyacentes, en caso contrario no podría. Esta regla ha cambiado sensiblemente con respectos a los anteriores juegos de la serie.

Para el despliegue de los Beltranejos, decide tomar como base de salida la ciudad principal de Plasencia donde hay una formación mixta de Beltranejos y lusos bajo el mando de Alfonso V. Basta con mover una unidad Beltraneja en el despliegue y como parten de una ciudad Beltraneja se considera la acción de esta potencia mayor limitada. El movimiento lleva a Alfonso V y a 2 milicias Beltranejas hasta Burgos a la espera de la llegada de una formación francesa en cuyo caso ambos jugadores (portugués y francés) ganarían un marcador de 2 PV por Apoyo a la Causa Beltraneja.

Isabel decide que no quiere hacer movimiento alguno y esperar acontecimientos. A su vez los aragoneses no están en condiciones de poder hacer un despliegue y será el jugador francés el que tome ahora su despliegue. Los catalanes no tienen unidades en su única ciudad principal, Barcelona, por lo que no pueden hacer despliegue. Sin embargo, los franceses sí que quieren enviar la formación en Paris hacia el sur, y de esta forma llega Tremoille hasta Perpiñán, terminando así este segmento y daremos paso a la fase de acción.

En su primer impulso el jugador musulmán juega la carta Tributos reales para los 6 PA que otorga la carta. Con ellos recluta un regular nazarí en Sohail (2 PA) reforzando el ejército nazarí que a su vez avanza Hasta Gibraltar gastando el tercer PA. Las tropas castellanas en Gibraltar deciden refugiarse en el interior de las murallas (hasta 4 unidades pueden guarecerse en el interior de una ciudad fortificada que son los espacios de fortaleza con forma de estrella y los espacios cuadrados de ciudades principales). Esto implica que el asedio comienza y en posteriores impulsos podrá realizarse un asalto al espacio. Con los PA 4 y 5 la flota norteafricana al mando del almirante Kemal Reis zarpa desde Melilla al mar de Alborán y cruza el estrecho para internarse en aguas del golfo de Cádiz.

Dicho avance hace valorar a Quico la conveniencia o no de interceptar con la armada portuguesa situada en Lisboa y al mando de Alfonso León de los mares, este amenazador movimiento de Kemal Reis. Tras sopesarlo siendo conocedor de que su escuadra está en desventaja numérica decide tirar para interceptar. El resultado necesario es de un 9 o más con 2D6 pero el valor de combate del almirante le otorga un modificador de +2 con lo que con un resultado de 7 o más tendría éxito y la tirada termina siendo un 11 por lo que avanza hasta encontrarse con la armada de Kemal Reis en lo que será un inevitable enfrentamiento naval.

La batalla por tanto tiene lugar y a pesar de que Kemal Reis se ve sorprendido por el envite por sorpresa del luso, consigue maniobrar y encarar al rival. Ambos jugadores obtienen las siguientes tiradas:

En las batallas navales solo se impactan con resultados de 5 y de 6, además no hay dados por defensor a no ser que se esté en puerto. Aquel jugador con más impactos se considera el ganador y por cada 2 impactos una escuadra naval se hunde. Si tras aplicar resultados de hundimiento el ganador (que no el perdedor) aún tiene un resultado de impacto impar sobrante, aplicará por ese resultado un hundimiento adicional. Cada escuadra naval lanza 2 dados y cada almirante tantos dados como su valor de combate naval. Analizando las tiradas observamos que Kemal Reis ha obtenido 2 impactos y León solo 1 impacto por lo que Portugal pierde una escuadra naval y el musulmán ninguna. Además, el bando perdedor debe retirarse de la zona en conflicto y elige hacerlo a Arcila en el norte de África. La escuadra hundida se coloca en la casilla junto al marcador de turnos y no regresará a la reserva de unidades hasta comienzo del siguiente turno. Ojo con esto, porque hace que las bajas navales sean muy dolorosas e importantes de valorar.

Con el sexto y último PA Ibn Yahya mueve hacia Ceuta, donde las tropas de Juan II estacionadas allí al superar su número el límite de 4 unidades y no tener un lugar a donde realizar una evasión, se ven obligadas a luchar en una batalla campal a las puertas de la ciudad. Los ejércitos enfrentados son:

En Tanto monta una formación puede llegar a tener tantas unidades como la suma de los valores de liderazgo de hasta 2 líderes apilados en el mismo espacio, teniendo en cuenta que la primera unidad de caballería en la formación jamás cuenta contra el límite de unidades que el líder puede comandar. De ahí que Ibn Yahya pueda llevar a 7 unidades + 1 caballería adicional. El defensor en un espacio defiende con todas las unidades allí estacionadas sin importar el rango de los lideres presentes.

Los norteafricanos obtienen 8 dados de unidades militares + 1 dado por el líder y como decide además realizar una carga de caballería añadirá 1 dado más para un total de 10 dados. Los portugueses obtienen 8 dados por unidades + 2 dado por líder +1 dado como defensor por un total de 11 dados. Como ambos bandos tienen 4 o más unidades de regulares y/o caballerías, ambos considerarán hasta dos 4 obtenidos como impactos. Las tiradas son:

6 impactos para Rafa y 8 impactos para Quico dan las tiradas. Esto supone que el ejército de Ibn Yahya es totalmente eliminado cayendo él mismo prisionero, mientras que Juan II mantiene la plaza con un par de unidades supervivientes. Ibn Yahya es llevado a las mazmorras portuguesas y como es el primer líder que el jugador portugués toma cautivo ganará un marcador de 1 PV por líder cautivo anotándoselo en la tabla de PV. Con esto acaba el primer impulso del jugador musulmán.

Veremos ahora como transcurre el impulso de Quico que se ha encontrado 1 PV sin esperarlo pero que de momento tiene perdido el control del golfo de Cádiz en el mar.  Decide jugar la carta del reino Beltraneja por su primer evento.

Tras las tiradas consigue reclutar un regular en Toro y una milicia en Villena exclusivamente, mucho menos de lo esperado por él. Con los 4 PA que otorga el evento decide reforzar más y recluta una unidad regular en Toledo y otra en Burgos. Termina de ésta manera su impulso.

Adolfo decide jugar la carta del reino aragonesa con la intención de usarla por 5 PA. Con el primero de ellos asalta Lleida. Recuerda que en los asaltos el atacante divide a la mitad (redondeado arriba) los dados lanzados y que jamás los 4 son impactos.

Las tiradas no acompañan a los aragoneses y solo obtienen un impacto, mientras que con los 3 dados defensores (2 unidades +1 de defensor) tampoco obtiene ningún impacto por lo que el asedio continuará un impulso más al menos.

Con lo 4 PA restantes decide reclutar 1 regular (2 PA) y 2 milicias (2 PA) en Tarragona reforzando el ejército de Juan II que fue debilitado en la batalla perdida en Vic.

Cristian juega esta carta para los 4 PA que otorga, con el primero de ellos decide combatir en la guerra exterior contra Borgoña en la que Francia comienza envuelta. Si consigue ganar la guerra eliminando a todas las unidades borgoñonas ganará 1 PV por el contrario si termina el turno y la guerra sigue vigente estará penalizado restando una carta a las que recibirá en el siguiente reparto de cartas del turno 2.

El propio Rey de Francia encabeza el ejército francés que decide realizar una carga de caballería para lanzar 12 dados asumiendo que la primera baja tendrá que ser de caballería por cargar. Borgoña tira 7 dados pues en las guerras exteriores ninguna facción tiene dado extra como defensor. Los resultados son:

Ambos tienen mas de 4 regulares y*o caballerías por lo que hasta dos 4 se consideran impactos. 5 bajas para Borgoña y 4 para los franceses. La guerra continúa vigente al menos un impulso más.

Con los 3 PA restante decide avanzar las casas nobles de Anjou y Orleans un espacio cada una avanzando hasta la casilla de nivel 2 ambas. Con el PA restante Albret en Bayona avanza hasta Fuenterrabía y pone la plaza bajo asedio pes las tropas castellanas en franca inferioridad prefieren refugiarse en el interior de las murallas.

Con esto termina esta primera ronda del turno y daré por terminada esta segunda parte de este reporte…….pronto más.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Christian

    Gran narración, Carlos. Además, sirve como ejemplo excelente de despliegue estratégico (muy al modo del despliegue de primavera del Here I Stand), así como de los combates navales y los asaltos. La cosa está que arde en el estrecho y en tierras catalanas.

  2. Carlos+Díaz

    Muchas gracias

Deja una respuesta